Carnaval

Montevideo entrega en Madrid la capitalidad iberoamericana a Cádiz

  • Teófila Martínez anuncia que la fiesta de los carnavales de ambas orillas contará con una gran cabalgata y que los principales actos de la programación tendrán como escenario las calles gaditanas.

El Ayuntamiento de Cádiz  presentó ayer en Madrid el Carnaval 2012, que, en el año de la conmemoración del Bicentenario, lució también la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval 2012-2013 otorgada a la ciudad por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). A ésta, como es sabido, se une la condición de Capital Iberoamericana de la Cultura lograda en 2006.

Así las cosas, además de promocionar las fiestas gaditanas por antonomasia –con el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla a la cabeza–, que se celebrarán del 16 al 26 de febrero, un Palacio de Congresos de Madrid prácticamente lleno acogió el sencillo acto de entrega de la capitalidad carnavalesca iberoamericana de la capital de Uruguay, Montevideo, a Cádiz.

En una breve intervención, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quiso premiar la fidelidad de los aficionados al Carnaval gaditano en la capital de España, hurtándoselo a Cádiz, convirtiéndolos en “testigos” del traspaso de dicha capitalidad.

La edil gaditana aprovechó la ocasión para invitar a los presentes a disfrutar este año de unas fiestas que adquieren una especial relevancia por celebrarse en el año del Bicentenario. “No se van a arrepentir. No sólo se van a encontrar con lo mejor de los carnavales iberoamericanos, sino que hallarán en Cádiz lo mejor de la cultura iberoamericana”, añadió.

Martínez subrayó que Cádiz quiere en 2012 hacer un “homenaje” a Iberoamérica a través de la cultura y con la celebración del Bicentenario de la primera Constitución española y de los bicentenarios de las independencias de los países de la otra orilla del Atlántico.

Previamente, en unas declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa de Cádiz adelantó que los  actos principales de la capitalidad carnavalesca se celebrarán en la calle y comentó que, entre estos, destacará especialmente una gran cabalgata de Carnaval que aún no tiene fecha.

En el acto de traspaso también intervino el director gerente de la UCCI, Fernando Rocafull, que se mostró convencido de que la capital carnavalesca gaditana “sentará las bases –va a ser muy difícil que supere a Montevideo– de reencontrar esos carnavales desconocidos de Bolivia, Ecuador, Perú…”.

El agregado cultural de la Embajada de Uruguay en Madrid, Fernando Sandín, transmitió un saludo de las autoridades locales y estatales de su país, y calificó de “privilegio” poder participar en la entrega a Cádiz, “la madre de los Carnavales, si se quiere”, de dicha capitalidad.

En un acto eminentemente endogámico, los 2.000 asistentes, entre los que se encontraban muchos gaditanos residentes en Madrid pero también algunos de profesionales del turismo, la empresa, la gestión cultural y los medios de comunicación (se entregaron entre ellos unas 400 entradas), disfrutaron un año más de los primeros premios del concurso de 2011.

Arrancó la noche con la comparsa la comparsa ‘Juana la Loca’, de Tino Tovar, que interpretó un alegato en toda regla en defensa de los homosexuales que resultó muy aplaudido por el público desde la presentación al popurrí, pasando por los pasodobles y las cuplés. Las autoridades presentes, muy vinculadas a la Familia con mayúscula –estuvieron el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, Manuel Beltrán, y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento madrileño, María Dolores Navarro-, excepto el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, aguantaron impertérritas.

La noche continuó con el cuarteto ‘Los que cogieron al mono Amedio y lo quitaron de en medio’, de Manuel Morera, que interpretó un sainete en toda regla a base de concatenar gags muy divertidos y muy aplaudidos por el público.

Pero la noche entró en faena, con permiso de la comparsa y el cuarteto, cuando pisó las tablas la chirigota ‘Ricas y maduras’, protagonizando el momento estelar del espectáculo. El matrimonio artístico compuesto por ‘El Canijo’ y Tino Tovar triunfó ante un público que premió con sus aplausos la borrachera de ingenio y arte.

Y cerró el coro ‘Allegro Molto Vivace’, de Nandi Migueles, con un repertorio que sobresalió por una puesta en escena preciosista que, por supuesto, estuvo sustentada sobre un conjunto afinado y muy potente. Escucharles resultó todo un lujo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el ‘famoseo’ escaseó. Pero, al menos, en esta ocasión estuvieron  como estandartes gaditanos de pura cepa Andy y Lucas y no Raúl Sender, un habitual de estas citas capitalinas pero más bien de origen malagueño. También se ‘pasearon’ por la alfombra roja del Palacio de Congresos de Madrid el locutor Juan Ochoa y el periodista Fernando Olmeda. No estaba en la lista del Ayuntamiento de Cádiz pero también se dejó ver Poli Díaz, ex campeón del mundo de boxeo que le dio, digamos, algo más de pegada a la nómina de ilustres.

Después de que la presentación del Carnaval Cádiz en Madrid llegara a rozar el ridículo en la intervención que protagonizó años atrás el televisivo Ismael Beiro en el Teatro del Cuartel del Conde-Duque, el Ayuntamiento de Cádiz ha ido mejorando en las últimas ediciones. Tras suprimir las presentaciones excesivas y entregar el mando de las operaciones al periodista Manolo Camacho, se mudó al Teatro Monumental y ahora ha encontrado quizás el mejor escenario posible en el Palacio de Congresos de de Madrid para un acontecimiento que tiene la virtud de llenar sí o sí. Buen detalle de la alcaldesa cuando se disculpó por las incomodidades del pasado. Hasta los vídeos de promoción de la ciudad mejoraron.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios