Carnaval

Twitter se moviliza contra el botellón en Carnaval

  • El anuncio de una empresa que oferta viajes a Cádiz en Carnaval desde diferentes puntos de Andalucía con el alcohol y el sexo como reclamo provoca el rechazo de las redes sociales

Todo surgió a raíz de un cartel que comenzó a circular por Twitter. El anuncio promociona un viaje organizado al Carnaval de Cádiz con "botellas de ron, vodka, ginebra o whisky de regalo para grupos" y el sorteo de un "mega-pack botellón" para los participantes, entre otras cosas. Una más de las muchas excursiones que en estas fechas venden la fiesta gaditana como si sólo de un macrobotellón se tratase y que en los últimos años han traído hasta la capital a cientos de personas con una idea equivocada de lo que es -o lo que debería ser- el Carnaval. En este caso es la empresa Emycet la que ofrece a través de su web y las redes sociales un pack cuyo precio varía dependiendo del lugar de partida y que invita a pasar casi un día completo -desde la tarde del sábado hasta las seis de la madrugada del domingo- en el Carnaval de Cádiz los días 14 y 21 de febrero. Por un importe de 15 euros desde Málaga, 18 desde Granada y Córdoba, 20 desde Jaén y 22 desde Almería,  los usuarios de esta singular oferta tendrán derecho, según anuncia la empresa en su web, Facebook y Twitter, a "ida y vuelta en autobús, buffet desayuno y superbocata de hamburguesa, tinto y cerveza, preservativos felices y una ruta para los que quieran conocer Cádiz". Además, la oferta promete el regalo de camisetas carnavaleras, una pata de jamón para los mejores disfraces y otros premios, además del ya citado sorteo de un mega-pack botellón. Así, el alcohol y sexo funcionan como reclamo para una excursión que, salta a la vista, tiene muy poco que ver con el Carnaval de Cádiz, las agrupaciones y sus coplas, que ni siquiera se mencionan en el anuncio de Emycet.


El botellón y sus consecuencias choca de frente con los intereses de los buenos aficionados, los que en febrero tienen más sed de coplas que de ninguna otra cosa, y de un grupo de ellos surgió el hashtag #CarnavalDeCádizNoAlBotellon, una tendencia que a lo largo del día de ayer encontró numerosos apoyos en Twitter. Aficionados, componentes de agrupaciones... muchas son las voces que se unieron para reclamar un Carnaval digno, sin las habituales imágenes de suciedad, vandalismo o peleas que surgen del macrobotellón y a las que estamos tristemente acostumbrados. Grupos como el de Antonio Bayón o el de Nandi Migueles fueron de los primeros en mostrar su apoyo a la iniciativa en la red social del pajarito. El coro Los Estudiantes colgó una significativa foto con una pintada en la base de la estatua a Moret con el mensaje "no queremos volver a ver imágenes como esta. A Cádiz a divertirse y respetar" y a continuación un collage con la actuación de diversas agrupaciones en la calle y la frase "esto sí es Carnaval de Cádiz". Dos imágenes que reflejan claramente las luces y sombras de la fiesta, por un lado las consecuencias del botellón, que arrastra consigo un largo historial de incivismo y falta de respeto a los que vienen a disfrutar de las coplas, y por otro lado unas agrupaciones muchas veces obligadas a buscarse la vida para hacerse escuchar eludiendo a los patosos. La comparsa 'OBDC. El show de Pinocchio' acompañó la etiqueta  #CarnavalDeCádizNoAlBotellón con un elocuente "en nuestra fiesta no os queremos, sean de fuera de Cádiz o de dentro. Sólo coplas", y otros como Calehetero señalaban con guasa que "pa emborracharte con peluca te quedas en tu casa". Y es  que el problema no viene sólo de más allá del Puente Carranza, de hecho muchas eran las voces de fuera de Cádiz que exigían un Carnaval diferente, como José A. Muñoz, que señalaba que "soy de Huelva y digo que al Carnaval se va a disfrutar y ver grupos, para hacer botellon quédate en casa", o Lia Jones, que  se sumaba al hashtag "porque quiero que mi hijo disfrute del Carnaval sin tener que esquivar pipís, condones y borrachos". Cientos de voces y un mismo mensaje: el Carnaval no es igual a botellón. 

Curioso que un cartel promocionando el turismo de borrachera haya logrado concienciar a muchos de que Cádiz tiene que recuperar el sábado de Carnaval para el aficionado. Y que sean las coplas, y no las copas, las únicas protagonistas de la noche.

Recogemos algunos de los tuits surgidos del hashtag 

[View the story '#CarnavalDeCádizNoAlBotellon' on Storify]

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