Tercera semifinal

La final se queda sin magia

  • 'Los muñecos de Cádiz', gran cajonazo a pesar de su gran actuación en semifinales · Los finalistas Tovar y Remolino y la comparsa de Quiñones también destacan en la noche de cuchillos largos.

Noche de cuchillos largos y noche de emociones fuertes en el Gran Teatro Falla. Muchos lucieron, algunos brillaron, pero por el durante y sobre todo por el después 'Los muñecos de Cádiz' fueron los grandes protagonistas de la última noche de semifinales. Todo lo divino y todo lo maldito que puede llegar a ser este Concurso les vino casi de golpe, con apenas una hora de diferencia. Porque, a tenor de lo ocurrido, el jurado fue el único que se resistió al embrujo de su actuación, partiendo por una puesta en escena magnífica, continuando con buenas letras y rematando con un tremendo popurrí. Una actuación completísima que no les valió para entrar en la Gran Final, pese al reconocimiento unánime de todo el teatro. Para ellos no funcionó el 'aplausómetro' que sí vale para otros.

Sí se ganó el pase la comparsa de Tino Tovar, que al fin ve compensado el arrojo de traer al Falla una comparsa distinta y arriesgada, un premio que se le viene negando en los últimos años. 'Juana la loca' es pura sensibilidad, escrita con maestría y mecida con una música inmejorable para el tipo y la idea de la comparsa. Sus pasodobles, al demonio que es el alcohol al volante y a las bodas que la Iglesia niega a los homosexuales, supieron llegar al público, como todo su repertorio. Un pase más que merecido el suyo. Por contra, se queda con la miel en los labios la comparsa de Quiñones. Su inmejorable conjunto de voces apuntaba más alto, pero también es cierto que no hay sitio para todos en la exclusiva final de tres por modalidad.

Por su parte, la chirigota de Kike Remolino superó el trámite de semifinales y piensa ya en plantar cara al Canijo -y a Alvarado, que esto no es cosa de dos- en la final del viernes. Muy bonito su homenaje a Pepe Benítez en su primer pasodoble y genial el segundo cuplé, más fresco imposible. Se agradece además su esfuerzo por innovar, añadiendo pildoritas de originalidad a cada nuevo pase.

Si era de esperar la presencia de la chirigota de Kike Remolino en la última función, la sorpresa llegó con el cuarteto de Algeciras, que se coló desbancando al de Gago mejorando su parodia respecto a pases anteriores. La respuesta a su estilo no tiene término medio, o te encantan o no te gustan nada. Visto lo visto, el jurado debe estar entre los primeros.

Por su parte, se despiden del concurso 'Los creadores S.A.', que finalizaron en una meritoria sexta plaza, la chirigotas 'Las fans de los santos' y 'Los gafas' del Lobe y el Cabra y el coro de Marín y Guimerá. Para ellos ha comenzado el Carnaval en la calle. A otros, a doce privilegiados, aún les queda por delante la sesión más bonita de todas. El Concurso 2011 está a una noche de su última bajada de telón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios