Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Octava función de preliminares

'Los pobres diablos' se salvan de la quema en una noche infernal

  • La comparsa de Nene Cheza, lo mejor de la octava función junto al renovado coro de la Viña

Lo diabólico se lleva este año en el Falla. Primero 'Los príncipes', luego 'Los soberanos' y ahora la comparsa de Nene Cheza, que, como los gaditanos, se debate entre el cielo y el infierno. En su tipo y su repertorio sacan a relucir las miserias de un pueblo que se se mueve entre la alegría de sus calles, de su gente y de su Carnaval y las miserias de un presente negro y un futuro aún peor. 'Los pobres diablos' demostraron en su puesta de largo en el Falla que le prestan la misma atención tanto a la forma como al contenido, y tan buena fue su interpretación como sus letras.

El debut de la comparsa de Nene Cheza y García Argüez fue, de largo, lo mejor de una octava sesión de preliminares en la que también reclamó su cuota de protagonismo el coro de la Viña. 'Los chinos de Cadi, Cadi' pusieron al mal tiempo buena cara y olvidaron los problemas sufridos en los últimos meses a base de risas, gracias a un repertorio con mucho humor e ironía. Le ha sentado bien al coro este cambio de registro.

La nota negativa de la jornada la puso el cuarteto 'Cuarto y mitad de siglo bien despachao', el año pasado semifinalista con '¿Qué hacemos con el pavo?' y que en su primer pase en el Concurso ni se acercó al nivel de entonces. Algún que otro momento divertido pero poco más y es una pena, porque se esperaba mucho de ellos. Habrá que ver si el jurado les permite volver para mostrar alguna de las virtudes que le hicieron ser la revelación del pasado año. Tampoco estuvieron a la altura de lo esperado la comparsa de Algeciras y la chirigota de Écija, ambas cuartofinalistas en 2010 y que en su estreno no hicieron demasidos méritos como para volver al Falla este año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios