- Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia
- Carnaval
- Carnaval 2010
- Luis Ripoll, XII Premio Baluarte del Carnaval
Luis Ripoll, XII Premio Baluarte del Carnaval
Luis Ripoll, XII Premio Baluarte del Carnaval
"El galardón es un reconocimiento a mi trayectoria carnavalesca y demuestra que no ha pasado desapercibida"
Emilio López / Cádiz | Actualizado 20.02.2010 - 01:00El jurado, presidido por Alberto Ramos Santana y formado por Miguel Villanueva, Marcos Zilberman, Pedro Payán y José Joaquín León, miembro del consejo editorial del Grupo Joly, con Julio Cuesta, presidente de la Fundación, como secretario, acordó conceder el galardón en su duodécima edición a Luis Ripoll por su trayectoria de casi 40 años en el Carnaval y su aportación poética a las letras de las agrupaciones, centradas sobre todo en la modalidad de comparsas y el singular estilo de las mismas.
Luis Ripoll, que hace cuatro años recibió el antifaz de oro, manifestó que fue Alberto Ramos el que lo llamó por teléfono sobre las tres de la tarde para comunicarle que había sido galardonado con el XII Baluarte del Carnaval, felicitándolo seguidamente el presidente de la Fundación Cruzcampo.
"Sentí mucha alegría, porque es un reconocimiento a mi trayectoria carnavalesca y una demostración de que no ha pasado desapercibida, pero me ha sorprendido", dijo.
Luis Ripoll se inició en el carnaval en 1971 con la comparsa 'Los nuevos del sur', a la que siguió al año siguiente 'Los golfos', 2º premio. "Nunca he conseguido un primero, porque siempre me he preocupado más de sacar grupos nuevos, gente joven y también de que la mujer tenga su sitio, por eso también en los grupos grandes hay gente que empezó conmigo", afirma. Ripoll destaca que su trabajo ha primado siempre sobre el Carnaval, "que es una afición" y que con importe del premio "taparé algunos boquetes".
El Selu, durante su polifacético pregón en la plaza de San Antonio de Cádiz./Julio González
El Selu resuelve un pregón con múltiple personalidad
Una abarrotada plaza de San Antonio se convierte en testigo de la proclama del chirigotero que da inicio a la fiesta · El pregonero se mete en la piel de sus más laureados personajes durante la actuación
"Parece que cuando se dice algo que no gusta, ya es demagogia"
El autor de la agrupación que se ha alzado con el primer premio de chirigota en el COAC 2010 ha respondido en Diario de Cádiz a las preguntas de los lectores
"Yo no he inventado nada, tengo mi propio estilo y con eso me doy por satisfecho"
Dos años como autor traducidos en dos premios a sus espaldas hacen de Jesús Bienvenido uno de los grandes carnavaleros del momento
"Antes que ganar el primer premio lo que deseo es no defraudar"
Kike Remolino, letrista de Carnaval que ha ganado el primero de chirigota los dos últimos años, ha estado en Diario de Cádiz para enfrentarse a las preguntas de los internautas











Muchas felicidades yo tampoco pude estar por otros motivos pero al menos pude dsfrutar de ese pedazo de nieto que tienes mentras celebrabais ese gran premio tan bien merecido un beso enorme de tu sobrina que te adora
Felicidades Luis. No pude estar para rendirte homenaje, como tantas otras personas importantes en tu vida que ya no están. En momentos en los que a uno de los diez la vida nos reconoce un mérito, sólo cabe felicitar a la "culpable" de nuestros genes y nuestro arte de saber manejarnos en la vida con tanto éxito y determinación. Este homenaje también tiene sabor a Lola, y tanto para ella cómo para ti mi más sinceros aplausos. Un beso enorme a los dos.
Pare eres de una de las mejores cosas que ma dao esta vida, te quierooo!!