La Dobladillada y la Gambada centran la jornada dominical

Los dos festejos gastronómicos de las peñas Flamenkito Apaleao y La tertulia de Doña Frasquita sirvieron de preparación con vistas al primer fin de semana grande

José Luis Porquicho / Cádiz | Actualizado 08.02.2010 - 01:00
zoom

La Orquesta Caballati actuando en la Dobladillada.

zoom

La Gambada congregó a numerosas personas

Share
La Dobladillada de la peña Flamenkito Apaleao y la Gambada, de La Tertulia de doña Frasquita son ya al Carnaval y a las agrupaciones callejeras lo que la Erizada, Ostionada y Pestiñada al Concurso del Falla, y los grupos que participan en los cinco festejos gastronómicos, un sabrosísimo prólogo..

La Dobladillada alcanzó ayer su décima edición con la presencia de ocho agrupaciones y el grupo musical 'Los Caballati', que abrió la tanda de actuaciones.

El tablao de la calle Pericón de Cádiz fue el punto de mira del numeroso público que se acercó a esta cita del último domingo antes de que el Carnaval tome las calles de Cádiz.

Entre refrescos de todo tipo y dobladillos escucharon un buen adelanto de lo que se podrá escuchar a partir del próximo fin de semana en todas las esquinas de la ciudad.

Las actuaciones llegaron de mano de los romanceros 'La verdadera historia de Sansón', 'Dos bollos suizos', 'Calígula', 'Ketama, Rey de los humos' y 'Lo que ni el viento se llevó: un montón de paraos y yo' (estos dos últimos del 'Ketama'), la chirigota callejera 'Cádiz 2010. Por todo lo alto', la comparsa infantil 'Pasito a pasito' y la chirigota infantil 'Los adobaos'.

Hasta la entidad, que preside Sebastián Perales, se acercaron numerosos rostros del Carnaval, como los autores Juan Manuel Braza Benítez El Sheriff, José Antonio Vera Luque, autor del cartel festejo, José Manuel Gómez y Rafael Pastrana Lorenzo.

Tampoco faltaron a la cita el teniente de alcaldesa delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, con la diosa del pasado Carnaval, Belén María Benítez, y las ninfas de 2010, así como los concejales Carmen Obregón y Juan Antonio Guerrero.

Paralelamente, en la peña La Perla de Cádiz, junto a la Cárcel Real, se celebró el segundo festejo gastronómico de la jornada del domingo, la undécima edición de la Gambada, que organiza la peña La Tertulia de doña Frasquita, entidad que carece actualmente de sede social.

La fiesta reunió a numerosas personas, que degustaron 150 kilogramos de gambas, que aporta Mariscos Cortemar, y bebieron también unos 150 litros de manzanilla.

Durante el festejo, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, se presentó el coro callejero 'El clan de los Mac Cocas' , de Eduardo Bablé, Antonio Grimaldi y Manuel Sola, con la dirección de Luis Frade, y también la chirigota ilegal 'Las hermanas de la niña del exorcista', de Manuel Sola. Ambas ofrecieron en primicia sus respectivos repertorios antes de salir a la calle.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

El Selu, durante su polifacético pregón en la plaza de San Antonio de Cádiz./Julio González

Pie de foto

El Selu resuelve un pregón con múltiple personalidad

Una abarrotada plaza de San Antonio se convierte en testigo de la proclama del chirigotero que da inicio a la fiesta · El pregonero se mete en la piel de sus más laureados personajes durante la actuación

Vera Luque respondiendo las preguntas de los lectores/Joaquín Pino

Pie de foto

"Parece que cuando se dice algo que no gusta, ya es demagogia"

El autor de la agrupación que se ha alzado con el primer premio de chirigota en el COAC 2010 ha respondido en Diario de Cádiz a las preguntas de los lectores

Jesús Bienvenido, durante el encuentro digital en Diario de Cádiz./Julio González

Pie de foto

"Yo no he inventado nada, tengo mi propio estilo y con eso me doy por satisfecho"

Dos años como autor traducidos en dos premios a sus espaldas hacen de Jesús Bienvenido uno de los grandes carnavaleros del momento

Kike Remolino respondió en Diario de Cádiz las preguntas de los lectores./Kiki

Pie de foto

"Antes que ganar el primer premio lo que deseo es no defraudar"

Kike Remolino, letrista de Carnaval que ha ganado el primero de chirigota los dos últimos años, ha estado en Diario de Cádiz para enfrentarse a las preguntas de los internautas

Centenario del Falla

Repaso a la vida del teatro

Encuesta

¿Estaría a favor de que las entradas para la final del COAC fueran sorteadas ante notario, tal como pide el PSOE?

Encuesta Han contestado 324 personas
Encuesta

¿Considera a Martínez Ares como el mejor autor de la historia de la comparsa?

Encuesta Han contestado 5437 personas