El Falla muere en la Caleta

Los guerreros de Antonio Martín emocionan en una primera noche de cuartos que resultó por debajo de lo esperado

Diego Marchán, Cádiz | Actualizado 02.02.2010 - 12:32
zoom

Los guerreros de Antonio Martín se dejaron el alma en el Falla. /Jesús Marín

zoom

César Cadaval y José Manuel Soto, dos de las caras conocidas de 'Los pre-paraos'. /Jesús Marín

Share
“Con el ímpetu del viento estos caballeros irrumpen del sentimiento de los gaditanos rompiéndose el alma”. Dicho y hecho. Los guerreros de Antonio Martín emocionaron al Falla con un repertorio pleno de fuerza y sentimiento para convertirse en las grandes estrellas de una primera jornada de cuartos que resultó decepcionante. El coro de los niños y Los pre-paraos, por debajo de lo ofrecido en preliminares, fueron lo más destacado de la jornada junto a los caballeros de Martín.

Comienzo engañoso a cargo de uno de los grandes de su modalidad. El coro de los niños mejoró sus letras y se postula como firme candidato a semifinales con un gran repertorio que tuvo su cenit en dos grandes tangos al absurdo miedo a que el concurso se marche a Sevilla y a la situación actual del país a través de símiles literarios, muy logrado.
 
Paso atrás con las siguientes agrupaciones en saltar a las tablas, dejando una sensación que ni se arrima a lo que se debe vivir en cuartos. No respondió la chirigota onubense Así somos yo (los esquisofrénicos), aún más floja que en su primer pase, cumplió sin más la comparsa mixta de Juan Fernández, con menos fuerza, y hubo incluso tiempo para el bochorno con el Cuarteto Milenio. Ofrecieron un repertorio demasiado pobre para cuartos y para más inri se encontraron con un público mucho más exigente que en rondas anteriores. Normal.
 
Un poco por debajo de lo mostrado en preliminares también estuvo la chirigota ¡¡¡Cuidao que voy!!!, que mantuvo, eso sí, el nivel en interpretación. Y para seguir en la línea depresiva de este comienzo de cuartos llegó la comparsa de Pepe Mata, con un pasodoble a la copla del Vaporcito de Paco Alba como lo mejor de su repertorio.
 
Reanudó la función el coro de Puerto Real La Pesadilla, en la línea de lo mostrado en su primer pase, y tras ellos llegó la chirigota Autoescuela 'Echa el freno Madaleno', que sin llegar a decepcionar no alcanzó las buenas sensaciones mostradas el día del debut. Salto de calidad, y esto ya sí que sabe a cuartos e incluso a más, con la comparsa de Antonio Martín. Los guerreros de la piera reonda de la Caleta volvieron a bordar su repertorio y aportaron dos nuevos pasodobles de altura, especialmente un segundo que sirvió de homenaje a Chano Lobato y rematado de la manera en la que le hubiera gustado al cantaor, por bulerías. Transmiten mucho sobre las tablas.
 
Sin tiempo para reponerse de las emociones fuertes que hicieron sentir los caballeros de Martín les llegó el turno a Los pre-paraos, la gran revelación de las preliminares. Volvieron a lograr que el público pasara un rato divertido, pero el nivel de sus letras decayó respecto a su primer pase y siguen sin ofrecer otra cosa que no sea acerca de ellos mismos. Sea como sea, su gracia en la interpretación les valió para conquistar al teatro una vez más y lo más normal es que tengan una nueva oportunidad de agradar en semifinales.
 
De concluir se encargó la buena comparsa chiclanera Los rompecorazones, que contestó con acierto a una letra planteada en preliminares por La rebelión de los necios y agradó con un gran conjunto de voces. El orden de actuación les jugó una mala pasada y muy pocos se quedaron para disfrutar sus coplas. Con ellos concluyó una primera jornada de cuartos muy por debajo de lo esperado en cuanto a calidad y con los guerreros de Antonio Martín como grandes triunfadores de la noche.

45 comentarios
  • 45 afisionao 05.02.2010, 05:03

    la ramona, mira mi amor, tengo mas de 50 añitos ya y he oido a Antonio Martin quizá mas que tú y no solo me gusta sino me fascina, pero te vuelvo a repetir que me gusta el Antonio Martin que canta bien cantao sin prisas sin gritos y sin comerse al público, eso ya lo hizo una vez con los Quijotes pero venia al tipo. Cuando Antonio haga algo bien cantao me volvera a encandilar. Ah, por cierto este año todavia no ha cantao el pasodoble a la cruz verde.

  • 44 papaya 04.02.2010, 20:47

    A ver si entiendo a los críticos del diario, porque me da la impresión de que culpabilizan a los del cuarteto por haber pasado y porque la gente se cuele con ellos. si tienen que criticar a alguien tan tan duramente que lo hagan con los del jurado, que los pasaron. Los chavales han hecho lo que tenían preparado y punto. Y si a alguien no le gusta, que se vaya al bar, no hace falta insultar. Que mas mala me parece la chirigota de la fiesta de fin de curso esa y sin embargo la poneis estupenda.

  • 43 de tu caleta 04.02.2010, 03:07

    de la caleta. . . de mi caleta!!!!! "mi lanza tu libertad. . . pelearme con el mundo por k como tú ninguna". . . no hay nadie mejor que tú, no hay palabras para agradecer tanto y tanto, no hay derrotistas k puedan con esto, con tu arte con tu amor con tu caleta. . . con los q te seguimos y sentimos. GRACIAS x k como tú ninguno.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

El Selu, durante su polifacético pregón en la plaza de San Antonio de Cádiz./Julio González

Pie de foto

El Selu resuelve un pregón con múltiple personalidad

Una abarrotada plaza de San Antonio se convierte en testigo de la proclama del chirigotero que da inicio a la fiesta · El pregonero se mete en la piel de sus más laureados personajes durante la actuación

Vera Luque respondiendo las preguntas de los lectores/Joaquín Pino

Pie de foto

"Parece que cuando se dice algo que no gusta, ya es demagogia"

El autor de la agrupación que se ha alzado con el primer premio de chirigota en el COAC 2010 ha respondido en Diario de Cádiz a las preguntas de los lectores

Jesús Bienvenido, durante el encuentro digital en Diario de Cádiz./Julio González

Pie de foto

"Yo no he inventado nada, tengo mi propio estilo y con eso me doy por satisfecho"

Dos años como autor traducidos en dos premios a sus espaldas hacen de Jesús Bienvenido uno de los grandes carnavaleros del momento

Kike Remolino respondió en Diario de Cádiz las preguntas de los lectores./Kiki

Pie de foto

"Antes que ganar el primer premio lo que deseo es no defraudar"

Kike Remolino, letrista de Carnaval que ha ganado el primero de chirigota los dos últimos años, ha estado en Diario de Cádiz para enfrentarse a las preguntas de los internautas

Centenario del Falla

Repaso a la vida del teatro

Encuesta

¿Estaría a favor de que las entradas para la final del COAC fueran sorteadas ante notario, tal como pide el PSOE?

Encuesta Han contestado 326 personas
Encuesta

¿Considera a Martínez Ares como el mejor autor de la historia de la comparsa?

Encuesta Han contestado 5457 personas