Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La chirigota de Ciudad Real prepara la "locura" de concursar en Cádiz

  • Quiere desnudarse para un calendario y sacar fondos con los que viajar

Herencia es una localidad que dista 75 kilómetros de su capital, Ciudad Real. Allí se prepara una chirigota que participará en el Concurso del Falla en 2009. Será una de las grandes novedades en cuanto a la procedencia de los grupos. La conocida como chirigota 'Los pelendengues', que se ha llamado así todos los años desde su fundación pero cambiando el tipo y el repertorio, romperá con la tradición para venir a Cádiz bajo el nombre de 'Y llegaron los de La Mancha'. Su representante legal, Juan José Torres, reconoce que en sus primeros años de vida la agrupación "copiaba músicas de Cádiz y adaptábamos las letras. E incluso las cantábamos tal cual, hasta que nuestro actual autor decidió realizar el repertorio original". La referencia gaditana de este conjunto es la chirigota del Love. "Descubrimos a 'Los Juancojones' y desde entonces les hemos seguido", afirma Torres.

El responsable de la "locura" de concursar en Cádiz es el letrista, un castellano-manchego de padre jordano llamado Nasser Mohamed Abu-Baker Espinosa. "Él nos metió en este embolao cuando en abril nos dijo que él iba a Cádiz y que el que quisiera, que le siguiese. Y ahí estamos con toda la ilusión del mundo para cumplir un gran sueño", explica Torres.

'Los pelendengues' llamaron hace unos meses a la Delegación de Fiestas gaditana porque no estaban seguros de que en el Concurso del Falla se aceptaran agrupaciones de fuera de Andalucía. Llevan desde julio trabajando en la idea y pensando en la fórmula de financiar un viaje a la capital gaditana de seis horas en autobús y su correspondiente alojamiento. "Hemos pedido ayuda a instituciones públicas y empresas privadas. No en vano vamos a hacer patria de nuestro pueblo en un Carnaval muy importante". Pero ahí no quedan las gestiones monetarias. El grupo va a editar un calendario donde sus componentes posarán semidesnudos "solamente tapados con complementos de tipos de años anteriores". El pueblo no se lo cree. "Ni eso ni que vayamos a concursar al Falla", apunta por último Juan José Torres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios