Cádiz

"No veo problema en ser ninfa porque es una opción libre de las mujeres de Cádiz"

  • Juani Cepero es, a sus 52 años, candidata a ninfa del Carnaval 2016

Solamente se ha publicado su nombre en una lista donde hay otras 40 gaditanas con la misma ilusión. Pero le basta para exclamar que está "eufórica". A sus 52 años es candidata a ninfa del Carnaval de Cádiz 2016, gracias a la novedad en las bases del concurso de no acotar la edad por arriba. "Estoy que me salgo. No me lo creo". Lo dicho, exultante. No quiere ni pensar cómo se sentiría si saliera elegida entre las nueve. De momento, en su entorno se ha armado un gran revuelo, después de haber mantenido el secreto durante muchos días. "El Facebook estaba ardiendo con tantas felicitaciones", comenta. En esta red social, su marido escribía ayer que Juani se ha inscrito "porque se siente MUJER de Cádiz, y con 52 tacos se fue pal Ayuntamiento y se apuntó para ser ninfa. Chapó!".

Le costó decidirse. "Mucho, pero me animaron mis hijos porque sabían que era algo que siempre me había hecho mucha ilusión. Me quedé embarazada a los 18 años y tuve que dejar mi juventud aparcada. Y ahora que ha surgido esta oportunidad, no la quería desaprovechar. Era ahora o nunca", explica. Teniendo en cuenta la polémica suscitada por la visión que el nuevo equipo de gobierno tiene de la figura de la ninfa, Juani sentía que debía presentarse porque "el año que viene puede estar la cosa peor". Rechaza que el papel de las ninfas sea algo retrógrado o machista. "No tengo la misma perspectiva que tienen en el Ayuntamiento. Esto es una opción libre que en Cádiz tenemos las mujeres. Nadie me obliga a presentarme a ninfa. Y tampoco veo que una ninfa sea una mujer florero en el Carnaval", argumenta Juani Cepero. La candidata recuerda que el Concurso del Falla "siempre ha sido algo machista y desde un tiempo a esta parte la mujer, afortunadamente, puede concursar sin que se vea algo raro. Y la que no quiere concursar puede decidir coser disfraces, maquillar, salir en una charanga o ser ninfa. Tan sencillo y tan libre como eso. No veo donde puede estar el problema".

En su casa se respira Carnaval. Su marido, Antonio González, ha salido muchos años, incluso como autor de chirigotas. Juani ha sido componente en coros como 'Tirabuzones', en el año 2009, el primero de la historia del Carnaval formado exclusivamente por mujeres. Luego repitió con 'Seguimos dando la vara' al año siguiente. Así se quitó la espina de participar. Se había quedado con las ganas en su juventud. Soñaba con salir en el coro mixto de Adela del Moral, pero se topó con la prohibición de su padre. "No le gustaba lo que había en la trastienda del Carnaval", reconoce quien no pierde la esperanza de volver a las tablas del Gran Teatro Falla.

Juani tiene cinco hijos, el mayor con 34 y el menor con 18 años, y seis nietos. Con esta prole tiene aún fuerzas para afrontar retos más allá de lo doméstico, de lo cotidiano. Ahora que sus hijos son mayores ha vuelto a estudiar. Hace 15 años hizo un intento y llegó a acabar primero de Derecho. Las ocupaciones familiares le obligaron a dejarlo. En la actualidad sigue un curso de Patrimonio en las aulas del Centro de Artes Escénicas del antiguo colegio Arbolí. Persigue un nuevo sueño: ser guía y enseñar Cádiz, su Cádiz. "Lo primero que haré será mostrar la ciudada a mis hijos. En cursos como el que estoy haciendo te das cuenta de que no sabemos lo que tenemos", afirma. Conociendo Cádiz y el Carnaval, no debe tener problemas con las preguntas que le hagan en las entrevistas del proceso de selección para ser ninfa. "Depende de la maldad con que las hagan", señala riendo. Y concluye sin dejar de lado la guasa: "Desde luego no me va a pasar como a una amiga que se presentó y le preguntaron por el color del pendón de la ciudad. Contestó que era azul y amarillo. Hasta ahí no llego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios