Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chirigota

La mare que lo parió

Localidad: Sevilla

letra y dirección. Jesús Bernárquez Liaño.

música. Pablo de la Prida Miranda.

el tipo. María Milagrosa.

En cuartos: "Con José y con el burro te irás a Belén", en vez de a Bell Air como Will Smith. "Yo te enseñaré la luz pero la de tu casa la pagas tú". Tienen arte estas vírgenes que le preguntan a su hijo si los amigos no tiene casa. Muy simpática, un repertorio trabajado. "Llenas de gracia". Pue sí. Un pase muy digno y, por qué no, con aspiraciones. Bien interpretado, pasodobles dignos, cuplés también y un buen popurrí. Tocan muy bien un tema que puede herir sensibilidades y con mucha gracia.

También emocionantes en un primer pasodoble donde la madre de "un  hombre divino", "madre en la cruz de madera", "madre en un pobre pesebre", madre "cuando lo aclamaban y cuando lo azotaban". Como tantas madres que "ven partir a sus hijos", que cargan "su cruz" del paro. "Madre hasta mi  hora, hasta su hora". Madre siempre, aunque no llegue "un milagro". Qué hermoso.

En el segundo, ellos que cantan "disfrazados de la virgen María en la cuna de la ironía", claman por la "libertad" y  contra el terrorismo yihadista, contra los "fanáticos del miedo".

En los cuplés quizás les brilla más el desarrollo que el remate.  En el primero jesusito es muy malo para comer, "no le mete mano ni a las magdalenas", pero también su madre tiene un poco de mala idea y le pone "clavos" y corvina que "tiene muchas espinas". Siguiente de homenaje a los compañeros chirigoteros que le han rezado pidiendo el pase a la semifinal . Más discreto. Pero vuelven a levantar el repertorio con un popurrí muy  bien llevado. Han hecho un pase con el que pueden  aspirar a más. 

En preliminares: María es una madre muy protectora con Jesús todo el día en la boca. La madre de dios, "la madre que lo parió", se pregunta si los doce amigos de su hijo "tienen casa". Algún golpecito simpático en la presentación de esta chirigota que, sin embargo, no luce voces en la pieza inicial.Eso sí, tienen repertorio. Van de menos a más. "Eso está divino", jalean el punteado inicial. La virgen critica la hipocresía dentro del Vaticano que "fundaron una mafia con la fe de las personas" en su primer pasodoble donde se entonan una mijita. Alabanzas al Papa Francisco por su actuación en varios asuntos que ha conseguido "más" que la "panda de tiranos". "Ahora sólo te queda que te salgas del Vaticano". (¿Pero entonces ya nos sería Papa no?). Una mujer le reza. Quiere tener un hijo pero su pareja es otra mujer. María le da su bendición y se compara con ella ya que también tuvo un hijo sin necesidad de un hombre.  En los cuplés, nos confiesa que no le hacen gracia las romerías (en el primero) con mejor desarrollo que remate con la chiquilla de la Pantoja; en el siguiente, más ocurrente, San José llega borracho pero le dice a María que no se preocupe porque su hijo "le cura el ciego". El popurrí, con repaso de la biblia,muy distraído. Venga, vamos a confiar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios