Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chirigota

Los clásicos del teatro

Localidad: Cádiz

letra. Antonio Pedro Serrano Álvarez 'El Canijo'.

música. Constantino Tovar Verdejo.

director.  Rubén Navarro Márquez.

el tipo. Jugadores del Real Madrid , con su técnico,  y jugadores del Fútbol Club Barcelona.

En semifinales: Jugando sus bazas, la chirigota de El Canijo introduce su presentación con algunas novedades como el cumpleaños de Cristiano  (los jugadores del Madrid llegan todos con un vacilón...) y con unas buenas comparaciones del entrenador entre lo que ha ocurrido en el Falla y el fútbol (los jurados paralelos son los que más faltas ponen, el jurado como Isco, que da el último pase, Neymar que se tira igual de mal que el muerto del coro de Pardo...) Tras esta pequeña parodia inicial realiza su presentación habitual.  Los pasodobles siguen la línea de exigencia que se marca el autor. Metidos al tipo. Al final, Ancelotti es más del Barça. El estilo  es la prioridad. El fútbol es una religión en el primer pasodoble. Y como en toda religión "con vuestra pasión hacemos negocio". En el segundo una auténtica campeona saca adelante a su hijo en soledad.  Buen segundo cuplé con un ascensor inteligente muy de Cadi Cadi (varios golpes de ánge), el primero a Pantoja y Chabelita, más regulero. Me quedo con la última cuarteta del popurrí. 

En cuartos: Nuevo partido marcado, como es habitual en otras temporadas, con el estilo del entrenador de este equipo. Repertorio metido al tipo no sólo en preliminar, no sólo en el pasodoble de medida. El tipo siempre marcando el área de la propuesta. Y esto puede gustar más o gustar menos pero la dificultad del trabajo y el resultado tan logrado de sus pasodobles hay que valorarlos. Son estupendos. Los cuplés, sin embargo, escogidos para esta fase pasan más desapercibidos en remate y uno de ellos incluso en desarrollo (el de los Gemeliers, todavía el desarrollo tiene su aquel, pero el de e-darling es flojo entero). Por ahí pinchan  en mi opinión, por ahí me surgen las dudas ya que en esta fase hay bastantes grupos que han apretado tornillos en estas piezas decisivas para esta modalidad. Pero antes de llegar ahí, una presentación de presentaciones. De la de cada clásico del teatro, los jugadores del Madrid y Barça, los más teatros del mundo (home los del Madrid una mijita más...) que funciona. Y pito de Champions. Gran primer pasodoble exprimiendo terminología futbolística pero sin forzar. Le queda natural, con sentido, ese partido que juega la hermana del Rey (la exinfanta Cristina) a la que han pillado en fuera dejuego, ha sido fichada y a pesar de pedir la prórroga va a ir al banquillo. El segundo a sus hijas, en el paso a la madurez, también al tipo muy hermosos. El popurrí nos deja cuartetas simpáticas pero no es redondo, esto junto a los cuplés, me hace dudar. 

En preliminares: ¿Sergio Ramos es clavao no? Conseguidísima puesta en escena y gran trabajo de caracterización de los jugadores de los dos equipos que se reparten (con permiso del Atlético de Madrid) los corazones de gran parte del país. Presentación conseguida, además de por el impacto visual, por unos buenos detalles como que si les sacan tarjeta, que sea la "de Caja Madrid". Puesta de largo de jugadores, algunas con más ánge que otras. La más inteligente, la de Messi, que vomita mucho pero lo que no devuelve es lo de Hacienda. Cambios en esta chirigota. Además de variar la manera de entonar, que les favorece, algunos compañeros han dejado la agrupación y, a ellos, va el primer pasodoble, especialmente, quizás a uno de ellos que derrama lágrimas entre bambalinas. Letra (escrita a través de  acertados símiles futbolísticos) de consumo interno pero de, quizás, sentimientos extrapolables. Mucho mejor, en cuanto al interés general del mensaje, el segundo pasodoble a la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz espera un hijo y a las necesidades de ese niño apelan los chirigoteros para rematar que ojalá todos los demás puedan "disfrutar de los mismos derechos". Simpáticos cuplés. Sí, me han parecido resultones. 

El primero, a su tele curva, mejor el desarrollo que el remate, más flojito con los policías haciendo un control (pero está bien eso de "ha costado más money que darle de merendar a Ramoni"). El segundo tiene equilibrio entre historia y remate. El palo del selfie le sirve a Messi para "bajar las mantas de los altillos"; al Canijo se le queda chico; y el Rey... El Rey lleva el palo a todas partes, "no el del selfie, el que tiene al lado que presentaba el telediario". El popurrí comienza muy bien con el himno del Barça ("falsa, falsa, falsa") pero, a mi entender, tira de demasiados recursos visuales y de la participación de los cuarteteros Carlos Meni y Manolo Morera para ejecutar la pieza. Pero se ha disfrutado del clásico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios