Comparsa

Los que te meten el corte

Localidad: Cádiz

letra y música. Francisco Javier Díaz Quintana.

director. Alejandro Molina Rodríguez.

el tipo. Barberos.

En cuartos: Comparsa que, a buen seguro, en unos años dará mucho que hablar. De sonido agradable y con pasodobles a los que se le adivinan buen esqueleto y buenas costuras, mejor que el  popurrí, que tiene mejor mensaje que desarrollo pero, bueno, lo importante es que tiene mucho contenido. En el pase anterior se ganaron por derecho propio su hueco en los cuartos de final. Y hacen una actuación que no deja mal sabor de boca pero que se queda corta para la siguiente fase. En el primer pasodoble realizan una crítica feroz al gobierno municipal y le reprochan, muy ingeniosos, con un "cínico homenaje" al aparato propagandístico del gobierno de los populares en Cádiz. Así le darían "con un folleto como el que les hizo de Loreto" o poryectaría "sobre una casa apuntalada un multimedia de un gaditano que vive con lo puesto"...  En el siguiente nos muestran su cara almibarada con un pasodoble al que fue su "confidente", "su paciente camarada", su "compañero" que ahora estará "saltando en el cielo de los perros". Ejem... Se les cuelan algunas expresiones ñoñas. 

En la tanda de cuplés nos sorprenden con una segunda pieza de toquecito al jurado donde les reprochan con arte que no hayan pasado a ninguna comparsa femenina. El primero, más flojo, a un sexshop muy gaditano. El popurrí muy bien interpretado, con algunas cuartetas muy bien hechas y otras más descuidadas. Me parece que hasta aquí llegaron pero con la cabeza muy alta. 

En preliminares: Comparsa agradable que tiene buenas hechuras para cuartos de final aunque la competencia es tan grande que para meterse en la semifinal necesitaría darle más vidilla a los pasodobles y más variedad al popurrí. Aún así son una bonita comparsa que interpreta sin excesos (y eso se agradece tantísimo...) 

Analicemos este pase. Cortan por lo sano con la hipocresía en una presentación donde le dan a Cádiz, donde "se quejan, se quejan y luego la votan", y a los gobernantes autonómicos y nacionales que "se ríen en las barbas del pueblo". Y es que "tiene pelo la lista del paro, la educación y la sanidad" Éstos "no se cortan con los que recortan".  Los pasodobles, quizás, son flojitos tanto musicalmente (no aportan demasiada novedad) como en la elección de temáticas. Esto último se nota, sobre todo en el primero, donde Cádiz hace un recorrido por Latinoamérica dejando muchas cosas buenas y se vienen abajo cuando llega al propio Cádiz donde "se avergüenza y agacha la cabeza". No está muy bien confeccionada. Algo mejor, la siguiente de tributo a las familias de acogida temporal que reciben en su seno a "niños que cargan con la ira", "con corazón lleno de espinas" que si sus padres "no han sabido protegerlos" los centros son "otro castigo". 

 

Cuplés en la media de la modalidad, quizás un pelín arriba, aunque el estribillo es más suavón. En el primero se quejan de que Pablo Iglesias siempre salga en televisión. Dejan claro que no lo van a votar pero no por razones políticas: "si se pone de moda el pelo largo se me acaba el negocio". Mejor desarrollo que remate en el siguiente cuplé donde los busquimanos de Chiclana protagonizan un episodio "como los Duros Antiguos pero en versión angangos". 

El popurrí opta por tomar un camino alegre aunque no exento de crítica. De todas formas, se me hace algo plano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios