Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comparsa

El pícaro marinero

Localidad: Chiclana

letra.  Enrique Rojas Guzmán y Francisco Javier Trujillo Jiménez.

música. Francisco Javier Trujillo Jiménez.

dirección. Antonio de la Llave Alias.

el tipo. Marineros poco clásicos, con detalles simpáticos.

En cuartos: Estos pintureros marineros realizan su pase de cuartos en la misma línea que en preliminar. Correctos, sin más. Si en la presentación entonan algo más destemplados, pronto entran en calor y realizan un repertorio modesto pero interpretado sin demasiada estridencia.

Sin embargo, no presentan dos pasodobles demasiado competitivos para aspirar a semifinal. En el primero tocan un tema que se ha cantado mucho en la fase anterior y tampoco aportan novedad en su enfoque. Una carta al "santo padre" de un feligrés que cuando joven fue víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote. En esa carta relata los hechos y culmina diciendo que no lo perdona. En el siguiente, un hombre se lamenta por no poder tener hijos que, justo, es el sueño de su pareja. "Te prometí una noche que de tu barro y mi barro haríamos un mismo cuerpo", "qué pena no poder cumplir tu sueño", se castiga el protagonista de esta letra. Un tema poco visto este año pero no brilla en su composición. Correcto, eso sí.

 

En los cuplés, en ambos, utiliza el mismo recurso, un fotomontaje para el remate. En el primero se sorprende por los retoques de los famosos para estar guapos, sin embargo culminan con "la princesa del pueblo" a la que ven en la chirigota de Selu (ahí sacan el cartel). En el segundo, hacen lo mismo con Germán García y Miriam Peralta que por lo visto comen muchos "chicharrones". El popurrí no encandila. Pase digno, sí, pero creo que hasta aquí han llegado.

 

En preliminares: Marinero que "navega a contracorriente" en dirección "a la Tacita". "Pícaros simpáticos", se autodefinen en una pieza inicial correctamente interpretada donde piropean a la belleza de "la Tacita". El grupo enfrenta con fuerza la interpretación de los pasodobles que literariamente son bastante planos y aceptables musicalmente. El ébola y el hambre se entremezclan en una letra complicada donde suponen que si el hambre fuera "una epidemia" le pondríamos más empeño en remediarla. Creo que es un intento de ejemplificar lo que al primer mundo le importó el ébola hasta que no atravesó fronteras. Segundo, contra la independencia del pueblo catalán diciendo que se quieren separar  "de Cádiz y su Carnaval, de Don Quijote, de la mezquita, de Lorca...". Enumeran obras literarias, artísticas, nombres de autores, gastronomía sin orden ni concierto, "del Guernika de Picasso, de la paella y del gazpacho", entendiendo (no sé por qué) que los catalanes no las valoran. Cuplé a los tatuajes del marino ("en el puerto de astropio le hicieron un telescopio"). Animales de compañía en el segundo. El popu rrítiene sus cosas... No diría si sí o si no... 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios