Coro

Los ilegales

Localidad: Cádiz

letra. Antonio Bayón Gutiérrez y José Antonio Valdivia Bosch.

música. Rubén Cao Moreno.

director.  Pilar Tejada Polanco.

el tipo. Punkies, rockeros, anarkas... Jóvenes rebeldes.

En cuartos: Este joven coro mixto dejó una grata impresión en preliminares, justamente, actúan en esta fase de cuartos de final aunque el pase, quizás, resulta más flojo en comparación con su debut. Sobre todo, porque a nivel de interpretación van algo más descontrolados. En la presentación entran destemplados y la energía (que tienen mucha y que nos conquistó en preliminar) es excesiva descuidando un poco la interpretación. Pero, en general, se pasa un buen rato con ellos, buena culpa la tiene una estupenda elección musical y unos mensajes esperanzadores en el popurrí. Lástima que esta vez nos llegan con menos claridad.

Antes, en el primer tango invitan a escena a jóvenes de la cantera desde donde han llegado ellos hace muy poquito. Así que se permiten darles un par de consejos, el más importante por más que le "lluevan palos" sigan adelante porque "sabe mejor el cielo si no te lo han regalado".

 

"Si la ciudad funciona es bueno para su gente y por lo visto Cádiz funciona perfectamente", ironizan en un segundo tango donde, rápidamente, enumeran las carencias de la ciudad donde no hay ni ocio, ni trabajo, ni futuro. Cádiz "ciudad dormitorio". Los cuplés interpretados a medias entre los chicos y las chicas son flojitos. El primero, a un GPS muy carnavalero, y otro a las confusiones de whatsapp. Me gusta el rollo de este coro pero no han hecho un pase para poder aspirar a semifinal. 

En preliminares: “Somos lo que elegimos ser”. (Nuala en Sandman. Las Benévolas. Neil Gaiman)..”. Nunca es casual la elección de la máscara, del disfraz. Somos lo que elegimos ser hasta cuando no queremos ser lo que somos. La máscara, el disfraz, el tipo de algunas de la agrupaciones de esta novena sesión de preliminar nos da muchas  pistas de las coordenadas en las que se está moviendo nuestra sociedad. Algo está pasando . ..

Jóvenes coristas vestidos de punkies, rockeros, anarkas que piden un cambio, que no temen al poder (menos en su estribillo, que dejan solo al del megáfono). Habla la generación que se “creyó” lo que les prometieron y los “volvieron a traicionar”. We will rock you, Highway to hell para una presentación con mucha influencia del musical, muy estética, que se entona y desentona algunas veces y con mucho movimiento, sobre todo. El tango vira hacia los compases gaditanos. Mejor en la interpretación que, quizás adolece de menos pegada en los pianos, a los que le falta pellizquito, pero que se engrandece en las partes más potentes. La juventud, divino tesoro. Qué energicos. Buenas letras, sí señor. Primera al gaditano “que muere por su tierra” sin necesidad de ser un fanático, “un separatista” y “un gadita”. A los miles de gaditanos normales que no les hace falta liarla en Carranza, ni darse golpes de pecho con la Semana Santa ni a los fatigas del Carnaval (no podrán ver al coro ‘Los picaos’...) Siguiente, crítica contundente a la UCA por la polémica de los gastos del anterior equipo rectoral. “Se vive de puta madre cuando paga el estudiante”, rematan en una letra con fondo y forma.

 

Los cuplés, a medias entre ellos y ellas, son bastante flojos y el estribillo  tampoco me motiva. 

 

Gran elección musical para su popurrí, muy al tipo, con eléctrica, bajo y batería. Rebeldes cuartetas. Frescos. Se agradece aunque siguen la senda de esos grupos que se desvían del coro tradicional para meterse en las hechuras del musical. Los esperamos en cuartos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios