Coro

Los picaos

Localidad: Cádiz

letra. José Oliveras Castillo y Francisco Javier Lozano López.

música. Manuel Guimerá de la Peña.

director.  Jacobo Lucena Borrell.

el tipo. De cadistas, cofrades y carnavaleros (con  tipos de diferentes comparsa y chirigotas míticas)

En semifinales: La simpática presentación, amparada en una gaditana idea, nos deja una buena predisposición para escuchar su repertorio donde se combina la gracia con la crítica amable en esta pieza inicial y en su popurrí, golpecitos para las tres C de Cádiz de cofrades, carnavaleros y cadistas. En el primer tango, el piropo a Cádiz.  "En el laberinto de tus calles resulta imposible no perderse", le cantan a la Tacita utilizando los recursos de su tipo  y nos hablan de calles  "en silencio", "de aceras de esperanza" que llevan al Carranza, o de "calles donde el viento no termina" en las que escuchamos a las callejeras. Calles "que siempre terminan llevándote al mar". En el siguiente, "a la consulta catalana" que parece que no les hace mucha gracia. Mejor el remate para Jordi Pujol. Cuplé al viudo de la Duquesa de Alba que si le gustan tanto "los pavos viejos", que se lleve "a la Teo".  En el siguiente, Falete lleva un spray  de pimienta por si le acechan... " por si le acecha el  hambre de noche se lo echa en un kebab". Me gustan porque son diferentes.

En cuartos: Las tres columnas del gaditanismo cañí parodiadas en escena. Capillitas, cadistas y carnavaleros forman el coro 'Los picaos' que exhiben una presentación efectista, iluminando y oscureciendo las partes de la escena que les convienen. Simpática. Funciona. Se pasa bien que, me parece a mí, que es el objetivo. La interpretación del conjunto no es que sea sobresaliente pero está muy digna.

Al tipo, también, la falseta que introduce los tangos que reserva tres huequitos para cada pasión gaditana. En este coqueto envoltorio con firma de autor mecen dos tangos críticos y con esa estructura que ya adivinamos en preliminares. Un recurso lírico que van repitiendo para dar forma a la letra del tango. En el primero utilizan la frase "con la piel más blanca" para presentarnos a un joven matrimonio que vuelve a Cádiz tras seis meses en Inglaterra. La historia de los gaditanos les sirve para criticar la situación de los jóvenes de nuestro país y dar un palo a los programas televisivos que sólo muestran la cara amable de la emigración y otro al gobierno que permite esta situación. "Por lo visto no tienen bastante", es el recurso para el segundo tango dedicado a la Ley Mordaza y con un buen repaso por antecedentes y consecuencias.  Los cuplés , en la media, a un satirón en Semana Santa y a Froilán, que es un poco torpe en el cole. El popurrí es entretenido. La interpretación es lo que llevan más flojo pero es un coro agradable que apetece ver de nuevo.  A semifinal. 

En preliminares: Mañana (hoy para usted, querido lector) se cumplen 50 años de la muerte de Winston Churchill, que no pinta ná en el Carnaval gaditano pero que hoy recordamos en la octava preliminar del COAC porque,entre otras cosas, dejó sentencias dignas de rematar cuatro mil pasodobles. Y fuera también del universo carnavalero, se presenta este coro cual procesión de Semana Santa. Pero, rápidamente, descubrimos que son picaos de las tres C de Cádiz: Cofradías, Carnaval y Cádiz C F. Gran puesta en escena apoyada por una entrada simpática. Ole.  Y ole la falseta que empuja al tango con melodías de tres pasiones y un gusto exquisito.  Piropo a la ciudad que, además, le sirve para incidir en su tipo durante la primera letra. Gran segundo tango contra los recortes en Sanidad y en apoyo a los enfermos de hepatitis C. Se están muriendo, recuerden. “Limpien sus conciencias con agua fría pero no laven sus manos ante este crimen y mójense”, critican al gobierno. Mucha mano en la construcción de las letras. Cuplés también de nivel a Elcano (un picao de las maquetas que compra coca para terminarlo) y al Despojao. Popurrí divertidísimo pero el final eléctrico no me pega.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios