Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

"Al cuarteto le ha venido bien innovar, a la comparsa todo lo contrario"

  • Iván Romero Castellón, autor de 'Que penita de comparsa' y 'Los cansinos', respondió a los lectores de Diario de Cádiz

Iván Romero Castellón ha irrumpido con fuerza en la modalidad de comparsa. Con una exitosa trayectoria a sus espaldas en juveniles y dos primeros premios de cuarteto bajo el brazo con 'Los que están al pie del cañón' y 'Los Pepe Gym', este año ha sorprendido con 'Que penita de comparsa', clara aspirante a gran sorpresa de la modalidad y del Concurso. Sus buenas letras y su renovado estilo han dado mucho que hablar, casi tanto como su exitoso papel como Paco en la comparsa. Y este año también firma, junto a Dani Fopiani, el cuarteto 'Los cansinos', que aspira a lograr su tercer primer premio consecutivo en la modalidad. 

Cadista 22.01.2015, 16:12 

Lo primero enhorabuena por el pelotazo que pegasteis el otro día con la comparsa, mi pregunta es ¿crees que teneis repertorio para dar la sorpresa completa y colaros en la final? Grande Paco!!

Repertorio tenemos, hay de sobra, pero que tenga la suficiente calidad como para colarse en la final dependerá del jurado o no. Lo que sí puedo garantizar es que lo llevamos todo nuevo, hasta lo que dice Paco. Ya que vamos a innovar... 

Sin mardá 22.01.2015, 19:58 

¿Como se hace una comparsa tan clásica, bonita y pidiendo quitarse modas y tonterías (con to la razón del mundo) y a la misma ve un cuarteto que no tiene ná que ver con lo que siempre ha sío un cuarteto en Cádi? Enhora buena por que penita de comparsa y ojalá la dejen llegar muy lejos

Porque mi punto de vista es que el cuarteto necesitaba un cambio para salvarse y la comparsa creo que no lo necesitaba. El cuarteto creo que necesitaba evolucionar para salvarse, a la vista está que ha habido años sin cuartetos. Uno de los síntomas de que la comparsa no va bien es que hay 63. Todo el mundo se cree que puede hacer una. 

cai 23.01.2015, 02:51 

Tuve la suerte de compartir ensayo contigo y con ese grupo de maravillosas personas y carnavaleros sanoss k se merecen esto y mas mi pregunta es cuanto vale el cd y el libreto os quiero un contorsionista

De momento no tenemos ni libreto ni CD...

.Jose 23.01.2015, 10:41 

Lo primero de todo, enhorabuena por esta gran comparsa, grandísimo trabajo. ¿Crees que si esta misma agrupación la trae un autor de más renombre todo el mundo estaría hablando no sólo de sorpresa agradable sino de algo más?

Pues puede ser. Pero de todas formas no creo que nadie de renombre se atreviera a hacer este tipo de experimientos, porque lo mismo que cae en gracia cae gracioso y no levanta cabeza. 

Pablo 23.01.2015, 14:23 

hace año declaraste que "Tres notas musicales" se quedaría en preliminares. . . lo mantienes? puedes explicarnos por que crees o creías eso?

Esto me gustaría aclararlo un poco, no dije que Tres notas musicales fuera mala ni nada de eso, lo dije por el cambio de tendencia que ha tenido el cuareto y la evolución que ha habido en el reglamento. Al revés, pienso que es uno de los mejores cuartetos de la historia. 

Ale Rivero Muñoz 23.01.2015, 18:45 

Hola Iván. ¿Cuál fue la primera agrupación en la que saliste? ¿Tú cuarteto favorito de los tuyos cuál es?

¿Cuál fue la primera agrupación en la que salí? Qué penita de comparsa, no había salido nunca. Mi cuarteto favorito de los míos, Los que están al pie del cañón. 

Bender 24.01.2015, 18:41 

Hola Iván, sé sincero: cuando has visto la que se ha formado con la comparsa, que todo el mundo habla de ella, ¿te has puesto a meter más letras de la que teníais en principio por si acaso? Espero que os dejen llegar muy lejos, enhorabuena!

Sí, pero no por el revuelo que se ha formado, sino porque mis agrupaciones intento mantenerlas vivas durante el Concurso, intento llevarlas al día. 

Popy 25.01.2015, 15:16 

Iván, después del éxito que has tenido como Paco en la comparsa, ¿te planteas salir también como componente en el cuarteto? Un saludooo

No. No me veo en el cuarteto ni dentro del contexto de cuarteto actual.

25.01.2015, 15:30 

Buenas, una pregunta sobre el cuarteto. Después de ganar por primera vez os escuché decir que no os lo esperabais y que con estar en la final ya os dabais por satisfechos, ¿después de dos primero premios ha cambiado algo? es decir, ¿seria una decepción no ganar o lo que venga bueno es? Gracias y suerte!!

Nosotros seguimos pensando igual, pensando en el siguiente pase. Ayer actuamos para pasar a cuartos y si actuamos en cuartos para pasar a semifinal. No tenemos en mente ningún premio, es más, con el cuarteto no solemos guardar nada para otros pases, tiramos todo lo que tenemos. 

Tyrion 25.01.2015, 15:32 

Y otra cosa, ¿un cuarteto que no sea vuestro? Gracias otra vez ;)

Los del Barrio, de Manolo Morera. 

Nacho Sanchez 25.01.2015, 23:52 

No es algo incongruente reclamar el clacisimo en la comparsa y en cambio se hace lo contrario con el cuarteto?. Gracias.

Aunque parezca incongruente yo pienso que al cuarteto le ha venido bien innovar para salvarse y a la comparsa todo lo contrario, creo que tiene que volver a la raíz para salvarse. 

jesus 26.01.2015, 09:57 

Hola Iván, me gustaria preguntar que fue lo que te llevó a cambiar la chirigota por comparsa?

La comparsa la llevaba madurando bastante tiempo y en una reunión que tuvimos en agosto, la idea que llevaba para la chirigota me dijeron que la sacaba otro grupo y en ese tiempo buscando tipo pensé en sacar la comparsa en vez de la chirigota. Hablé con el grupo, me dieron el OK y para adelante. 

cenita gonzález 26.01.2015, 11:18 

Buenos dias, en que cuarteto o cualquier otra modalidad te hubiera gustado participar?

Me hubiera gustado concursar o salir en una comparsa, lo intenté cuando era infantil yo con cuatro amigos más y el autor se quedó con los otros cuatro y a mi me dijo que no valía para esto. Así que eso es lo que me pasó en infantiles, ya no intenté volver a salir en ningún lado e hice yo mis propias agrupaciones. 

Álex R 26.01.2015, 11:39 

Enhorabuena por el gran cuarteto y sobre todo por la comparsa, fue un pelotazo en toda regla. Pero algo tan novedoso, tan meta-carnaval, puede encantar un año y al siguiente dejar de gustar al eliminar ese factor sorpresivo. Independientemente de cómo quedéis este año (ojalá final), ¿crees que la agrupación tiene continuidad en ese modelo de cuarteto-comparsa?¿Es factible por ideas y temas a tratar poder seguir en esta dirección otros años o esto ha sido sólo como experimento? Ánimo genio!

Creo que tiene continuidad el modelo, mi grupo dependerá de mi, si vuelvo a tener una idea que yo creo que puede aportar algo. Si tienes la idea y puedes desarrollarla puedes seguir para adelante, es más, espero y deseo que este experimento valga para algo y siga para adelante. 

Perico de Cai 26.01.2015, 13:54 

Enhorabuena por el cuarteto y la comparsa, te pregunto por esta última. ¿No está habiendo este año demasiado metacarnaval? En vuestra comparsa está justificado por el tipo, pero otras piden que se cante más sencillo con 5 tíos por arribita. . . ¿es más moda que otra cosa, ya que al final nadie na más que vosotros predica con el ejemplo? Gracias genio

Pues sí, pero no sólo este año, el pasado, y el otro... la tendencia de los últimos años en comparsa es el metacarnaval. No creo que sea una moda, creo que el que lo pide lo piensa, pero no se olvida del Concurso. Muchas veces pueden más las ganas de concursar que las ganas de intentar cambiar. 

Agustín 26.01.2015, 14:11 

Buenas tardes Iván, ya tienes al que para mi es el mejor cuartetero ahora mismo que es Carlitos, pero si pudieras "fichar" a otro a quien sería? Gago, Morera, Joselito. . . mójate!!! Gracias, un saludo

A Manolo Morera, no sólo por la interpretación sino por la creación. Para mi Manolo Morera es uno de los que ha salvado el cuarteto. 

batea 26.01.2015, 17:19 

¿Cuáles son tus referentes en cada modalidad? ¿pa cuando un coro? Saludos

En comparsa Antonio Martín, en cuarteto Manolo Morera, en chirigota tengo varios y en coros Faly Pastrana. Cuando tenga un local para poder meter a 45 tíos me animo con el coro. 

Laura 26/01/2015 17:31

Mi más sincera enhorabuena por la peaso comparsa que nos has regalado este año.  Se agradecer sorpresones así y más a esa hora de la madrugada.  Me gustaría saber quién es tu referente en chirigotas y con qué chirigota te quedarías.  Un abrazo y espero veros en la siguiente fase porque os lo merecéis y mucho!!! Me ha encantado!

En chirigotas tengo varios referentes, no soy de corte clásico ni de corte modernista, por lo que podría decir dos o tres. De Manolo Santander a Kike Remolino, hay un abanico muy amplio de autores que me gustan. Me quedo con Los enteraos. 

Despedida: Agradecer el cariño de todo el mundo y el interés por saber mi opinión de lo poco que pueda aportar de Carnaval. Si hay suerte y pasáramos, tanto con la comparsa como con el cuarteto, esperamos volver a sorprender. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios