Coro

En la ciudad de Cádiz

Localidad: Cádiz

Letra. Salvador Longobardo Tirado y Antonio Procopio Bazán.  

música. Salvador Longobardo Tirado.  

director.  Fernando de la Flor Pereira.

El tipo. Metáfora del sonido de las olas rompiendo en la arena. El sombrero, sin embargo, nos lleva a la muralla y al viento.

En cuartos: La ciudad que se sabe "inmortal" es la niña de sus ojos. El coro 'En la ciudad de Cádiz' pide a la Tacita que "no se rinda" y que "suene siempre" la orquesta. No me termina de convencer la interpretación de esta presentación, la sigo notando deslavazada. Mijita mejor en los tangos aunque el conjunto no es su fuerte, tampoco el tipo. En el primer tango (ya hablamos de su falseta introductoria muy bailable y gaditana) se ven "otro mes en el paro", "otro mes de miseria". Se meten en la piel de varios gaditanos "que ya no pueden tirar". Especialmente, de un tal Juan Carlos, cuyo apellido "no es Borbón". Historia sentimental con crítica a la Corona. Ironía en la siguiente pieza. "Un saludo" y "un recuerdo" para los que son ejemplos en la sociedad. Los que gobiernan estafando a su pueblo. Para los banqueros. Para la infanta (exinfanta) y su marido. Chaves. Pantoja... Y acaba "porque no le queda tango para saludar a tanto ladrón". No están mal pero no los veo competitivos.

Rajoy con el vientre descompuesto en el primer cuplé. Juego de palabras entre "colitis", "coleta", "Caleta"... Mensaje para dos mujeres en el segundo; a la pregonera "que está de muerte", y a la alcaldesa "que ya será una momia cuando acabe el segundo puente".  El estribillo, "porque en Cádiz hay que mamar", no aporta novedad.Cádiz suena en un popurrí que, a veces, pierde compás. Pase correcto de cuartos pero creo que ha faltado un poco de riesgo para aspirar a semifinal. 

 

En preliminares. Chim chiminié, del musical Mary Poppins, en los primeros acordes de la presentación de este coro que también tira de Con un poco de azúcar en el popurrí. Al principio, describe el perfil amurallado de la ciudad a la que le pide que no se rinda y que nadie “calle su voz”. Unas cuerdas de voces se comen a otras, al menos, lo parece en la pieza inicial. El resto repertorio está bastante mejor cantado. Bailable falseta inicial para introducir los tangos que se mantienen en esta línea. En el primero recupera un clásico que ya no está de moda entre los autores, el piropo a Cádiz. “Las podrá haber mejores pero no hay ninguna igual” que esta ciudad.  En el siguiente, cantan al derecho de los pueblos “a escoger su destino”. Apuestan por la independencia pero de manera engañosa. La independencia de opinar sobre Cataluña, a cuyos habitantes piden que abandonen esta tierra porque “pertenece al pueblo español”. Marineros en sus puestos, “pero puestos de verdad” en Elcano, un barco cargado de... historia en un buen primer cuplé, peor el segundo a La Pantoja “en el talego” a la que visitan Aragón con ‘Los condenaos’ y Martín con ‘Entre rejas’. Ahí, ahí... 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios