Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cuarteto

Clinica privada 'Sana, sana, culito de rana'

Localidad: Cádiz

Letra: Manuel Jesús Morera Rioja y José Carlos Mení Quintero

Música: José Carlos Mení Quinero y Manuel Jesús Morera Rioja

Dirección: Manuel Jesús Morera Rioja

En 2013: No concursaron

El tipo. Personal de una clínica. 

Final: 

Semifinales: Tema libre con estrella invitada. El cameo pasa a otro nivel después de esta noche. Ni copleros, ni componentes de otras agrupaciones, ni pregoneros... Una cantante. India Martínez parece que ha respondido a los ruegos de Paco El Cachetá y aparece en escena. Eso sí, de parto. Como parte de la trama de la pieza final donde le hacen una ecografía. Mejor que la parodia que se centra en una urgencia. Los doctores deben atender un accidente de moto, hacen un reconocimiento, juegan a Operación... Para, al final, estar al borde de que los pillen dos enviados del manicomio. Cuplés, flojillos, a un amigo suyo que tiene gran panoja y al Alemania. El pase de cuartos fue mejor. Pero pasarán. 

EN CUARTOS

Las coplas. La monarquía le echa un cable bueno a esta clínica. Si la parodia del pase anterior quedó muy deslucida, esta vez el golpe de efecto de contar con el Rey le da a esto caché. De hecho, es la gran baza del repertorio, tanto para la crítica, que se alía con buenos golpes, en la parodia (le sienta fenomenal); como para el popurrí donde sirve como excusa para el gran equívoco que es la piedra angular de esta pieza. Buen pase. Con más enjundia. Aunque empieza un poco flojo con lo de la moto. Muy bueno cuando le piden un autógrafo al monarca y éste lo deniega. "Ah no, que la que firma es tu hija". Los cuplés (con claves, recalcan),peor, a una amiga con mucha silicona y a un fumador que, irónicamente, muere con un cigarro electrónico.

EN PRELIMINARES

Las coplas. A la clínica Sana, Sana entran a trabajar, enchufados, dos chavales con un gran toquetazo en la cabeza, Paco El Cachetá (Carlitos) y Juan El Almendro (Morera). Ni que decir tiene que estos dos cuarteteros interpretan a sus personajes de categoría basándose en las repeticiones de frases y en tics (en esto Carlos, se sale). En cuanto  a la historieta... A ver, en la presentación hay momentos simpáticos como la moto imaginaria en la que viene El Cachetá (y ni para ella hay en Cádiz aparcamiento; El Almendro no pudo subir porque no tenía casco...) pero los supuestos que les va poniendo Don Rodolfo, el director de la clínica,  para evaluarlos para acceder al trabajo, son menos efectivos. Están graciosas las fijaciones de uno y otro loco con India Martínez y con la Navidad, respectivamente. Pero faltan golpes. Las explicaciones de los aspirantes están graciosas en su manera de interpretar pero el contenido... Escasito y sin mucha vuelta. Cuplés a Marte. Los dos. En el primero, cuando lleguen los primeros viajeros al planeta rojo "seguro que ya hay montadas 4 o 5 tiendas de chinos", en el segundo, su hermano quiere ir pero ya se sabe que "en Marte las hipotecas están por las nubes" . Reguleros. El tema libre, en la misma línea surrealista que defiende este quinteto, sigue una estela parecida. Buenas interpretaciones pero flojo el repertorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios