Coro

El orfeón

Localidad: Cádiz

Letra: Luis Manuel Rivero Ramos

Música: Luis Manuel Rivero Ramos

Dirección: Laura Rivero Ramos

En 2013: Khumbayá (semifinalista)

El tipo. Musas, Orfeo, soldados del dios y sátiros.

Final: 

Semifinales: Que el dios Orfeo los bendiga. Las alabanzas se tornan repetitivas, lo sé, pero el trabajo de interpretación de este conjunto es digno de exaltación. El inicio de la presentación es sobrecogedor. Luego se aligeran, pero manteniendo la calidad, recreando los aires de Zorba El Griego. Otros aires los que mecen las saladas aguas de Entre dos aguas se cuelan en el popurrí en homenaje al maestro Paco de Lucía que murió ayer. Este país no supera la crisis, aunque lo diga este Gobierno "u otro". Critican las leyes injustas que ha promulgado el Partido Popular en un primer tango donde les piden a sus dirigentes que "no saquen pecho ni aprienten sus manos", lo que tienen que hacer (y nos recuerda mucho al discurso que en el Pleno impartió Michinina) es devolverle "la dignidad al pueblo, para sentirme persona y ciudadano". De la dignidad "pero de nuestra ciudad" hablan en el segundo tango donde creen caducos los conceptos "de izquierda y derecha" y claman por la poca implicación política en la ciudad, de hecho, que la Cádiz trimilenaria tenga a "un concejal de Cultura que es un futbolista", que las asociaciones entreguen "sus insignias por subvenciones"... Pues sí, es para quejarse. Peticiones a Zeus para la ciudad y sólo nos concede que el Xerez se quede en Tercera. El segundo con el mismo final y la entrada y salida de las chicas que no venía mucho a cuento.Homenaje musical en el popurrí. Coro muy bonito pero la competencia es dura.

EN CUARTOS

Las coplas. Qué gloria escuchar a estos chicos y chicas tan afinaditos, conjuntados, empastados y con su sentido estético tan agudizado. Orfeo está con ellos pero, también, Afrodita los bendice con la belleza. Coro bonito. Como el sirtaki (ay quién pudiera trasladarse ahora a una habitación frente a la caldera de la isla de Santorini...) Suben el nivel de los tangos respecto a su pase en preliminar. Proponen temas interesantes... En la primera pieza dan un repaso a todos los asuntos sobre los que se discute en un concurso "casi profesional" como el CIF o el reglamento, sin embargo, ellos critican el poco cuidado que tienen los grupos para cuidar sus propuestas cuando van a la calle que es donde los premios " hay que defenderlos con más coraje y respeto". En el siguiente tango prenden una luz de esperanza en medio de los desastres de la crisis. Si unos vuelven junto a los padres después de independizarse; si los abuelos tienen que hacen de padres con los nietos; si los hermanos se tienen que unir para ayudar a otro  hermano  en paro; si hay  hijos que se hacen cargo de sus padres.... "España sigue adelante, sobre todo, por las familias". Golpe visual en el primer cuplé sobre los disfraces con  foame . Guasita con el chaval largo del coro. Peor el siguiente con las peleas de las musas por los músicos (y nadie quiere a Paquirrín). Popurrí lucido de derroche vocal.

EN PRELIMINARES

Las coplas. Cuando la bruma se disipa, observamos a los jóvenes coristas con un tipo que huye de la seriedad que nos sugería su nombre. Derroche de voces (eso ni la niebla lo tapa) para una presentación donde exhiben su fuerza interpretativa y la perfecta simbiosis entre las voces de chicos y  chicas. Conjuntazo. Toman prestado el sirtaki de Zorba El Griego para una falseta (con una pinceladita de baile) que da paso al tango, más de Cadi-Cadi. Letras autobiográficas. La de los dos tangos y, en cierta manera, también hay alusión por omisión en los cuplés. Demasiado... En el tango inicial reconocen su cabreo del pasado año pero también recuerdan los miles de momentos buenos que pasaron por eso, el autor se autoinculpa de soberbia por en algún momento "pensar en faltarte", así que pide "perdón" y  ofrece su tango para "enamorarte". Aún más intimista es el segundo tango donde el autor, que ha sido padre hace poco, le dedica unos bonitos versos, con permiso de su bebé, a su mujer, que emocionada los recibe con el chico en brazos en el patio de butacas. El aire de la tierra madre de la democracia (esa que pasa ahora por tan mala situación) también se respira al comienzo de los cuplés. El primero para las ausencias del Concurso. "Ojalá algún añito los imitaran Julio Pardo, Nandi Migueles y Pastrana". En el segundo, sobre un trivial gaditano hablan de los premios de 2027... Mismo remate en las dos piezas. El popurrí es un breve repaso por la historia de la música que deja brillantes interpretaciones. A ver en el próximo pase... 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios