Deportes

Una segunda patria querida

  • El periodista asturiano Paco González protagoniza una amena presentación del Trofeo en la que tira de sentimentalismo al confesarse "nacionalizado gaditano y cadista de adopción"

El periodista asturiano Paco González protagonizó ayer a mediodía en el Ayuntamiento de Cádiz una presentación de la LXII edición del Trofeo Ramón de Carranza que resultó amena -el acto completo apenas duró una hora- y en la que el director del programa Tiempo de Juego, de la Cadena Cope, desnudó sus sentimientos por esta tierra al confesarse "nacionalizado gaditano y cadista de adopción".

Con el Salón de Plenos prácticamente lleno, Quique Lafuente, colaborador de Radio Cádiz, actuó como presentador de "un amigo en todos los sentidos de la palabra", del que recordó sus raíces en un pequeño pueblo de la cornisa Cantábrica y su etapa universitaria en la Complutense antes de convertirse, ya en la Cadena Ser, en un "astronauta", un seguidor como el que más del equipo amarillo, "un cadista íntegro porque le da la gana". Tras destacar que "cada vez que puede siempre hace un guiño al Cádiz, como aquella vez que ganó por 0-1 en Écija y dio el resultado como si se tratara de fútbol internacional porque el Cádiz es internacional", Lafuente se refirió a González como "un cadista que por motivos laborales reside en Madrid, que es abonado junto a su hijo Íñigo y que en su tiempo de ocio siempre viene a Cádiz", y concluyó su intervención dando paso al presentador calificándolo como "el mejor orador posible".

Ya con el uso de la palabra, Paco González, que aparentemente no tenía discurso preparado, se desenvolvió, como profesional del gremio que es, con soltura y sencillez, sin duda relativizando la tensión que en otras ocasiones ha atenazado a algunos presentadores. "No soy cadista de nacimiento, pero sí nacionalizado gaditano y cadista de adopción", espetó al público asistente, explicando que para él "Cádiz es todo", no sólo la capital, sino "la provincia", un claro ejemplo del "vive y deja vivir".

A continuación el periodista reveló que su simpatía por el Cádiz despertó en los ochenta y noventa, "cuando veía cómo se mantenía" en la máxima categoría, aunque sus lazos se estrecharon aún más en los peores momentos, años después, "cuando empezó a bajar". "Era una pena que no se hablara del Cádiz", lamentó. Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho recientemente. "He celebrado como el que más el ascenso y felicito por ello al club y a toda la ciudad", señaló, definiéndose como "un cadista que vive a seis horas en coche".

Hablando del Trofeo, que al fin y al cabo era lo que venía a presentar, apuntó que "es un orgullo que el torneo haya desafiado al calendario y el dinero", destacando, de hecho, que "el Carranza se mantiene como un cuadrangular".

Aprovechando la presencia de Fernando Sanz, delegado de LaLiga (antes Liga de Fútbol Profesional) en lo que respecta al fútbol del norte de África y Oriente medio, Paco González le lanzó como propuesta la posibilidad de que iniciativas como las tecnológicas se prueben en el Trofeo, "donde se crearon las tandas de penaltis". "El Cádiz y su Trofeo son necesarios porque aquí se inventan cosas que cambian el fútbol", precisó antes de finalizar su intervención recalcando que "el Carranza existía antes de que yo naciera, sigue existiendo y en el futuro seguirá existiendo; para mí es un honor pregonarlo. ¡Viva el Cádiz!".

Tras la presentación del periodista radiofónico, el alcalde de la ciudad, José María González, agradeció el cariño de sus palabras y le entregó como recuerdo una pequeña réplica del Trofeo antes de que el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, descubriera el cartel de la presente edición junto a su autor, Antonio Caro.

A continuación se dirigió a los presentes Fernando Sanz, que recordó su participación como futbolista en los Carranza de los años 2001 y 2003 antes de afirmar que "para LaLiga es un honor apoyar el torneo", en esta ocasión "con un combinado de jugadores nigerianos", una apuesta que a buen seguro contribuirá a que el nombre del torneo prosiga su expansión "por todo el mundo".

Por su parte, el mandatario cadista, que se refirió a Paco González como "un amigo", un hombre "de fútbol, apasionado y de la calle a pesar de ser líder como comunicador", echó la vista atrás para recordar que cuando vino con el Sevilla el Trofeo estaba "devaluado, se moría", congratulándose de que "hoy tengo la satisfacción como cadista de que le hemos devuelto el lustre", por lo que no dudó a la hora de considerar al Carranza como "el mejor trofeo" no sólo de España sino "del mundo".

"Hemos conseguido consolidar el torneo en una fecha clave y LaLiga World se ha fijado en el Trofeo como embajador a nivel mundial de nuestro fútbol", resaltó Vizcaíno, que aseguró, centrándose en el cartel de la presente edición, que el Cádiz peleará en las semifinales con el Atlético de Madrid por "su posición de privilegio" con más trofeos en las vitrinas, algo que hará, además, "con la doble satisfacción de haber conseguido el ascenso este año".

Por último, el alcalde de la Tacita de Plata aseveró que por el Trofeo de los trofeos, "aquí y en todo el mundo", seguirán luchando "con sacrificio y con mucha ilusión". Igualmente, desglosó la participación de la presente edición del torneo, "una imagen iconográfica de la ciudad", indicando que el Atlético de Madrid actual no se entiende sin "el cholismo", que le ha permitido "luchar con los más poderosos" e incluso optar a "ganar la Champions". Respecto al Málaga comentó que "aunque en el pasado hubo cierto pique en la rivalidad, ahora corren buenos tiempos". De los costasoleños resaltó la presencia de un viejo conocido, "Duda", añadiendo que "su suegro también es una persona muy conocida en el mundo del Carnaval, incluso llegó a ser miembro del jurado". Para concluir, mencionó la participación del All Star de Nigeria como "un elemento diferenciador" del Trofeo que, con toda seguridad, supone del mismo modo "un valor añadido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios