Cádiz CF

Un cuarto de siglo después

  • Hace 25 años de la última eliminatoria copera entre blancos y amarillos, que mañana se cruzarán por quinta vez en este torneo La semifinal de 1990 sigue siendo la gran hazaña

Cádiz y Real Madrid se han visto las caras en la Copa del Rey en cuatro ocasiones. Cuatro eliminatorias muy recordadas por el cadismo por lo que supone de histórico. Cuatro cruces, cada uno con su sello particular, en los que siempre imperó la lógica de que el más grande eliminaba al más débil.

Entre las cuatro veces que el bombo emparejó a amarillos y blancos, hay una, la de la temporada 1989-90, que es inolvidable al tratarse de las semifinales. Fue la ocasión en la que el Cádiz llegó más lejos en el torneo del ko. Como balance, el equipo cadista empató tres partidos y perdió cinco. En el 4-1 de la vuelta en la campaña 1982-83, el Real Madrid tuvo que aguardar a la prórroga para quitarse de encima al Cádiz.

Temporada 1982-1983 (ida)

Cádiz, 0 - Real Madrid, 0

Cádiz: Claudio, Chano, Hugo Vaca, Linares, India, Manolito, Escobar, Amarillo, Pepe Mejías, Mané I y López (Dieguito). Entrenador: Dragoljub Milosevic.

Real Madrid: Agustín, Juan José, Metgod, Fraile, Camacho, Gallego, Ángel, Del Bosque, Stielike, Juanito y Pineda. Entrenador: Alfredo Di Stéfano.

Árbitro: Marín López (riojano). Fecha: Encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, disputado el 2 de febrero de 1983. Comentario: Lleno en el Carranza, con una recaudación de 11.900.000 pesetas (71.520 euros). El Cádiz debió ganar al borrar en el segundo tiempo al conjunto blanco. Hubo un gol anulado a Pepe Mejías en el minuto 85 por un supuesto fuera de juego. El Real Madrid llegó a la cita como líder de Primera División.

Temporada 1982-1983 (vuelta)

Real Madrid, 4 - Cádiz, 1

Real Madrid: Agustín, Juan José, Metgod, Fraile, Camacho, Ángel, Gallego (San José), Stielike, Juanito, Santillana e Ito (García Hernández). Entrenador: Alfredo Di Stéfano.

Cádiz: Claudio, Chano, Dos Santos, Vojinovic, India, Manolito, Linares, Escobar, Pepe Mejías (Choquet), Mané I y López (Dieguito). Entrenador: Dragoljub Milosevic.

Goles: 0-1 (4') Pepe Mejías. 1-1 (18') Santillana. 2-1 (95') San José. 3-1 (100') Santillana. 4-1 (120') Stielike, de penalti. Árbitro: Merino González (canario). Fecha: Encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado el 22 de febrero de 1983. Unos 15.000 espectadores en el Santiago Bernabéu. Comentario: El Cádiz rozó la sorpresa al provocar que se alcanzara la prórroga. Pepe Mejías marcó en una falta desde 40 metros que se comió Agustín. Con el empate a uno López estrelló un remate en una escuadra. El público abroncó a los suyos con gritos de "fuera, fuera".

Temporada 1986-1987 (ida)

Cádiz, 0 - Real Madrid, 0

Cádiz: Jaro, Sánchez, Linares, Arreitu (José Manuel), Generelo, Montero, Pedraza, Manolito, Dieguito, Francis (Jose) y Mágico González. Entrenador: Manolo Cardo.

Real Madrid: Buyo, Chendo, Salguero, Sanchís, Solana, Gordillo, Míchel, Martín Vázquez, Juanito, Hugo Sánchez y Valdano (Pardeza). Entrenador: Leo Beenhakker.

Árbitro: García de Loza (gallego). Fecha: Encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, disputado el 28 de enero de 1987. Casi tres cuartos de entrada en el Ramón de Carranza, con 5.300.000 pesetas (31.853 euros) de recaudación. Comentario: Partido malo de solemnidad en el que apenas se registraron ocasiones de gol. El Real Madrid se mostró muy reservón, mientras que el Cádiz estuvo demasiado inoperante en ataque.

Temporada 1986-1987 (vuelta)

Real Madrid, 6 - Cádiz, 1

Real Madrid: Buyo, Chendo, Sanchís, Salguero, Camacho (Solana), Míchel, Gallego, Gordillo (Juanito), Butragueño, Hugo Sánchez y Pardeza. Entrenador: Leo Beenhakker.

Cádiz: Jaro, Sánchez, Arreitu, Linares, Generelo, Carrasco, Dieguito, Montero, Mágico González, Villa (Juan José) y Francis (Conde). Entrenador: Manolo Cardo.

Goles: 1-0 (4') Butragueño. 1-1 (33') Mágico González, de penalti. 2-1 (43') Hugo Sánchez, de penalti. 3-1 (44') Hugo Sánchez. 4-1 (68') Pardeza. 5-1 (80') Míchel. 6-1 (88') Butragueño. Árbitro: Enríquez Negreira (catalán). Expulsó a Generelo (76'). Fecha: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, celebrado el 11 de febrero de 1987. Un cuarto de entrada en el Santiago Bernabéu. Comentario: El Cádiz se despidió de la Copa con una goleada engañosa después de realizar un buen partido. El equipo amarillo se encontró un arbitraje adverso que autorizó que el 1-0 subiera al marcador a pesar de que Butragueño se encontraba en fuera de juego. Villa estrelló el balón en un poste en una acción que pudo variar el rumbo del choque. El último gol fue una genialidad de Butragueño. El Cádiz fue despedido con una gran ovación.

Temporada 1987-1988 (ida)

Cádiz, 1 - Real Madrid, 1

Cádiz: Bermell, Juan José, Oliva, Carmelo, Cortijo, Manolito, Linares (Jose), Andrés (Benito), Zalazar, Francis y Mágico González. Entrenador: Víctor Espárrago.

Real Madrid: Buyo, Chendo, Tendillo (Mino), Sanchís, Camacho, Muñoz Pérez, Míchel (Santillana), Jankovic, Martín Vázquez, Llorente y Hugo Sánchez. Entrenador: Leo Beenhakker.

Goles: 0-1 (10') Hugo Sánchez. 1-1 (75') Jose. Árbitro: Taboada Soto (gallego). Fecha: Encuentro de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, celebrado el 16 de diciembre de 1987. Tres cuartos de entrada en el Ramón de Carranza, dejando una recaudación de 7.700.000 pesetas (46.277 euros). Comentario: Cádiz y Real Madrid disputaron un encuentro muy vibrante que hizo disfrutar a la grada como pocas veces ha sucedido en la capital gaditana. El colegiado perdonó un penalti al conjunto madridista y Bermell le paró otro al mexicano Hugo Sánchez.

Temporada 1987-1988 (vuelta)

Real Madrid, 4 - Cádiz, 2

Real Madrid: Buyo, Chendo, Sanchís, Tendillo, Camacho, Míchel, Jankovic, Gordillo, Martín Vázquez (Santillana), Paco Llorente y Hugo Sánchez. Entrenador: Leo Beenhakker.

Cádiz: Bermell, Juan José, Carmelo, Oliva, Calderón, Francisco, Zalazar, Linares, Andrés, Francis (Jose) y Villa. Entrenador: Víctor Espárrago.

Goles: 1-0 (46') Hugo Sánchez. 1-1 (59') Francis. 1-2 (72') Carmelo. 2-2 (75') Santillana. 3-2 (88') Santillana. 4-2 (92') Llorente. Árbitro: Urízar Azpitarte (vasco). Fecha: Encuentro de vuelta de los octavos de final de Copa del Rey, disputado en el Bernabéu el 6 de enero de 1988. Unos 25.000 espectadores en las gradas. Comentario: El Real Madrid lo pasó mal para dejar fuera del torneo al Cádiz. El equipo blanco tuvo que recurrir a Santillana para eliminar a un rival que alcanzó el minuto 88 con tablas en el marcador. Los amarillos fueron muy valientes.

Temporada 1989-1990 (ida)

Cádiz, 0 - Real Madrid, 1

Cádiz: Szendrei (Maye), Fernández (Juan José), Francisco, Linares, Arteaga, Quevedo, Romo, Montero, Manolito, Sánchez Pose y Mágico González. Entrenador: David Vidal.

Real Madrid: Buyo, Chendo, Hierro, Tendillo, Sanchís, Esteban (Solana), Aldana, Schuster, Paco Llorente, Losada y Butragueño (Parra). Entrenador: John Toshack.

Gol: 0-1 (86') Paco Llorente. Árbitro: Urío Velázquez (vasco). Fecha: Encuentro correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el Ramón de Carranza el 7 de febrero de 1990. Se rozó el lleno en las gradas y la recaudación ascendió a 7.7000.000 pesetas (47.479 euros). Además, el club cadista ingresó 50.000.000 de pesetas (300.000 euros) por derechos televisivos. Comentario: La única vez que el Cádiz alcanzó las semifinales saldó con decoro y dignidad el duelo de ida. El único gol del partido lo encajó Maye, que había sustituido al lesionado Szendrei. También abandonaron el campo debido a problemas físicos Fernández y Butragueño.

Temporada 1989-1990 (vuelta)

Real Madrid, 3 - Cádiz, 0

Real Madrid: Buyo, Julio Llorente, Sanchís, Hierro, Gordillo (Esteban), Míchel, Tendillo, Martín Vázquez, Schuster, Losada y Hugo Sánchez (Aldana). Entrenador: John Toshack.

Cádiz: Szendrei, Raúl, Carmelo, Oliva, Arteaga, Romo, Quevedo (Linares), Francisco, Canillas, Mágico González y Lajos Schroth (Montero). Entrenador: David Vidal.

Goles: 1-0 (30') Martín Vázquez. 2-0 (31') Losada. 3-0 (51') Hugo Sánchez. Árbitro: Albert Jiménez (catalán). Fecha: Partido de vuelta de las semifinales de Copa del Rey. Se jugó el 28 de febrero de 1990. Unos 10.000 espectadores en el Santiago Bernabéu. Comentario: Como era de esperar después del 0-1 obtenido en el Carranza, el Real Madrid obtuvo el pase a la final de la Copa. Lo hizo sin machacar al Cádiz, que mostró una cara muy pobre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios