Cádiz CF

La estadística otorga una ligera ventaja a los gaditanos

  • De los 20 cruces con 1-1 en la ida, 11 los ganaron los locales, ocho los foráneos y uno acabó en los penaltis

Las estadísticas reflejadas en el espejo del recorrido histórico por los play-off de ascenso de Segunda División B a Segunda A otorgan una ligera ventaja del Cádiz sobre el Oviedo merced al empate a uno con el que terminó el partido de ida disputado el pasado domingo en el estadio Carlos Tartiere, aunque a la vez dejan a los asturianos con las posibilidades intactas.

En términos porcentuales, siempre a tenor de los números que ofrecen los antecedentes, sería un 55% de probabilidades de éxito las que tendrían los amarillos, un 40% para los carbayones y sólo un 5% de que haya un empate idéntico al del partido de ida que obligue al recurso de los lanzamientos desde el punto de penalti para conocer el vencedor.

Desde la implantación del sistema de eliminatorias para subir a la categoría de plata -sustituyó a la conocida como liguilla-, estrenada en la temporada 2004/05, en un 55% de las ocasiones en las que el partido de ida concluyó con el resultado de 1-1, el ganador del cruce fue el equipo que jugó la vuelta en casa.

Fueron 20 las eliminatorias -un 14,4% de las 138 dirimidas desde la puesta en marcha del modelo de play-off hace una década- coincidentes en el 1-1 en el choque de ida, y en 11 de ellas la vencedora fue la escuadra a la que le tocó ejercer de anfitriona en el segundo y decisivo duelo.

Pero los números demuestran también que los visitantes disponen de muchas opciones, ya que hasta en ocho oportunidades -un 40%- los que se llevaron el gato al agua fueron los que comparecieron en campo contrario con el susodicho marcador adverso que llevaban de casa.

Sólo una vez se repitió en la vuelta el 1-1 de la ida -un 5%-, y los 210 minutos de juego entre los dos encuentros -incluida la prórroga- dieron paso a la lotería de la tanda de penaltis, resuelta en ese caso puntual a favor del conjunto local.

Los marcadores que más se dieron en la vuelta de esa veinte de rondas con 1-1 en la ida fueron 1-0, 0-1 y 1-2, en cuatro ocasiones cada uno de ellos. Llama la atención que en 15 de esos segundos encuentros marcó el equipo visitante, las mismas veces que lo hizo el anfitrión.

El Cádiz suele marcar en su campo -lo hizo en 17 de los 19 partidos ligueros en casa- y el Oviedo suele hacerlo a domicilio -vio puerta en 16 visitas-, por lo que no sería extraño que mañana se vieran goles en el estadio Carranza.

Un 0-0 el próximo domingo daría el deseado ascenso automático al conjunto amarillo, aunque la historia no es el mejor aliado de ese resultado. De los 20 precedentes con el marcador de 1-1 cosechado en la ida, sólo en una una ocasión hubo una igualada sin goles en la vuelta. Todas las eliminatorias que acabaron con 1-1 el primer partido se resolvieron por un gol de diferencia en la vuelta con la única excepción de un 3-1 que se dio a favor del Tenerife contra la Balona en la temporada 2011/12.

Es la primera vez que el Cádiz afronta una eliminatoria de ascenso a la categoría de plata con unas tablas a un gol a domicilio en el encuentro de ida. A priori se trata de un buen resultado, pero todo está en el aire porque tanto Cádiz como Oviedo llegana a la vuelta con opciones de éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios