Cádiz CF

Manchado a 'palos'

  • Fran Machado está muy castigado en el apartado físico por ser el jugador que se lleva más patadas, golpes y agarrones.

La fase regular de una Liga que está a punto de expirar da para mucho, tanto como comprobar que dentro de la plantilla del Cádiz hay jugadores que reciben un peor tratamiento por parte de los rivales. Son los casos de los futbolistas que se llevan más leña del adversario, siendo en el conjunto amarillo el mejor ejemplo Fran Machado. El jugador granadino, tal y como demuestran las imágenes que ilustran este reportaje, es con diferencia el peor parado cuando se trata de recibir palos. De hecho hace más de un mes que no juega los 90 minutos completos en un encuentro, quizá fruto de un estado físico algo castigado por tantos 'regalos' que le han dado por el camino.

Fran Machado recaló en el Cádiz el pasado verano, procedente del Real Jaén, en un trasvase en el que le acompañaron Servando, Juanma Espinosa y Jona. Ha alternado la titularidad con la suplencia e incluso quedarse fuera de la lista, lo que le ha sucedido en cuatro ocasiones.

Muchas de las cartulinas que han visto los rivales han llegado por auténticas cazadas al mediapunta. Muy recordada aún la que sufrió en la jornada 19ª (Cádiz-Arroyo), cuando el capitán del conjunto extremeño, Nando, le alcanzó por detrás de forma violenta en una arrancada del cadista junto a la banda de Preferencia.

También le ataron en corto en uno de los Balona-Cádiz, con Fall y Olmo haciendo del jienense poco menos que el contenido de un bocadillo. La visita al Almería B también fue un día malo en el que hubo pura obsesión para frenarle por parte del adversario. Con y sin balón, a Fran Machado había que tirarle al césped por lo civil o por lo criminal. Y hasta en la Copa del Rey, ante el Villarreal, jugadores de Primera se vieron obligados a recurrir a ilegalidades para frenar su avance.

Machado ha participado en 28 de los 33 encuentros de Liga que se llevan disputados, 21 de ellos como titular, pero sólo en ocho ocasiones permaneció sobre el césped del primer al último minuto. Algunas de las veces que fue sustituido se produjo como consecuencia de golpes y desgaste productos de esas entradas. Al ser un jugador vertical y hábil con el balón en los pies, se convierte en objetivo número uno de los adversarios.

Curiosamente ha sido amonestado en cinco ocasiones, lo que provocó que no pudiera jugar en Lorca por sanción federativa. Siempre estarán por debajo sus patadas respecto a las que ha recibido. No es un jugador con el temperamento de Juan Villar ni 'repartidor' como Jon Ander Garrido, pero algunas veces los rivales y la permisibilidad de los colegiados han mostrado una cara poco habitual en el ex del Real Jaén.

Su cambio prácticamente siempre ha estado cantado bien saliendo del campo o entrando desde el banquillo. Intercambio plaza con Airam y Kike Márquez en cuatro ocasiones con cada uno, mientras que con Navarrete lo ha hecho tres veces.

Con 1.823 minutos en sus piernas en Liga -más una alta participación en la Copa del Rey-, Fran Machado lleva más de un mes con cuidados especiales, un mimo que persigue que alcance la fase decisiva de la competición en el mejor estado físico posible. En los últimos cuatro encuentros, sólo en uno fue titular (San Roque de Lepe-Cádiz), en dos jugó tras ser suplente (El Palo-Cádiz y Cádiz-Balona) y en otro no disputó un solo minuto a pesar de estar convocado (Cádiz-Almería B). Es el octavo integrante de la plantilla con mayor número de minutos y sus registros en este sentido no son mejores por culpa de las entradas duras que ha ido recibiendo y que, de alguna manera, merman la capacidad de resistencia de cualquier jugador.

Fran Machado espera tener en breve el tono adecuado para estar entre los elegidos o al menos ser la primera alternativa cuando Claudio Barragán echa la mirada atrás y entona aquello que dice: "Fran, calienta". Luego son los rivales los que se encargan de 'calentarle'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios