Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Ocho veces eliminado por un rival de inferior categoría

  • Al Villarreal, que nunca se había cruzado con el Cádiz en Copa, se le da bastante mal el torneo

El Villarreal tiene bien ganada fama de ser un equipo al que se le da bastante mal la competición de la Copa del Rey, en la que ahora le toca medirse al conjunto cadista. Jamás ha alcanzado las semifinales de la misma, algo que sí ha conseguido saborear el Cádiz en su época de máximo esplendor. El techo de los castellonenses se halla en los cuartos de final, a los cuales llegaron en cuatro oportunidades para caer en esa ronda a manos de Valencia (1992/93), Athletic de Bilbao (2001/02), Barcelona (2007/08) y Sevilla (2010/11). En la primera de ellas, por cierto, los amarillos de la zona levantina militaban en Segunda División A.

Pero hay otro dato que sirve para alimentar las esperanzas de la afición gaditana de cara a una eliminatoria sin precedente histórico alguno pues se trata de la primera vez que Cádiz y Villarreal se enfrentan en el torneo copero bajo cualquiera de las denominaciones que ha tenido este desde su creación a principios del siglo XX. El próximo adversario de la escuadra de la capital gaditana se estrenó en la Copa allá por la temporada 1969/70, cuando se apellidaba del Generalísimo, pero jamás un sorteo provocó una contienda entre los dos conjuntos conocidos por el apelativo de submarino amarillo.

El dato al que se hace alusión como multiplicador de las posibilidades de dar la sorpresa frente a un adversario que incluso participa en la Liga Europa consiste en la elevada cantidad de ocasiones en las que el Villarreal ha sido eliminado por un rival que pertenecía a categoría inferior, ya fuesen uno o dos los escalones que los separaban. Se encuentran nada menos que ocho casos de esas características, con el agravante de que siete de ellos han acaecido a lo largo de un siglo XXI del que tan solo se está cumpliendo en la actualidad el 14º año. Resulta paradójico que en este mismo periodo haya llegado a jugar hasta una semifinal de la Liga de Campeones, la principal competición de clubes del continente europeo.

Cinco de esas eliminaciones se produjeron cuando el Villarreal estaba en Primera División y su verdugo actuaba en Segunda División B, situación idéntica a la presente respecto al Cádiz. La primera de estas se remonta a la temporada 2000/2001, en la que en dieciseisavos de final, a partido único disputado en la capital de la Alhambra el segundo día del presente siglo, cayó en la tanda de penaltis tras empatar (1-1) con el Granada. Dos campañas después, también a un solo encuentro en la 2002/03, lo dejó en la cuneta (2-1) el Hércules en los treintaidosavos de final. Le volvió a pasar en esta misma ronda en la 2004/05, cuando el único choque acabó con victoria (2-1) del Girona. La cuarta entrega fue quizá la más sonada por el estrépito del batacazo sufrido en los dieciseisavos de final de la 2008/09, ya con la eliminatoria a ida y vuelta. El varapalo de la ida, con derrota (5-0) contra el Poli Ejido, no se pudo contrarrestar en una vuelta que terminó en tablas (1-1). Más reciente, en los mismos dieciseisavos pero de la 2011/12, fue el tortazo propinado por el Mirandés. El empate (1-1) cosechado en tierras burgalesas parecía positivo, pero el fracaso de El Madrigal (0-2) resultó demoledor.

Dos veces quedó k.o. un Villarreal de Primera División teniendo enfrente a un conjunto de la categoría de plata. Eso ocurrió primero en los octavos de final de la temporada 2006/07, contra el Valladolid. A los pucelanos no solo les bastó el triunfo (2-1) de la ida sino que a domicilio aumentaron la renta al volver a ganar (0-1). Luego le pasó también en los octavos de final de la 2009/10, cuando no aprovechó la igualada (1-1) de la ida en Vigo porque días más tarde sucumbió (0-1) delante de su afición contra el Celta.

La muestra restante de su debilidad copera fue la primera cronológicamente. En el ejercicio 1995/96, con el Villarreal en Segunda División A, el Endesa Andorra se clasificó pese a estar en Segunda B. En el debut copero de aquella campaña para los castellonenses, la derrota (3-0) de la ida fue letal a pesar de la insuficiente victoria (4-1) obtenida en el segundo partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios