Cádiz CF

Directos de las finalísimas europeas al torneo gaditano

  • Con Sevilla y Atlético de Madrid se recupera una antigua y recomendable costumbre En 1960 y 1973 acudieron los finalistas de la Copa de Europa

El Trofeo Carranza cuenta en sus ya 60 ediciones con la participación de un sinfín de equipos de diferentes países y continentes. Entre ellos merecen mención especial todos aquellos que acudieron al Trofeo de los trofeos tras la disputa de una gran final europea, ya fuese como campeón o subcampeón. En el siguiente reportaje haremos un repaso de la participación de los diferentes equipos que llegaron al Trofeo bajo esta condición.

Las fundaciones del Trofeo Carranza y las competiciones europeas van cronológicamente de la mano. Tras la primera edición del Trofeo Carranza, disputada a finales del verano de 1955, dio comienzo la primera edición de la Copa de Europa y de la Copa de Ferias (predecesora de la actual UEFA Europa League) a finales de ese mismo año.

No tardó mucho en acudir uno de los grandes equipos europeos al Trofeo, siendo el Real Madrid el primero en participar en la edición de 1958 como campeón de la Copa de Europa. Haciendo honor a su condición de campeón de Europa, el equipo de Gento y Di Stéfano, entre otros, superó al Sevilla en la final y se proclamó campeón del Trofeo por primera vez. Las ediciones de 1959 y 1960 volvieron a contar con la participación del Real Madrid, que acudía al mismo de nuevo como campeón de la Copa de Europa y, como en la edición de 1958, se proclamaba campeón del mismo al superar al Barcelona y al Athletic Club de Bilbao en las respectivas finales.

Curiosamente, la edición de 1960 merece una mención especial pues junto al campeón de la Copa de Europa acudía el subcampeón, el Eintracht de Fráncfort alemán, y el subcampeón de la edición anterior de la Copa de Europa, el Stade de Reims francés; junto al Athletic Club de Bilbao completaban posiblemente el cartel del Trofeo Carranza de mayor nivel de la historia. No obstante, alemanes y franceses fueron apeados en cada una de las semifinales, conformándose con la disputa del partido de consolación, en el que los franceses del Stade de Reims golearon al equipo germano por 4-1.

La década de los 60 trajo consigo la participación en el Trofeo de un gran número de finalistas europeos. El Benfica de Eusebio y compañía acudió a las ediciones de 1963 y 1965 como subcampeón de la Copa de Europa, siendo campeón del Trofeo en la primera de estas. Junto al Benfica, los años 60 contaron de nuevo con la presencia del Real Madrid como finalista de la Copa de Europa. Los blancos acudieron en la edición de 1964 como subcampeones y en la de 1966 como campeones, llevándose en esta última el Carranza de nuevo a sus vitrinas.

Junto a los finalistas de la Copa de Europa, estos años trajeron consigo la participación de varios finalistas de la Copa de Ferias, como el Barcelona, subcampeón en 1962; el Valencia, campeón en 1963; y el Zaragoza, subcampeón en 1966. Tan solo el equipo culé pudo proclamarse vencedor del Trofeo, al superar en la final al Zaragoza.

La edición de 1973 del Trofeo Carranza volvió a juntar, como ya ocurriese en 1960, al campeón y el subcampeón de la Copa de Europa, en esta ocasión el Ajax de Amsterdam y la Juventus de Turín. Ambos equipos llegaban al Trofeo con el papel de repetir la final de la Copa de Europa en el Carranza. Ese partido se repitió, aunque no fue en la final del Trofeo como la mayor parte de los aficionados esperaban, sino en el partido de consolación. Al igual que había pasado pocos meses antes en Belgrado, el Ajax se impuso a la Juventus y terminó en el tercer puesto.

Para la edición de 1979, el Barcelona acudió como campeón de la Recopa de Europa. A pesar de esta condición, el equipo azulgrana se tuvo que conformar con acabar el Trofeo como tercer clasificado.

Los años 90 trajeron consigo la participación en el Trofeo del subcampeón de la Recopa de Europa de 1995, el Zaragoza, y el campeón de la Recopa de 1999, la Lazio, siendo esta Recopa la última en disputarse. El equipo maño volvía como finalista europeo tras la edición de 1966; no obstante, al igual que ocurrió en dicho Trofeo, los aragoneses no pudieron alcanzar la final y acabaron el trofeo en último lugar. Por su parte, en la edición de 1999, el equipo romano partía como favorito al contar en sus filas con figuras de talla mundial como Nedved, Verón o Mihajlovic. A pesar de esto, la Lazio quedó privada de llevarse el Trofeo al caer en la tanda de penaltis de la final ante el Betis.

Las ediciones de 2004 y 2010 contaron con la participación de los vigentes campeones de la UEFA Europa League, Valencia y Atlético de Madrid respectivamente. Ambos equipos, a pesar de llegar a la final, no fueron capaces de ganarla, llevándose con ello el trofeo de subcampeón.

La edición actual vuelve a contar con la presencia de finalistas europeos, un Sevilla que llega como campeón de la UEFA Europa League, y el Atlético de Madrid, actual subcampeón de la Liga de Campeones. Veremos qué les depara a ambos conjuntos españoles la disputa de este 60º Trofeo Carranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios