Elecciones Andalucía

Primer NO del PSOE...

  • Fran González anuncia que no asistirá al debate de investidura organizado por Podemos y argumenta que no va a participar "en ningún espectáculo público"

"No voy a formar parte de ningún espectáculo público". El secretario local del PSOE y candidato a la Alcaldía rechazó ayer participar en el debate público de investidura que había planteado Por Cádiz sí se Puede y al que también estaba invitado Ganar Cádiz en Común.

Después de varios días en los que el líder de Por Cádiz sí se Puede, José María González, había atacado a los socialistas al relacionarlos con los casos de corrupción y los recortes, en las filas de Gaspar del Pino se había generado un caldo de indignación. Esto se produce cuando la marca de Podemos en Cádiz necesita de manera obligatoria el apoyo del PSOE en la investidura si quiere llegar a la Alcaldía.

Fran González mandó ayer numerosos mensajes a José María González que le hacen ver que si quiere obtener el voto del PSOE, se lo va a tener que ganar a pulso, en principio sobre la base del diálogo: "Nadie que quiera ser alcalde sin ganar las elecciones puede buscar apoyo exigiendo". En este sentido, aclaró que el cambio en la capital gaditana "no puede ser pasar de la arrogancia de unos a la de los otros". Y entre las ideas claras que trasladó ayer a los ciudadanos a través de una rueda de prensa se encuentra el que no va a formar parte de ningún gobierno y que los próximos cuatro años los pasará en la oposición.

El rechazo al debate de investidura es por una motivación "conceptual", ya que el PSOE "entiende que la representación máxima del pueblo gaditano está en el Pleno y el debate de investidura se producirá ahí y solo ahí, donde está representada la soberanía popular definida el pasado 24 de mayo".

Fran González hizo hincapié en que este es el órgano representativo de los gaditanos y por tanto, hay que darle el papel que debe tener, "todo lo demás significa jugar a tertuliano de espectáculo público donde algunos parece que se sienten más cómodos", por lo que argumenta que "todo lo que no sea darle legitimidad al Pleno y a las formaciones políticas significaría darle la espalda a una parte de la ciudad". Y fue más allá con este argumento: "Quien no crea que en el salón de plenos están representados los ciudadanos no cree en el sistema y quien no cree en el sistema no puede liderar ni representarlo".

La palabra diálogo fue la más utilizada en la intervención del candidato socialista y señaló que a pesar de que se ha producido esta negativa "estaremos en todas las conversaciones transparentes, públicas y hay fórmulas para ellas pero sin espectáculos públicos".

El líder de los socialistas gaditanos explicó que "las exclusiones no son posibles. El diálogo tiene que ser la regla imperante en este proceso". Asimismo, expuso que la vocación del PSOE es la de representar a todos "a los que nos votan y a los que no" cuando presenta una alternativa de gobierno "por lo que algunos ahora se tendrán que retratar y decir si sólo quieren representar a sus votantes o si, por el contrario, sin sustos y miedos, quieren representar verdaderamente a todos los gaditanos".

Entretanto González todavía no ha deshojado la margarita ante el escenario que se le presenta por delante. Sólo una cosa tiene claro y es que si no se produce el acuerdo en ese bloque de izquierdas que conformarían Por Cádiz sí se Puede, Ganar Cádiz en Común y ellos mismos, "votaremos en el debate de investidura por nosotros" que traducido resulta que sería el Partido Popular el que alcanzaría la Alcaldía. Fran González tiene muy claro que "no va a formar gobierno con la derecha que ha ejercido el rodillo de la mayoría absoluta durante 20 años sin aceptar propuestas socialistas, ni tampoco con Podemos, que en estos momentos ha presentado medidas irrealizables prometiendo a los ciudadanos cosas que no pueden cumplir".

"Pondremos los intereses de los gaditanos por encima de los de cualquier partido" y el PSOE "estará en la oposición y ejercerá la oposición en el Ayuntamiento".

Fran González hizo referencia a las declaraciones de la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, la gaditana Teresa Rodríguez, que dijo que entre susto (PSOE) y muerte (PP) se queda con susto. El socialista dijo que en Cádiz "es difícil identificar ahora mismo quién representa susto y quién representa muerte".

Desde el PSOE se entiende que la situación actual "es una oportunidad para cambiar las cosas, pero se tienen que generar las condiciones para ese cambio y de momento no se están dando".

¿Con quién tiene más coincidencias programáticas? González lo tiene claro: "El PSOE es de izquierdas, pese a que le duela a alguno" y añadió que "si alguien quiere un bloque de izquierdas eso implica un diálogo" y no que quien ha planteado la formación de ese frente, en este caso José María González, el líder de Por Cádiz sí se Puede, "está boicoteando la posibilidad de diálogo".

El número 1 de los socialistas gaditanos puso pie en pared y aseveró que el PSOE "no va a permitir a nadie que esté insultando a sus siglas, principios y militancia" y recordó que tiene 136 años de historia "y ha estado siempre en los momentos difíciles de este país". Por ello, recordó que "no voy a consentir que nadie insulte para conseguir rédito de una negociación y lo haga a costa de los simpatizantes de esta organización".

Con el carácter de las siglas que defiende indicó que "alguno tiene que empezar a reconocer que el PSOE es un partido de izquierdas" y considera que tiene con las otras formaciones de ese arco político "muchas iniciativas coincidentes en ese trabajo integral con esas personas que lo están pasando peor".

La negativa del PSOE a acudir al debate de investidura del Por Cádiz sí se Puede lo deja herido de muerte al solo unir diez escaños entre esta formación y Ganar Cádiz en Común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios