Elecciones Andalucía

El PSOE no acudirá al debate público al que ha sido convocado por Por Cádiz sí se puede

  • Fran González asegura que el PSOE estará en la oposición y que "el cambio no puede ser la arrogancia de unos por la de otros"

El secretario local del PSOE y cabeza de lista para la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha afirmado este viernes que ahora mismo "nadie que quiera ser alcalde sin ganar las elecciones puede buscar apoyo exigiendo", y que el "cambio" en la capital gaditana "no puede ser la arrogancia de unos por la de otros". "Queremos tender la mano al diálogo, pero no vamos a formar parte de ningún espectáculo público", ha destacado, incidiendo en que no acudirá al debate público al que ha sido convocado por Por Cádiz sí se puede

En una rueda de prensa, González ha asegurado que pondrá "los intereses de los gaditanos por encima de los intereses de cualquier partido" y que el PSOE "estará en la oposición, y ejercerá la oposición en el Ayuntamiento". 

"En Cádiz es difícil identificar ahora mismo quién representa susto y quién representa muerte", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que "al PSOE no le asusta este momento, todo lo contrario, entiende que es una oportunidad para cambiar las cosas, pero se tienen que generar las condiciones para ese cambio, y en este momento no se están generando esas condiciones". 

Preguntado por con qué partidos atisba más coincidencias programáticas, González ha aseverado que "el PSOE es de izquierdas, pese a que les duela a alguno", y ha apuntado que "si algunos quieren bloque de izquierdas, eso implica un diálogo", recalcando que quien ha planteado la formación de ese "bloque de izquierdas --en referencia al cabeza de lista de Por Cádiz sí se puede, José María González-- está boicoteando la posibilidad de diálogo".

"Ni con Podemos ni con la derecha"

El dirigente socialista ha expuesto que el PSOE "asume el resultado de las elecciones", y que no va "a formar gobierno con la derecha, que ha ejercido el rodillo de la mayoría absoluta durante 20 años sin aceptar propuestas socialistas, ni tampoco gobierno con Podemos, que en estos momentos ha presentado medidas irrealizables prometiendo a los ciudadanos cosas que saben que no pueden cumplir". 

Si no se llega a un acuerdo en ese "bloque de izquierdas" para el que "otros" deben "abrir el diálogo", el PSOE "se apoyará a sí mismo" el próximo 13 de junio en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Ese diálogo de momento no se está produciendo "porque se parte de la premisa de hacerlo con exclusiones e imposiciones". 

Tras reiterar que el PSOE lo que quiere es "tender la mano al diálogo", ha señalado que el partido se "ofrece" a que todas las fuerzas que han obtenido representación en el Ayuntamiento se sienten y dialoguen "por el bien de la ciudad". "Nos vamos a sentar con todas las fuerzas políticas, es nuestra obligación", ha remarcado. 

"Tenemos que acordar un entendimiento mínimo para el desarrollo de esta ciudad", ha enfatizado, y ha precisado que el PSOE no va "a permitir a nadie" que "esté insultado" a sus "siglas, principios y militancia", que "tiene más de 136 años de historia y ha estado siempre en momentos difíciles de este país". "No voy a consentir que nadie insulte para conseguir rédito de una negociación y lo haga a costa de la memoria de los simpatizantes de esta organización", ha apostillado. 

Remarca que "alguno tiene que empezar a reconocer que el PSOE es un partido de izquierdas", si quiere "formar un bloque de izquierdas", y que considera que tiene con formaciones de la izquierda "muchas iniciativas coincidentes en ese trabajo integral con esas personas que lo están pasando peor". 

"Exigiendo a aquellos que insultan al PSOE que empiecen a reconocer lo que representan el PSOE como esa izquierda creíble que ha realizado en este país grandes avances, tendrán que decir otros si se identifican o no con un partido de izquierdas como el PSOE", ha indicado. 

Quien quiera ocupar la Alcaldía de la ciudad lo tendrá que hacer "dialogando, ofreciendo alternativas". González dice que "algunos tienen susto a conformar un gobierno que transforme la ciudad". "No sé si le tiemblan las piernas en este momento a los de susto y muerte", ha comentado. 

González se pregunta "si es que algunos, ante el temor de liderar el cambio en la ciudad, quiere hacer valer la expresión de que contra Teófila se vivía mejor". Sostiene que el PSOE "no presenta un proyecto en contra de nadie", y que no pretende "un cambio de cromos", sino "un cambio de modelo, la construcción de un nuevo modelo".

"El debate, en el pleno"

Defiende que el PSOE "no va a formar parte de ningún espectáculo público", en referencia al debate público propuesto porPor Cádiz sí se puede, y añade que "es cuestión de marco conceptual", ya que el PSOE "entiende que la representación máxima del pueblo gaditano está en el Pleno, y el debate de investidura se producirá ahí y sólo ahí, donde está representada la soberanía popular definida el pasado 24 de mayo. Ahí debatirá sobre la investidura en la ciudad de Cádiz". 

"Todo lo demás significa jugar a tertuliano de espectáculo público, donde algunos parece que se encuentran más cómodos", ha insistido, argumentando que "todo lo que no sea darle legitimidad al Pleno y a las formaciones políticas significaría darle la espalda a una parte de la ciudad". "El PSOE estará en todas las conversaciones transparentes, públicas, y hay fórmulas para ellas pero sin espectáculos públicos", resume. 

"Quien quiera el apoyo del PSOE tendrá que ganárselo con respeto a los votantes que le han dado su voz en el pasado 24 de mayo", ha advertido, instando a "establecer conceptos claros". "Quien no crea que en el salón de plenos están representados los ciudadanos no cree en el sistema, y quien no cree en el sistema no puede liderar ni representarlo", afirma. 

El "marco conceptual" del "debate y diálogo" entre distintas formaciones con representación es, para el dirigente socialista, el Pleno. Expone que la vocación del PSOE es la de "representar a todos y todas, los que nos votan y los que no" cuando "presenta una alternativa de gobierno", y que "algunos se tendrán que retratar ahora, y decir si sólo quieren representar a sus votantes o si, por el contrario, sin sustos y sin miedos, quieren representar verdaderamente a todos los gaditanos".

"Las exclusiones no son posibles"

"Las exclusiones no son posibles; el diálogo tiene que ser la regla imperante en este proceso", ha reseñado, para acto seguido incidir en que el PSOE mantendrá "conversaciones sin exclusiones, todas las del mundo. No tenemos nada que ocultar". 

La "sensibilidad" del PSOE es actualmente que "lo que se tiene que producir en esta ciudad es diálogo, mucho diálogo". "Algunos tienen que recapacitar sobre cómo están encarando este proceso, porque se están equivocando", ha sentenciado, precisando que el PSOE "no está en una pelea de ocupar cargos, porque estará en la oposición", y que "sólo quiere conoce cómo lo van a hacer aquellos que quieren liderar el Ayuntamiento. Y en ese diálogo estaremos". 

"Tenemos que eliminar comportamiento totalitario, arrogante y falta de entendimiento", ha apostillado. Al hilo, explica que el PSOE quiere ser "quien ponga cordura a lo que está pasando en esta ciudad", y ha pedido que "recapaciten" los que "están planteando un debate con exclusiones". "No se puede sentir ningún gaditano excluido de las conversaciones sobre la formación de un nuevo gobierno en la ciudad", comenta. 

Señala que lo que el PSOE quiere es "tender manos, puentes", y que pretende "sentido común", y eso "conlleva que aquel que quiera presentar un proyecto para liderar la ciudad lo haga en un clima de cordialidad para que podamos sentirnos cómodos en el diálogo", y reconoce que está "en contacto" para abordar la situación que se generado en la ciudad con la ejecutiva provincial, regional y federal del partido. "Somos un partido organizado, no como otros que reniegan de los distintos niveles de su formación", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios