Elecciones Andalucía

Martínez propone a otros candidatos, "sin exclusión", un documento de trabajo "por el bien de Cádiz"

  • Las líneas básicas que incluyen en su propuesta pasan por el blindaje de las políticas sociales, el empleo, la ejecución del Plan Integral de Vivienda, las infraestructuras, el mantenimiento de los servicios públicos y la transparencia

La alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez (PP), ha anunciado que propondrá, "sin exclusión", a los candidatos de todos los partidos que han conseguido representación en el Ayuntamiento y "que quieran escuchar", un documento de trabajo con seis líneas básicas que su equipo considera "lo mejor para la ciudad" y con el objetivo de evitar que Cádiz sufra "los efectos de la inestabilidad". 

En rueda de prensa, Martínez ha manifestado que "no somos ingenuos ni ciegos", y tras los comicios del domingo son conscientes de que los gaditanos han votado un Ayuntamiento "con más partidos y sensibilidades, y también un nuevo marco para el gobierno de la ciudad". Por ello, pide al resto de candidatos que "el bien de Cádiz" sea una "premisa insalvable" que antepongan a cualquier interés partidista

Asevera que "no se trata de siglas ni de personas". No obstante, como la lista más votada por los gaditanos, indica que no renuncian "a nada" y apunta que, "sin duda", estará al frente de la candidatura del PP en el Pleno de constitución del Ayuntamiento del día 13. 

En este sentido, indica que, como está haciendo Susana Díaz en la Junta de Andalucía, plantea que gobierne "la candidata que, con diferencia con el resto, ha obtenido mayor apoyo en las urnas". "Si eso vale para Susana Díaz también vale para la candidata del PP, a no ser que algunos se crean que tienen un pedigrí distinto en democracia", apostilla. 

En cualquier caso, sostiene que son "personas leales" y "fuertes democráticamente hablando" y garantiza que no van a "dejar tirada la ciudad" pase lo que pase. Por ello, argumenta que este nuevo escenario político --representación de cinco fuerzas en el Ayuntamiento: PP, 'Por Cádiz sí se Puede', PSOE, 'Ganar Cádiz en Común' y Ciudadanos-- requiere de "mucha generosidad" y de "un ejercicio de acuerdo y diálogo para que Cádiz no sufra los efectos de la inestabilidad".

"Por encima de los intereses de Sevilla o Madrid" 

Así, su equipo pone a Cádiz y a los gaditanos "por encima de todo", incluyendo "las siglas y los propios intereses de Sevilla o Madrid". De esta manera, "como demócratas", están dispuestos a sentarse con "todos" y presentarles las seis propuestas que consideran "imprescindibles". Deja claro Martínez que no se trata de un "documento sagrado" en el que no quepan las aportaciones del resto, "lo que no cabe es el sectarismo y el rencor", apunta. 

Insiste en que tienden la mano a todos aquellos partidos que "quieran hablar" con ellos, agregando que en una democracia "sana" no hay "enemigos" cuyo objetivo es "aniquilar políticamente o socialmente al contrario", sino "adversarios políticos que pueden discutir con más o menos apasionamiento, pero cuyo objetivo es mejorar la ciudad". 

De esta manera, el equipo que "ha ganado las elecciones" en Cádiz --aunque por primera vez sin mayoría absoluta después de 20 años-- quiere ofrecer su propuesta al resto de formaciones, dejando claro que no se trata de propuestas "para otras candidaturas, sino para el futuro de la ciudad y para los gaditanos". 

Según ha detallado, las líneas básicas de acuerdo que proponen "para formar un gobierno estable para los próximos cuatro años" pasan por el blindaje de las políticas sociales, el empleo, la ejecución del Plan Integral de Vivienda, las infraestructuras, el mantenimiento de los servicios públicos y la transparencia.

Una cuestión de aritmética

Comenta la alcaldesa en funciones que ha hecho un "verdadero esfuerzo" por entender las declaraciones que se están haciendo desde otras formaciones, fundamentalmente desde 'Por Cádiz sí se Puede', lo que achaca a que "los que no han gobernando nunca puedan no entender cómo funcionan las instituciones democráticas". 

Por este motivo, se ve en la tesitura de tener que explicar que, "aunque en las dictaduras sea otra cosa", un ayuntamiento "no es un edificio ni un estamento nacido de una galaxia lejana, sino el reflejo de la voluntad del pueblo". 

En alusión al candidato de 'Por Cádiz sí se Puede', José María González, cuestiona que "alguien que quiere ser alcalde no entienda los conceptos básicos de la aritmética", pues "se consideran ganadores sin tener la mayoría". Al respecto, recalca que el PP ha obtenido diez concejales y su candidatura ocho, "una cuestión de aritmética que no se puede cambiar subiendo el volumen de un megáfono", enfatiza. 

Considera una "falta de respeto" y poco democrático que se esté "poniendo en duda nuestra legitimidad para gobernar". Asimismo, aunque 'Por Cádiz sí se Puede' haya excluido al PP del debate público de investidura que proponen, a ella no se le ha "pasado por la cabeza" apartarlos de las negociaciones, pues le merecen "un profundo respeto los gaditanos que, con su voto, querían cambiar democráticamente lo que no les gustaba". 

Finalmente, insiste en reclamar al resto de partidos que "pongan a Cádiz, no como principal, sino como único objetivo de este proceso que debe concluir el próximo 13 de junio", ya que la ciudad "no puede verse maniatada por un gobierno incapaz de gestionarla, o que no habiendo ganado las elecciones la quiere gobernar en exclusiva".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios