Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Miedo a la incertidumbre

  • Los empresarios de Cádiz aseguran no temer un gobierno de Podemos en la ciudad, pero sí una paralización de la Administración local

Podemos no da miedo; lo que da miedo es la parálisis, la incertidumbre. Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, tuvo una reunión, una junta directiva de la CEC, el pasado lunes, justo después de que se conocieran los resultados. La junta directiva estaba convocada antes y las elecciones no estaban en el orden del día, pero se habló de elecciones. "Había inquietud no porque pudiera gobernar una marca de Podemos. Eso no nos preocupa. Lo que nos preocupa es el panorama tan abierto, la dificultad de las alianzas, que no hubiera un ganador claro. Los empresarios necesitamos estabilidad y reglas del juego claras, pero llevamos un año que sabíamos que iba a ser duro y está siendo duro. Hace unos meses que está parada la administración autonómica y mes y medio que en el Ayuntamiento nadie mueve un dedo. Ahora vienen las generales. Lo que queremos los empresarios es poder movernos en nuestros tiempos, que son muy diferentes a los tiempos políticos. Sea Podemos, sea el PP, sea una alianza, lo que necesitamos es un gobierno estable que nos permita saber a qué atenernos".

Nuria Sánchez, presidenta de la asociación de mujeres empresarias de la provincia es de la misma opinión: "No tenemos miedo a Podemos; tenemos miedo a la inestabilidad". Asegura Sánchez que "con el anterior gobierno municipal hubo un diálogo muy fluido y siempre escucharon atentamente nuestras propuestas y mostraron apoyo a nuestros proyectos. Suponemos que el próximo gobierno municipal se mostrará también receptivo porque de lo que se trata es de crear empleo y ese es un objetivo que todo el mundo comparte". Sin embargo, Por Cádiz sí se Puede no pidió ninguna reunión previa con esta asociación empresarial ni Nuria Sánchez conoce al candidato, "pero eso se arregla conociéndonos si él acaba siendo definitivamente el alcalde".

José Andrés Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, tampoco le conoce, pero piensa que ese no es el problema, sino que "acuerdos que ha costado mucho sacar, como el uso de los depósitos de Tabacalera o el retranqueo de la valla del muelle para uso de ocio haya que volver a negociarlos, lo que puede significar un freno en un momento en el que se está produciendo una reactivación económica. La inestabilidad económica lleva a perder vagones del tren de la reactivación y un cambio radical de modelo de ciudad supone un cambio de vía en marcha, una vía que no sabemos a dónde va".

Salvador Muñoz, de la Unión de Comerciantes, sí conoce al candidato vinculado a Podemos, José María González. Con él y con su equipo tuvieron una reunión hace cuaro meses y les expusieron los puntos de vista del comercio en la ciudad. "Algunas de las cosas que les dijimos aparecen en su programa, por lo que entiendo que sí que existe una receptividad hacia nuestras demandas". Entre los aspectos recogidos por los comerciantes, Por Cádiz Sí se Puede es partidario de que los concursos de compras que se hagan desde la administración local permitan a los comerciantes locales participar. Según Muñoz, "muchos de esos concursos de compras centralizadas dejan fuera a los comerciantes locales". Contando con que la situación del comercio, sin una tabulación científica, apunta a que hay unos 1.200 locales cerrados en la ciudad, Muñoz entiende que "cualquier gobierno municipal de cualquier signo hará lo posible para que cambie ese estado de cosas".

Entre los asuntos planteados por estos comerciantes a los candidatos de Por Cádiz Sí se Puede, que tienen posibilidades de tomar la alcaldía, se encuentra la realización de un observatorio que permita conocer el número real de comercios cerrados y un mapa por sectores. "Sería una fórmula de asesoramiento para emprendedores, que sabrían que si en determinada calle hay catorce peluquerías no tiene sentido que pongan una más, mientras se le puede indicar otro lugar donde pueda ser necesario". En ese sentido, Muñoz es partidario de contar con todo el apoyo posible desde el gobierno municipal, "por lo que lo único que le pedimos a ese gobierno es que sea estable. Quien gobierne en Cádizno nos debe asustar porque lo nuestro no es la política, sino que los negocios funcionen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios