Elecciones Andalucía

Podemos y Equo negocian desde mañana el nuevo gobierno local

  • Ambas formaciones mantendrán el primer encuentro para estudiar las posibilidades de pacto y ofrecer una propuesta común a IU Antonio Romero se postula como alcalde

El tripartito que propiciaría el cambio político en Puerto Real empieza a tomar forma. Los tres partidos que están llamados a hacerlo, Sí se Puede, Equo e IU, ya han comenzado a mover ficha aunque, hasta el momento, lo han hecho dentro de sus propios partidos.

La tarde de ayer fue de encuentros en las sedes de Podemos y Equo. El grupo verde se reunió con los miembros de su candidatura para tener una primera toma de contacto y conocer el posicionamiento de sus miembros. Iván Canca, líder de la formación, no tiene el pacto demasiado claro. "Lo que sí sé es que nosotros vamos a ayudar a que se propicie el cambio de Gobierno local y se dé un giro a la izquierda. Aún estamos barajando si vamos a hacerlo solo apoyando la investidura de Antonio Romero y con acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura, o vamos a entrar a formar parte del equipo de gobierno", explicó Canca.

Esa opción también la barajan en Podemos, aunque son más tendentes a formar gobierno en común. "Queremos sumar con gente de izquierda", declaró a este periódico Antonio Romero, candidato electo de Sí se Puede.

Sobre los rumores de que esta agrupación de electores podría ofrecer la Alcaldía a Equo, Romero dijo que "Puerto Real tendrá, si se alcanza el acuerdo, un alcalde de Podemos. Asumo la responsabilidad que me han otorgado los ciudadanos, ya que la nuestra es la lista más votada dentro del posible pacto".

Romero también aseguró que no ha recibido ninguna directriz por parte de los órganos superiores de su partido y que tan sólo tienen que cumplir un código ético, que ya llevaba en su programa electoral y que pasa por reducir sueldos de los concejales, establecer una conexión entre los candidatos electos y el consejo ciudadano de Podemos y otros asuntos en materia de transparencia.

Tampoco han recibido, según Antonio Romero, ninguna recomendación en materia de pactos. "Somos autónomos en ese sentido. Nosotros tenemos claro que con el PSOE no vamos a pactar. Es una cosa que ya hemos decidido en la asamblea local y para nosotros el tema está más que zanjado", finalizó.

Por su parte, el tercer y necesario pilar del pacto tripartito, Izquierda Unida, va a celebrar una asamblea esta semana para conocer la opinión de los miembros del grupo sobre la posible coalición. José Alfaro aún está al margen de todo. No ha tenido ningún contacto con las otras dos formaciones ni ha recibido consejos ni hojas de ruta del partido a nivel provincial.

Es en Izquierda Unida donde Podemos entiende que puede encontrar más distancia. "No sabemos cómo podrá resultar la unión porque hay cosas que no compartimos, como su posicionamiento con el polígono de Las Aletas. Tampoco sabemos si estarían dispuestos a aceptar la realización de la auditoría ciudadana de la deuda porque también se analizaría parte de la gestión de su partido con José Antonio Barroso. Sí coincidimos en otros aspectos muy importantes para nosotros como podrían ser los presupuestos participativos", explicó en este sentido Romero.

El primer encuentro para tratar todo esto se va a celebrar mañana jueves entre Podemos y Equo para llegar a un primer entendimiento y, en caso de que lo haya, ofrecer una propuesta firme y en común a IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios