Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones Andalucía

El derrumbe de Teófila

  • Diez claves posibles para explicar la significativa pérdida de votos de la líder del PP, que puede perder la Alcaldía de Cádiz El desgaste de su gestión o las políticas de su partido, entre ellas

1DESGASTE TRAS 20 AÑOS DE GOBIERNO

Posiblemente sea uno de los factores principales. Dos décadas al frente de la Alcaldía motivan un desgaste que ha podido pasarle factura a Teófila Martínez. En esta línea, cada vez hay más voces que piden un gobierno de dos legislaturas para todo alcalde o presidente, sea en una ciudad, comunidad o país, precisamente para evitar actitudes, posicionamientos o comodidades que en parte pueden achacársele a Teófila Martínez y, con ella, a la rueda que ha ido conformando el Ayuntamiento desde 1995 hasta ahora. El votante puede haber necesitado aire fresco después de veinte años teniendo a Martínez al frente de la Alcaldía.

2DESGASTE DE LA MARCA PP EN TODO EL PAÍS

Unido al debilitamiento de la figura de Teófila Martínez después de veinte años de gobierno, en las elecciones de 2015 ha jugado un papel esencial el desgaste de la marca PP en todo el país, propiciado por la política de recortes que el gobierno central de Mariano Rajoy ha venido aplicando desde que ganó las elecciones en noviembre de 2011. El voto de castigo a un partido a nivel nacional ha podido influir también en la considerable pérdida de votos que la candidata de ese partido ha sufrido en Cádiz capital.

3LA CRISIS ECONÓMICA Y EL DESEMPLEO

La situación en España ha sido bastante difícil en los últimos años. Y en Cádiz lejos de mejorar ha sido peor que la media nacional. Esta crisis económica ha impedido el avance normal o el desarrollo que podía esperarse de la ciudad en estos últimos cuatro años, con muchos proyectos frenados y otros que no han podido empezar. A ello se ha unido el paulatino crecimiento del número de desempleados, lo que genera una situación de descontento que ha tenido su efecto en las urnas.

4DEMASIADA PROPAGANDA MUNICIPAL

La propaganda que ha venido vendiendo los logros y consecuciones del gobierno de Teófila Martínez en la ciudad ha ido en notable aumento en estos últimos años. Anuncios en la televisión municipal, en las pantallas repartidas en la ciudad, en folletos que han ido publicitándose, en las pantallas de los autobuses urbanos... Posiblemente, este exceso de propaganda del gobierno de Martínez (que además no necesita, ciertamente, la líder del PP en Cádiz) haya podido provocar el efecto contrario: un 'empacho' del nombre y del rostro de Teófila Martínez entre los ciudadanos, en algunos casos con proyectos que no son del Ayuntamiento o que ni siquiera están finalizados.

5PAPEL ESENCIAL DE LAS REDES SOCIALES

Sin duda, las principales redes sociales han jugado un papel fundamental en estas últimas elecciones municipales, como lo han hecho en anteriores citas electorales. Esta nueva herramienta que ha irrumpido con fuerza ha sido un auténtico arsenal contra la figura de la alcaldesa. En las redes se vierten continuamente desde hace tiempo todo tipo de críticas a la gestión de Teófila Martínez, suponiendo un foro que antes no existía y que ha cobrado una fuerza sonora en estos años. El propio movimiento 15-M, del que luego nació Podemos, surgió en estas plataformas digitales, contra las que la alcaldesa no ha estado muy acertada en algunos momentos.

6ALGUNOS ERRORES MUY CRITICADOS

También se podría considerar clave en el resultado electoral del pasado domingo algunos proyectos o decisiones que en los últimos años ha tomado el Ayuntamiento del PP y que han sido duramente criticados. El monumento del Bicentenario (las antorchas de Plaza de Sevilla y Plaza de la Hispanidad), el nuevo estadio Carranza (con el fuerte lastre económico que ha generado) o la más reciente pérgola-mirador de Santa Bárbara son algunos ejemplos de esta gestión urbanística o patrimonial de la ciudad que no ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía y que puede haber simbolizado la desconexión entre ese modelo de ciudad que planteaba el PP y lo que los ciudadanos querían realmente.

7CRECEN LAS PROTESTAS CIUDADANAS

El efecto Michinina dio la vuelta a España, por su interrupción en un Pleno pidiendo un puesto en el baratillo de los domingos. Este puede ser el principal ejemplo de lo que ha marcado la última legislatura de Teófila Martínez, posiblemente la más incómoda de las que ha tenido. Los distintos episodios relacionados con desahucios, las constantes intervenciones en el Pleno municipal y otra serie de protestas han puesto contra las cuerdas a la alcaldesa en alguna ocasión, siendo la acción más reciente las protestas que se desarrollaron en el barrio de Loreto tras el corte del suministro de agua que se produjo en octubre del pasado año.

8UN EQUIPO DE GOBIERNO DÉBIL

Posiblemente otro de los problemas que hayan motivado el desplome del PP en la capital haya sido la debilidad de los miembros que componen la candidatura. En estos años de gobierno de Martínez, ha sido una tónica general el escaso protagonismo de la mayoría de miembros que han acompañado a la alcaldesa; y prueba de ello es, por ejemplo, la ausencia de un candidato claro que pudiera servir de relevo a la fuerte figura que ha gozado Teófila Martínez en todos estos años. Esta debilidad que le rodea puede haber sido otro motivo que haya influido a la hora de votar a los responsables del gobierno de la ciudad.

9BUENA ACOGIDA A LOS PARTIDOS EMERGENTES

La irrupción en el panorama político de nuevas fuerzas ha obtenido un respaldo de la ciudadanía ciertamente sorprendente. La inexperiencia de las agrupaciones que han presentado listas no ha sido óbice para que obtengan un amplio respaldo, que ha permitido por ejemplo a Por Cádiz Sí Se Puede llegar a los ocho concejales y convertirse en la segunda fuerza de la ciudad, o a Ciudadanos Cádiz a lograr dos concejales. Este nuevo panorama que ya se vislumbró en las elecciones europeas y ratificaron las autonómicas, reflejan las ganas de cambio que tiene la ciudadanía, a lo que se une la irrupción en estas elecciones de un buen número de jóvenes que por primera vez ejercían su derecho al voto y que ha apostado por estas nuevas fuerzas políticas que reflejan mayor frescura que la de una alcaldesa que acumula veinte años en el cargo.

10UN CANDIDATO POPULISTA

En el otro lado del terreno de juego, Teófila Martínez parece no haber podido -por primera vez desde que es candidata en Cádiz- contra un candidato que ha hecho del populismo una virtud. Posiblemente el hecho de que casi nadie sepa quién es José María González pero todos hablen de Kichi, de la participación carnavalesca en una de las comparsas más seguidas cada año, o de su relación con la que fue número 2 de Podemos y que encabezó la lista de este partido a la Junta de Andalucía (donde puede acabar de vicepresidenta) han provocado tal nivel de conocimiento y de acercamiento al oponente que ha afectado a la candidatura popular. Porque de los 11.000 votos que ha perdido Teófila Martínez con respecto a 2011, un buen puñado habrán ido a parar a Por Cádiz Sí Se Puede, a buen seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios