El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Falta 1 día

El empujón final a la campaña

  • Los populares escogieron su sede de la calle Palacios para el cierre de la campaña El PSOE eligió la barriada de Malacara y los andalucistas el parque de El Juncal IU cerró con un acto público en el hotel Santa María y Levantemos en calle Gatona

Anoche terminaba la campaña electoral. Después de quince días de intensa actividad los diferentes partidos ponían el broche de oro a su trabajo durante estas dos semanas en las que han brillado por su ausencia los grandes actos electorales y la presencia de altos cargos o pesos pesados de los diferentes partidos nacionales.

Ha sido una campaña electoral en la que la austeridad ha marcado la tónica general y en la que los candidatos han sustituido los tradicionales actos de campaña por el cara a cara con vecinos y colectivos en las diferentes barriadas de la ciudad.

Cada una de las ocho formaciones que concurren a las elecciones municipales de mañana domingo eligió ayer un formato diferente para cerrar esta campaña electoral, en la que cada uno de ellos ha puesto todos sus esfuerzos.

El PP, en contra de lo que venía siendo habitual en otras elecciones municipales, optó ayer por un discreto acto que tuvo como escenario su propia sede electoral de la calle Palacios. Allí, ante un nutrido grupo de activos militantes y la candidatura al completo, el candidato popular Alfonso Candón se dirigió a su auditorio sintiéndose en familia.

Allí se encontraban, entre otros, el mentor de Candón y presidente honorífico del partido, Aurelio Sánchez Ramos, y el ex-alcalde del Partido Popular y anterior candidato en 2011, Enrique Moresco.

Alfonso Candón dedicó unas breves palabras a su auditorio recordando que esta etapa desde su llegada a la Alcaldía, en enero de 2014, ha sido "un año complejo e ilusionante, con mucho trabajo que nos ha servido para curtirnos".

Aseguró Candón que "hemos tenido las ideas claras y hemos trabajado con ahínco, a pie de calle y solucionando problemas", dijo. En cuanto a la campaña, destacó que se ha querido desarrollar sin grandes actos y definió al PP como "una gran familia y un partido sólido y elegante. Estamos orgullosos de nuestros principios y nuestros valores. Ahora más que nunca hay que defender el respeto a las instituciones", aseguró.

También lanzó el mensaje de que "El Puerto necesita estabilidad" y destacó "el intenso trabajo" realizado por su equipo en este último año.

Tuvo finalmente el candidato unas cariñosas palabras para Aurelio Sánchez y animó a su candidatura a coger "la pala y la espiocha" porque como aseguró "mi política es la calle. Esto es una locomotora que va a 300 por hora y ya no hay marcha atrás", aseguró el candidato del PP.

El Partido Andalucista cerró la campaña electoral en el parque de El Juncal, con un acto lúdico que comenzó a las siete y media de la tarde. Antes, en la sede andalucista ubicada en la calle Larga, el candidato Carlos Coronado hizo balance de este periodo. Para Coronado, "la campaña ha sido una oportunidad para que nuestros militantes, simpatizantes y miembros de las lista pudieran no solo convencer, sino ilusionar a la gente para que sigan creyendo en mejorar El Puerto. Hemos explicado cómo queremos hacerlo y dónde queremos llegar", dijo. Con respecto a las diferentes opciones políticas que concurren a las elecciones municipales de mañana domingo, Coronado señaló que "es una suerte que sean ocho, porque eso habla de la inquietud política que hay en El Puerto". No obstante, el candidato del PA estimó que "tenemos algunos que se presentan pero que no quieren ser alcaldes; otros que no han gobernado nunca y presentan cosas peregrinas; los que han visto una oportunidad en la gente más necesitada; hasta los que solo quieren gobernar para la mayorías, es decir, solo para los que les voten y no para todos; y además de franquicias políticas cuyos intereses están muy lejos de aquí".

El PSOE que encabeza David de la Encina, por su parte, escogió la barriada de Malacara para cerrar su campaña. Uniendo arte, cultura y tradiciones los socialistas quisieron compartir una convivencia con los vecinos, en un acto al que no faltaron algunos nombres destacados del socialismo portuense como Joaquín Corredera, Ignacio García de Quirós o Consuelo Gamero. El cierre de campaña del PSOE se organizó en colaboración con la peña carnavalesca El Vaporcito y con la asociación de vecinos de Malacara. Actuaron además los artistas Nazaret Cala y David Oliva y su cuadro flamenco, así como el grupo de teatro portuense Los Arriesgaos.

David de la Encina dedicó también unas palabras a todos los asistentes solicitando su apoyo el domingo en las urnas, acompañado del resto de su candidatura.

La coalición Izquierda Unida eligió el hotel Santa María para celebrar el acto de cierre de campaña electoral. Al acto asistieron numerosos militantes y simpatizantes de la coalición, entre ellos el ex alcalde Rafael Gómez Ojeda, así como algún concejal que no repite en la candidatura, como Julio Acale. Se encontraba la también concejala Angelines Mancha, aunque se echó en falta a algunos militantes históricos de IU en El Puerto, como Ignacio García o Pepa Conde.

El acto fue conducido por el secretario de Organización de IU, José Luis Bueno, quien se encargó de presentar a las personas que intervinieron en la clausura de campaña, los tres primeros de la lista electoral. El primero en intervenir fue Antonio Chacón, que dio las gracias a los presentes y en especial a Eduardo Bocarando, y que calificó a la lista electoral como "un gran equipo".

Acto seguido, fue el turno de Matilde Roselló, segunda en la candidatura electoral de IU, en tono desenfadado y alegre. Reconoció el papel de Pepa Conde en su compromiso político y se mostró "satisfecha por el trabajo realizado". La directora del centro de educación especial Mercedes Carbó, adornó su intervención con anécdotas divertidas y aseguró que las vecinas de las barriadas al preguntarle por el candidato, Antonio Fernández, le decían: "¿Dónde está el guapito?". Ya en el plano de político señáló que "es importante la justicia y la solidaridad", y que siempre defenderá "a El Puerto y a los desfavorecidos", mostrándose convenida de que "el domingo vamos a triunfar", lo que fue ampliamente aplaudido.

El alcaldable, Antonio Fernández, se extendió más en su discurso. Destacó que la campaña "ha sido modesta y humilde", y aprovechó el acto para ensalzar el trabajo de IU estos años. El alcaldable destacó que como concejal ha intentado "aportar soluciones a los problemas que han tenido los vecinos" y recordó algunas cuestiones que han caracterizado su gestión, como la oposición a la construcción de los parking subterráneos. Acto seguido, en clave política, tras pedir el voto, presentó a la coalición como "una fuerza transformadora; estamos para transformar y no para no somos una maquinaria para vivir de la política". Respecto a su candidatura, explicó que "hemos presentado una de las mejores listas de los últimos años", nombrando uno a uno a todos los integrantes.

Aprovechó para recordar la gestión que realiza IU en ciudades como Trebujena y Conil, a la vez que trasladó un mensaje de esperanza pese a reconocer que "son momentos difíciles. Hemos sembrado la semilla del cambio, y el cambio no se hace de un día para otro", advirtió. Este domingo va ser para Antonio Fernández "un día histórico, que va iniciar un nuevo modelo para el país y en el que muchos que están ahora están fuera, estarán con nosotros: La unidad popular se va a construir", concluyó. En el ámbito local afirmó que "PP y PA no van a volver a gobernar y vamos a poner freno a Ciudadanos para que no gobierne". Exhortó a la militancia a "seguir construyendo, ya que este cambio va a llegar más temprano que tarde y los que están ahora fuera, van a caminar con nosotros!", auguró en referencia a la convergencia con otras fuerzas progresistas. "Vamos a ganar el y vamos a cambiar El Puerto", concluyó.

Ciudadanos

Ciudadanos fue otra de las formaciones políticas que celebró durante la jornada de ayer el fin de su campaña electoral en la que han estado pidiendo durante 15 días el voto para su candidata, Silvia Gómez. A diferencia de otros partidos, Ciudadanos llevó a cabo un acto en movimiento. A partir de las siete de la tarde la explanada del local de restauración 24 h Diner vio partir a una caravana que recorrió gran parte de la ciudad. Encabezada por un camión en cuyos laterales se exhibían vinilos de gran tamaño con el equipo de la candidatura impreso, fue abriéndose paso por El Puerto con fuertes sonidos de claxon. Además, detrás del camión circulaban más de una decena de vehículos de simpatizantes en los que se portaban banderolas y globos de color naranja, además de diversos carteles con el rostro de Gómez. Todos los ocupantes del vehículo también llevaban puestas unas camisetas del color del partido con una C's en blanco que contrastaba llamando poderosamente la atención. Mientras que algunos transeúntes prestaban su apoyo a la caravana, agitando sus brazos o con una mueca prolongada en el tiempo, otros mostraron su descontento ante el atronador ruido que producían un sinfín de coches pulsando el claxon de manera unánime y con poco espacio entre cada uno de ellos.

La formación que lidera Pepe Oliva eligió los locales sociales de la calle Gatona para su cierre de campaña. En el acto intervenieron Roxana Cavero, Alejandro Gutiérrez (secretario local de Podemos), Rocio Luque y el propio candidato. En el acto, de carácter lúdico, se contó con las actuaciones musicales de Jaime Galán y el Simpático Gorrión, entre otros. También hubo espacio para la poesía de la mano de Jesús Graván y Juan Rincón. La noche terminó con una convivencia amenizada con música y baile. Levantemos El Puerto culmina su campaña "con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo por comunicar a la gente de los barrios nuestro programa y la nueva forma de hacer política que Levantemos quiere poner en práctica cuando llegue al Ayuntamiento. En este sentido, afrontamos la jornada electoral del domingo con gran confianza en conseguir un buen respaldo de la ciudadanía para dar un giro a la política de derecha que se vienen practicando desde hace años en El Puerto", señalaron.

Por su parte UPyD eligió también la barriada de El Juncal para celebrar una tortillada que sirvió de fin de fiesta a su campaña. La convivencia comenzó a las ocho y media de la tarde y se prolongó hasta cerca de la medianoche, con la participación de los integrantes de la candidatura y un n utrido grupo de simpatizantes y afiliados.

El partido de reciente creación Queremos Puerto, encabezado por Ignacio Colón, albergó en su sede del número 91 de la calle Cielo una fiesta como si se tratara de un verdadero guateque de los años 80. En torno a las ocho y media de la tarde comenzaron a sonar, a través de unos altavoces, canciones de hace más de 30 años, transformando el espacio en una pista de baile. Poco a poco fueron llegando los simpatizantes cargados de aperitivos y bebidas para celebrar juntos el fin de su primera campaña electoral. Varias tortillas de patatas , empanadas caseras, chacinas, patatas fritas, aceitunas y otros productos para picar se fueron repartiendo por todo el local. En torno a las diez de la noche fueron llegando más miembros de la lista y otras personas que querían mostrarle todo su apoyo al equipo liderado por Colón, ya que esta celebración era abierta al público y muchos portuenses quisieron unirse a este guateque nada improvisado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios