Elecciones Andalucía

Una fragmentación que necesitará pactos

  • Ocho formaciones se presentan a las municipales El PP tiene complicado alcanzar los 13 concejales que le permitirían gobernar en solitario Levantemos le come terreno a IU

Nadie tiene una bola de cristal para saber qué ocurrirá a partir de este domingo, pero si atendemos a los vaticinios de las diferentes encuestas y sondeos, parece claro que el salón de plenos del Ayuntamiento de El Puerto estará mucho más fragmentado y seguramente la fuerza más votada, que se supone que será el Partido Popular, necesitará de pactos con algún otro partido si quiere disfrutar de un poco de estabilidad para el nuevo mandato.

Esta campaña tiene varios factores nuevos en El Puerto, el primero que prácticamente todos los candidatos que aspiran a sentarse en el sillón de la plaza Isaac Peral se presentan por primera vez como cabeza de lista. Y es que el mandato municipal que está a punto de expirar ha sido realmente atípico en El Puerto, con el abandono de los que fueron primeros espadas de varias formaciones en los carteles electorales de 2011.

El ex-alcalde Enrique Moresco, del PP, dimitió a principios de 2014 por decisión de su partido y fue relevado por Alfonso Candón, actual alcalde y candidato.

El socialista Ignacio García de Quirós también dejó la portavocía del grupo y el liderazgo local del partido en 2013, relevándole David de la Encina, mientras que el ex-candidato y concejal andalucista Antonio Jesús Ruiz también abandonó sus obligaciones municipales en el otoño de 2014, siendo relevado por Carlos Coronado.

Pepa Conde, ex-candidata de IU, también dejó su cargo comenzado el mandato para dejar paso al hoy candidato, Antonio Fernández.

La única candidata que repite es Silvia Gómez, aunque en su caso ha cambiado de partido, pasando de Independientes Portuenses a Ciudadanos.

Hay además tres nuevos aspirantes, el dirigente vecinal José Antonio Oliva (Levantemos), Milagros Domínguez (UPyD) y el ex-edil del PP Ignacio Colón (Queremos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios