Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

"En principio no nos planteamos entrar en un gobierno de coalición"

  • Ciudadanos ofrece acuerdos puntuales sobre la gestión de la ciudad con cualquier fuerza "No habrá inestabilidad política"

Que Ciudadanos está en el centro del debate político pensando ya en el 25 de mayo no es una novedad. Aunque nadie lo dice en voz alta, unos y otros mencionan a esta formación emergente como la candidata ideal para que exista una coalición de gobierno con mayoría en Cádiz tras las elecciones del próximo domingo, si el PP no logra revalidar la que tiene desde 1995 o si es la izquierda la que no consigue alcanzar los 14 escaños que le permitiría dejar en la oposición a Teófila Martínez.

La cuestión no es baladí, hasta el punto que los candidatos que acompañan a Juan Manuel Pérez Dorao al frente de Ciudadanos en Cádiz han firmado un acta notarial en la que hacen constar que no han negociado acuerdo alguno con las restantes fuerzas políticas, que no tienen predilección por ninguno de estos partidos, que no piensan "dar cheques en blanco a cambio de prebendas, puestos o privilegios de ningún tipo" y que consideran que el gobierno de la ciudad y el tratamiento de sus problemas debe estar presidido por el diálogo entre las fuerzas políticas, las instituciones y la sociedad civil.

Con esta premisa, y siempre que no sea la fuerza ganadora de las elecciones, Pérez Dorao dejó claro que "en principio el planteamiento es no entrar en un gobierno de coalición, aunque si la necesidad de la ciudad exige nuestra participación, lo haríamos".

La intención de esta formación es ir cerrando acuerdos puntuales con la formación que vaya a gobernar la ciudad y que se dirija a ellos para contar con su apoyo. En ningún caso se trabajará con un acuerdo global para todo el mandato. Será paso a paso, cuestión a cuestión y siempre, se afirma, mediante un diálogo que deberá estar abierto a todas las fuerzas políticas y al conjunto de la sociedad pues, se recalca, "entramos en un escenario muy novedoso en el que Ciudadanos aporta una nueva forma de hacer política", destaca Ignacio González, uno de los candidatos de esta formación.

Que no haya un documento único para el gobierno de los próximos cuatro años de mandato no debe significar, a decir de Pérez Dorao, que se pueda producir un periodo de inestabilidad política en la ciudad, que afecte a la gestión del día a día. "Procuraremos que no haya esta inestabilidad. Si las cosas se hacen bien, no tiene porque haberla". Un punto a favor de este planteamiento es que, según el candidato de Ciudadanos, "las principales propuestas para las soluciones de los problemas de la ciudad entre las distintas fuerzas políticas (que se presentan a las elecciones) difieren muy poco. La diferencia está en la forma de plantear estas soluciones, pero esto no redunda en la inestabilidad del gobierno". Para el conjunto del país, Ciudadanos ha creado un comité de pactos con el que se pretende evitar "comportamientos extravagantes" entre sus militantes. La encuesta publicada por Diario de Cádiz situaba a Ciudadanos como fuerza esencial para la continuidad del PP en el gobierno o para el retorno de la izquierda al mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios