Elecciones Andalucía

De los espacios a la música

  • Las soluciones a las dificultades de la noche van desde la mejora de las zonas de bares y copas o el apoyo a los hosteleros y los artistas

Encontrar una solución para que Cádiz tenga una oferta atractiva para su ocio nocturno es una tarea complicada que depende de varias aristas. Por un lado, desde lo público -tanto Ayuntamiento como la Junta de Andalucía- se debe hacer un esfuerzo para crear las condiciones oportunas para la generación de actividades que den respuesta a la demanda de los consumidores. Por el otro, desde lo privado se debe arriesgar a la hora de plantear alternativas y poner en marcha un negocio.

Por ello, las medidas que plantean los partidos en sus programas electorales intentan montar las bases de la mejora de la noche desde diversos ámbitos, que van desde la adaptación de grandes espacios en la ciudad para un ocio masivo, facilitar las condiciones para que los empresarios puedan desarrollar sus negocios o favorecer la posibilidad de realizar conciertos en diferentes salas.

Así, el PP ha propuesto en su programa la habilitación de un espacio en el polígono exterior de la Zona Franca para la instalación de una gran discoteca, que vendría a ocupar un atractivo que Cádiz no ha conseguido tener ante la falta de grandes salas. De esta manera, se haría la competencia a las discotecas de otras grandes localidades que sí cuenta con instalaciones de gran capacidad y que absorben la movida de las localidades adyacentes. La intención es que se creen "los medios administrativos y urbanísticos" junto a la Zona Franca para ofrecer esta posibilidad a la iniciativa privada. La otra iniciativa es la "revitalización" de la Punta de San Felipe para el desarrollo de la hostelería con el desarrollo de "un sitio atractivo y diferente para los jóvenes con barras y terrazas al aire libre".

Desde el PSOE, la prioridad se centra en los problemas que tienen los negocios que se dedican al ocio nocturno, ya que "muchos locales han tenido que cerrar y otros sobreviven con muchas dificultades mientras los jóvenes no encuentran una oferta atractiva y se desplazan a otras localidades de la provincia".

Los socialistas proponen "liderar un acuerdo con la Junta para el cambio de horarios" para que los locales tengan "un margen mayor para poder adaptarse a la demanda". En cuanto a los trámites, el PSOE aboga por eliminar las trabas a la hora de otorgar las licencias de obra y apertura. Asimismo, quiere trabajar junto con los hosteleros para crear "una oferta atractiva", así como potenciar la celebración de conciertos, espectáculos y eventos dirigidos a los jóvenes.

La coalición Ganar Cádiz en Común centra su análisis y solución a un ocio nocturno "bastante denostado" en la necesidad de potenciar la música en directo en diferentes salas de la ciudad, sobre todo "por la gran cantidad de artistas que atesora" la ciudad, por lo que se convierte en "un gran filón a fomentar".

Entre las medidas, se recoge la creación de una Agencia Municipal de Músicos Gaditanos/as, que tiene como objetivo "unificar las ofertas de tipo musical, dotar de recursos técnicos a las iniciativas culturales, regular y organizar los permisos para los directos con el objetivo de evitar conflictos con el vecindario sin prohibir los conciertos, y facilitar a estas iniciativas el catálogo de grupos locales mediante un censo". Además, la Agencia incluiría una oficina de apoyo a músicos noveles.

La propuesta de Ganar Cádiz en Común se complementa con la creación de una cooperativa municipal de gestión y contratación para músicos locales, que serviría para "despreocupar a los músicos" de la gestión económica, debido a los altos costes que supone facturar y cotizar las horas de trabajo.

Ciudadanos, por su parte, recoge "la adecuación integrada de zonas donde el ruido no moleste, como, por ejemplo, el terreno liberado de contenedores de la Punta de San Felipe". El proyecto consistiría en la creación de una "especie de club social público con precios populares" en el que se combinaría la hostelería con zonas deportivas.

Además, Ciudadanos plantea la promoción de la ciudad a partir de los estudiantes Erasmus, con los que "se crearían equipos mixtos y actividades compartidas de deporte o viajes organizados a sus países de origen donde los estudiantes expresen su modelo de ocio general", de manera que se cree "un ambiente de ocio atractivo para la juventud de la Bahía".

Por Cádiz sí se puede entiende el ocio nocturno como "un espacio de oportunidades para la socialización de los jóvenes", por lo que cree necesario que haya "una coordinación armónica de las actividades recreativas entre los empresarios del sector, las instituciones y el vecindario" para "evitar sus efectos negativos", como son "el consumo de drogas, conductas de riesgo y la contaminación acústica y medioambiental".

Por ello, como principal medida presenta la necesidad de "elaborar una normativa municipal que permita un mayor espacio para la música en directo, garantizando al mismo tiempo el descanso de los vecinos".

Por último, el PA lleva como iniciativa, aunque comprende que la competencia es de la Junta de Andalucía, "el apoyo a la hostelería en cuestión de horarios", aunque considera preciso que se desligue el ocio nocturno del mundo de las discotecas y los pubs, planteando otras medidas alternativas.

Así, la formación andalucista cree que es importante la programación de eventos que ayuden a la oferta de ocio de la ciudad. Asimismo, plantea la posibilidad de la apertura los fines de semana de los pabellones Ciudad de Cádiz o Centro Histórico para el desarrollo de actividades en estas instalaciones, recuperándose la idea del programa Cádiz Alternativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios