Francisco VÁzquez garcía. número 27 de la lista de por cádiz sí se puede

"Por Cádiz sí se Puede lleva en su ADN una pedagodía de democracia participativa"

  • "Podemos es la única opción seria para cambiar las políticas europeas", apunta

El apoyo de Francisco Vázquez (Sevilla, 1961) a Podemos se debe a su europeísmo. Lo explica. El catedrático de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz -que ideológicamente se define como "europeísta socialdemócrata"- considera que la formación que lidera Pablo Iglesias es "la única opción seria" para "cambiar las políticas europeas en una dirección más racional, no subordinada absolutamente a los intereses particulares de las élites financieras y de los grandes grupos inversores". Eso sí, es consciente de que esto sólo será posible si "hay un grupo de países donde prevalezcan opciones que quieran cambiar realmente los tratados europeos, ampliando el control democrático de las decisiones políticas y económicas de la Unión Europea en materia fiscal, monetaria, de deuda pública, etc. Y todo ello, con el fin de favorecer a la ciudadanía y no a unas minorías".

Vázquez, que fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre marzo de 2004 y mayo de 2005 y que lleva 30 años vinculado a la UCA, es el número 27 de la lista de Por Cádiz sí se Puede. Cuenta que meses antes de la creación de la agrupación de electores se afilió a Podemos, y cuando comenzó a gestarse la candidatura gaditana contactaron con él y decidió ayudar. Concretamente, ha trabajado en el diseño de propuestas programáticas dentro del área de política cultural.

El catedrático, que está disfrutando de un año sabático, se encuentra inmerso en la elaboración de un proyecto de investigación sobre el filósofo y médico francés Georges Canguilhem. Es por ello que debe realizar estancias en el archivo Canguilhem (Escuela Normal Superior de París) y en el Instituto de Medicina Social (Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil), y justo en estos días se encuentra en la capital gala.

El especialista en Filosofía Contemporánea española y francesa y en Historia Cultural de la Sexualidad piensa que, "en circunstancias como las actuales", es necesario "pronunciarse públicamente y echar una mano", pero no se ve asumiendo un cargo político. De hecho, está conforme con ir el 27 en la lista de Por Cádiz sí se Puede. "En los primeros puestos deben estar las personas que más se han involucrado en el proyecto", defiende.

Vázquez confía en que el próximo 24 de mayo se produzca un cambio en la política municipal y Por Cádiz sí se Puede asuma la Alcaldía, con José María González Kichi al frente. "Nuestra candidatura aportará un gobierno municipal mucho más atento a las demandas de los ciudadanos. Aplica sistemáticamente una pedagogía de democracia participativa porque la lleva en su ADN".

Y se despide el catedrático asegurando que, con Por Cádiz sí se Puede, está viviendo una "experiencia inolvidable" que le produce "muchísima alegría". "La generosidad y el entusiasmo de las personas involucradas en la candidatura son toda una lección de humanidad", comparte. Francisco Vázquez sólo tiene palabras de agradecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios