El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Elecciones Andalucía

La alianza preferida tiende más bien hacia la derecha

El panorama que el sondeo de Commentia deja ver en San Fernando aboca irremediablemente a una alianza poselectoral, si se quiere un mínimo de estabilidad, ya que la minoría que podría formar el PSOE en solitario se antoja demasiado débil. Las combinaciones posibles son múltiples, pero las probables se reducen en mucho.

Atendiendo a los resultados de la encuesta y a la tradicional y no muerta división entre derecha e izquierda, la asentada sociedad entre populares y andalucistas no sería suficiente para gobernar, porque sumarían sólo 9 concejales, bastante alejado de los 13 necesarios para tener mayoría absoluta, ya que el Pleno está formado por 25 ediles. Esos cuatro escaños que faltarían para la mayoría son justamente los que aportarían los nuevos representantes de Ciudadanos, tercera fuerza en estimación de votos.

Esa sería una alianza de gobierno claramente situada en el centro derecha, y en cierta forma prolongaría la tendencia en las últimas décadas en La Isla, en donde populares y andalucistas han compartido gobierno durante 26 años. Quizá por eso, según la encuesta, la coalición poselectoral preferida por los votantes es la que agruparía a PP,Ciudadanos y PA. Este es el pacto favorito del 30% de los consultados.

La otra gran posibilidad, y segunda en las preferencias de la ciudadanía encuestada, está claramente escorada a la izquierda. Es la que podrían formar el PSOE, Sí Se Puede San Fernando e Izquierda Unida. En cierta forma sería una reedición de aquel lejano pacto de izquierdas que gobernó miles de ayuntamientos en toda España en la primera legislatura democrática, y también La Isla. Un 23,3% de los votantes consultados preferiría esta coalición, pero el problema, trasladado a la estimación de votos es que entre los tres sólo alcanzarían los 12 asientos en el Pleno, tal vez suficiente para gobernar en minoría siempre que la oposición no se pusiera de acuerdo para impedirlo.

PP y PSOE también podrían formar la 'gran coalición' que han insinuado algunos grandes líderes históricos nacionales de los dos partidos. Si los dos se pusieran de acuerdo sumarían 14 escaños, una mayoría más que cómoda. Esto choca con las instrucciones que la propia dirección nacional socialista ha difundido, y de hecho sólo concita el apoyo del 7,3 de los encuestados. Un porcentaje muy grande, el 29%, en cambio, no es partidario de la formación de ninguna de estas tres alianzas propuestas, mientras que un 10,3% se acogen a la socorrida respuesta de "no sabe/no contesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios