- Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia
- Bicentenario
- Las crónicas de Cádiz (Cap. XIX)
Las crónicas de Cádiz (Cap. XIX)
Las crónicas de Cádiz (Cap. XIX)
Resumen capítulo anterior: Las damas gaditanas ayudan generosamente al sustento de los ejércitos confeccionando los uniformes para los soldados que se están alistando en la ciudad. Todos contribuyen como pueden en el socorro de la patria.
| Actualizado 23.02.2010 - 11:54- Las crónicas de Cádiz (Cap. XVIII)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. XVII)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. XVI)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. XV)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. XIV)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. XIII)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. XII)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. XI)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. X)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. IX)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. VIII)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. VII)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. VI)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. V)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. IV)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. III)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. II)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. I)
- Las crónicas de Cádiz (Cap. XC)
Bajeles y veleros reposan radiantes en el ronroneo continuo de las olas. Desde los fuertes de San Felipe, San Carlos y San Antonio o Aduana, se vigilan sigilosas las aguas, tenues aún al alba de la bahía. Farolillos de luz blanca, iluminaban la Puerta del Mar ahora desierta y en unas horas llenas del gentío de los muelles y los embarcaderos.
Un vaho húmedo y frio se apoderó de la mañana, y los pendones de las navieras parecían pintados en las sombras, asomados de forma perpetúa a las hermosas torres miradores de las casas.
La barca se dirigía despacio hacía la entrada del Guadalete y amanecía. Una aurora esplendida lleno de forma paulatina de vida la bahía mientras que garzas, cigüeñuelas y avocetas se adentraban en las lagunas de la Juncosa y la Salada. Solo estábamos José, Evaristo Reyes y yo, ellos de cara hacía la proa y yo que desde la popa contemplaba un Cádiz emergente como la Atlántida, rígida y firme como Petra, hermosa y limpia como Alejandría.
Angulosa y curvilínea, se me antojo una mujer perfecta que arrollada por las olas, se dejará acariciar en un baño de espuma infinita. Los inertes campanarios del Carmen y la casa de las cuatro torres, la casa de Juan Clat, cargador de Indias, se desdibujaban en el espacio.
Una estela roja, señalaba en la bocana de la bahía a "Las Puercas" y a las barcas dispuestas con cajones y escolleras que defienden inexpugnablemente lo que guardan. Las baterías de Bilbao, de la Soledad y el baluartillo del Bonete, todas ya pertrechadas con sus piezas de artillería, se presentaban solo en la lejanía, hacía el océano. Al otro lado, el fuerte de Matagorda artillado mirando al mar presto a batir los barcos por la proa. En el caño del Trocadero, la batería del Comercio y al fondo del saco de la bahía, el Arsenal de la Carraca y algún que otro pontón de prisioneros.
Nunca había visto esta ciudad desde el mar y cuanto más me alejaba de ella, más me sentía integrante de su historia. Me consolaba saber que María era parte de la hermosura de esa urbe y mis ojos se emocionaron de tanta belleza.
Puerto de Santa María 20 de Diciembre de 1809
Al llegar, la ciudad me pareció mucho más grande de lo que esperaba, su actividad comercial y pesquera había atraído a numerosos comerciantes y personas de economía elevada a este lugar del Puerto construyendo hermosísimos palacios.
En el muelle, carpinteros de ribera calafateaban con brea las mustias y roídas maderas de en otra hora insignes barcos. Durante más de cien años perdió esta ciudad la posibilidad de comerciar con América, algo que ha vuelto a recuperar en los últimos años. Pescadores cosiendo redes y preparando sus herramientas para la pesca, salteaban la orilla del Guadalete y recortándose sobre el cielo, las almenas y torres del Castillo de San Marcos.
Ignacio Gil, me esperaba en una de las tabernas de la Calle la Zarza donde los primeros vinateros habían instalado sus bodegones. Ignacio era miembro de la recién creada junta del Puerto de Santa María, y desde hacía días sabía a través de los correos que llegaban desde Cádiz, que llegaría hoy para que me informara de cómo marchaban las cosas por la ciudad en este ferviente deseo mío de transcribir a pies juntillas todos los acontecimientos que se daban en la zona.
Nos sentamos delante de unas copas de buen vino a pesar de que era muy de mañana y como si de un poeta dolido por un amor imposible se tratara, me encontré a un hombre derrotado. Intuí que su edad no le había dado tregua y que la guadaña de la muerte le acechaba. Su cara encurtida y sus manos ajadas me hicieron verle frente al puente de un barco en horas de tormenta, cruzando el océano en un viaje continuo sin punto final hasta ahora. Su boca desdentada y su cara huesuda, trajo a mi mente el recuerdo de mi padre cuando leyendo a la luz de las velas, proyectaba su nariz larga y afilada sobre mi cama.
En el Puerto todos le conocían, desde que empezó la guerra y tuvieron noticias de que se había constituido la Junta Central Suprema en Real Sitio de Aranjuez, había colaborado con Agustín de Sorozábal en todo lo que de ellos la junta había necesitado. En Octubre de 1808, trascendió en la prensa gaditana, la iluminaria que en todo el pueblo se realizó para festejar la oposición al francés con la celebración de un Te Deum en la Iglesia Mayor Prioral ante la patrona María Santísima de los Milagros.
-He sido un hombre bueno. Quizás demasiado bueno para morir en una ciudad en guerra.
Le deje hablar sin interrupciones, me limite a ir anotando cada cosa que decía o que intuía pues sus palabras se agolpaban al salir de su boca y sentí tanta lastima que no pude permitirme el lujo de decirle que no le entendía.
-Durante mucho tiempo he cruzado los mares mercadeando, la mar ha sido mi madre y la madre de mi madre. Vengo de la estirpe del agua y no hay nada más libre que el mar. -No se vivir en tierra, no puedo andar sobre el suelo quieto y tranquilo de arena y de piedra, necesito el vaivén de las corrientes marinas y desde Trafalgar no he vuelto a ellas.
-Se paro, largo tiempo, y sentí el deseo de imprecarlo, pero no lo hice y espere, mientras de la tahona cercana traían pan caliente a nuestra mesa. Entonces entendí algunas cosas. Ahora se cumplen apenas cuatro años de la batalla en aguas de Cádiz y muchos de los que allí estuvieron y algún día amaron el mar, le vieron embrutecerse con la muerte hasta un nivel de horror, que no han borrado de su rostro el sufrimiento de los que allí quedaron para siempre.
-Ahora mi vida es otra, requiso caballos para el Estado, del orden de setenta u ochenta al mes reintegrando a los dueños su valor de inmediato. Hemos fijado una guardia fija en Bonanza donde se doman potros usando como picadero incluso el patio del palacio del duque de Medina Sidonia, potros donados por los ganaderos de la zona para la causa de la patria. Vigilo el comportamiento de los presos franceses que aun quedan en la zona. Muchos de ellos provenientes de la batalla de Bailen y de la derrota de la escuadra francesa en la bahía, fueron embarcados en La Isabela hacía Marsella. Pero otros los que más, quedaron en Rota en el castillo de Santiago y aquí en el Puerto en el convento de La Victoria.
Le escuche con atención, entendiendo que su vida se había transformado por la guerra. Y que el cambio repentino de aliados había causado en este hombre, que ahora se desvivía por honrarse como un buen patriota, un sentimiento de pérdida irrecuperable. Tremendo esfuerzo mental que tus enemigos de Trafalgar sean ahora tus aliados y tus aliados tus más feroces enemigos.
Desde el principio de los acontecimientos se habían realizado levas lo mismo que en la capital de la provincia. En Rota se había formado la Milicia Honrada a cargo del comandante Dº José de la Piedra. En el Puerto Dº Francisco de Paula Savantes el Batallón de Voluntarios Distinguidos. Pero lo que más problemas estaban ocasionando en la ciudad era el comportamiento del pueblo ante los presos franceses y el temor por parte del gobernador del Puerto de los ataques que este provocaba a los mismos con el riesgo de insurrección en la zona.
Un clérigo emigrado francés, Juan Rossino, en un principio considerado traidor y alentador de posibles sublevaciones, da crédito en cartas a la Junta de la existencia de prisioneros franceses en condiciones lamentables y como algunos de los llegados en los últimos días habían intentado levantarse en armas en casa de Dº Juan Santuñe, viconsul. Que lograron hacerse con siete cañones y cuatro obuses que montaron en la Alameda, queriendo acabar con la vida del Arzobispo y del duque de Medinaceli, pero que habían logrado controlarlos y encerrarlos en la Victoria.
He conocido por último, que temiendo que las tropas francesas puedan avanzar hacía estos pueblos, se ha dado orden de que la población retirara los víveres, armas y ganados, así como los objetos preciosos de las iglesias.
Hay un ambiente enrarecido en la ciudad, vagos y maleantes deambulan por las calles. Rumores alarmantes de que la invasión se aproxima pueden provocar una algarada entre esta gente que vive demasiado cerca de unos prisioneros franceses a los que odian.
Diego de Ustáriz
Continuará
LA ACTIVIDAD PESQUERA EN LA BAHIA: 1800
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO DE LA CHANCA EN CONIL:
LAS ALMADRABAS
EMBARCACIONES y matrículas DE CONIL, SIGLO XVIII
CARACTERÍSTICAS DE LAS ALMADRABAS DE TIRO O VISTA COMO LA DE CONIL
RASGOS:
HOMBRES EN LAS ALMADRABAS
EDIFICIO DE LA ALMADRABA:
ARTES Y APAREJOS
CONSERVACIÓN:
VENTA
Uso y consumo de pescado
José María García León, con un ejemplar de uno de los volúmenes de su obra en las manos./Lourdes de Vicente
"La única Constitución española con consenso ha sido la actual de 1978"
Su obra 'Los diputados doceañistas' presenta por primera vez una aproximación exhaustiva a los hombres que se reunieron en el Oratorio · Asegura que el padre del constitucionalismo español fue Muñoz Torrero
Imagen de la reunión del jurado de premios de estudios constitucionales./Lourdes de Vicente
Un estudio sobre el Consejo de Estado se alza con el premio del Casino
Ricardo Gómez Rivero, catedrático de la Universidad de Elche, gana la décima edición del galardón de la Fundación de Estudios Constitucionales, que fue fallado ayer
Critican el estado del monumento a las Cortes de Cádiz tras su limpieza
El Ateneo denuncia ante la Delegación de Cultura que las figuras han perdido rasgos y volúmenes · La empresa restauradora defiende su actuación
Milton Coleman y Gustavo Mohme en la conferencia de prensa con las conclusiones del encuentro. /Joaquín Pino
La SIP cierra el encuentro de Cádiz alarmada por las 'leyes mordaza'
Las conclusiones de la asamblea de editores americanos denuncian el aumento de control sobre la prensa independiente en Venezuela, Argentina o Ecuador
Yolanda Peinado escucha la explicación de Manuel Chust sobre una parte de la exposición./SM
La historia de la Constitución de 1812 presentada en una exposición interactiva
Desde hoy y hasta el próximo 8 de julio se puede visitar en el Museo de Cádiz la muestra '1812 El poder de la palabra'
Los congresistas se reúnen en torno a un stand de una empresa farmacéutica ayer en el Foro. /José Braza
"La aplicación real de células madre en cardiología queda todavía lejos"
El doctor Vázquez pide frenar la euforia en torno a la medicina regenerativa · La tasa de mortalidad en insuficiencia cardiaca se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años
Uno de los arqueólogos peruanos, Ricardo Morales, sirve de guía de la exposición./Manuel Fernández
Cádiz, la puerta de iberoamérica
La exposición de 'El Señor de Sipán' supone el primer paso de cara al objetivo del Ayuntamiento de convertir a la ciudad en la puerta de entrada a España y Europa de la cultura hispanoamericana
Embajadores del Bicentenario
Los estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz han realizado fotografías el 19 de marzo en numerosas plazas europeas para participar en el concurso de la UCA 'Emplazados por el Doce'
El Rey ha presidido el acto solemne de conmemoración de la Carta Magna./Efe/Jorge Zapata
Los Reyes presiden los actos del Bicentenario
El Oratorio de San Felipe Neri centra los actos institucionales de conmemoración del Bicentenario de la constitución de 1812. El Rey propone a Cádiz como "inspiración" para superar las "dificultades" actuales
Constitución por alegrías
Sara Baras vuelve a los escenarios para transmutarse en 'La Pepa', un auténtico homenaje a Cádiz que ayer se estrenó en el Gran Teatro Falla
Así se hizo el reportaje 'Las voces de La Pepa' de El Conciso
Doce artistas gaditanos prestan su imagen para recuperar el espíritu de La Pepa en el Oratorio de San Felipe Neri
Los premiados posan junto a la alcaldesa, Teófila Martínez, y la ministra de Empleo, Fátima Baños. /José Braza
Los premios 'Cortes de Cádiz' distinguen a los doce del Doce
El Palacio de Congresos de la capital acoge la entrega de galardones como uno de los actos centrales en el fin de semana del Bicentenario
El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado en Cádiz ha sido 21.125./Joaquín Pino
El 21.125, el número del Bicentenario
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acudido esta mañana al Palacio de Congresos para presenciar el sorteo
Pedro Álvarez y Joan Francesc Pont Clemente, soberano gran comendador del Consejo Supremo Masónico, ayer, en el hotel Barceló de Cádiz.
La espada de Argüelles
El Supremo Consejo de los masones escoge Cádiz para un encuentro en el que revisan el papel de las logias en la inspiración de la Constitución del Doce
"No habrá problemas para dar el mejor servicio"
El presidente de Horeca, crítico con las ayudas de la Junta, dice que la hostelería está preparada para el fin de semana · El comercio tradicional puede sumarse a la fiesta
La exposición recoge fotoprints, obras e instalaciones que se mueven entre lo real y lo imaginario.
Un mundo de fantasía a través de la fotografía finlandesa más actual
Se inaugura en el Espacio de Creación Contemporánea la muestra 'Alicia en el país de las maravillas', la mayor exposición llevada a cabo en el país nórdico
"El mayor error sobre la Constitución de Cádiz es decir que fue democrática"
El historiador recuerda que durante el franquismo se inculcó la idea de que lo que encarnaba la Pepa era algo negativo pero resalta que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en su investigación y difusión
El espíritu de La Pepa regresa a Cádiz
El galeón La Pepa ha llegado esta mañana al puerto de Cádiz procedente de Sevilla, donde ha permanecido atracado los dos últimos meses
La mejor imagen del Doce
La empresa Ars Nova ha realizado un gran trabajo de restauración y ayer comenzó a retirar los andamios de la estructura para que el próximo fin de semana luzca como hace un siglo./Fotos: Julio González
La red 'Si todo los puertos del mundo' se reúne en Cádiz en mayo
Esta plataforma internacional de territorios portuarios está formada por 54 entidades radicadas en 10 países
El Mentidero, uno de los lugares que figuran en la relación de Sitios Históricos del Doce./Lourdes de Vicente
Los lugares del Doce son nombrados Sitios Históricos
La Junta protege más de 3.000 bienes entre edificios, espacios públicos, documentos y objetos representativos en Cádiz, San Fernando y la Bahía
José Rodríguez de la Borbolla charla con Rafael Escuredo, José Loaiza y Juan Cano./Joaquín Hernández Kiki
La jubilación de De la Borbolla
El expresidente de la Junta participó ayer por última vez en el pleno del Consejo Consultivo de Andalucía, que se celebró en Diputación como homenaje a La Pepa









