Diario inédito de un relator apócrifo

Las crónicas de Cádiz (Cap. XV)

Resumen capítulo anterior: Diego de Ustáriz recuerda junto a su viejo amigo Lorenzo de Ulloa, los graves acontecimientos ocurridos en Madrid al inicio de la guerra. Fueron tiempos violentos en los que empezó a trabajar junto a Quintana.

| Actualizado 18.01.2010 - 12:06
Share
COMO tenía decidido, he bajado de nuevo hacía el mercado volviendo a maravillarme como había ocurrido en días anteriores. Era temprano y tenía el tiempo suficiente de prepararlo todo antes de la llegada de María. Aunque siempre habíamos tenido servicio en nuestra casa de Madrid, los tiempos que discurrían y lo incierto de mi trabajo, no me permitía por el momento hacerme con él en esta etapa de nuestra vida. Sabía que María lo entendería y que su madre, Teresa de Vargas, sabría ponerse en mi piel y aceptaría la nueva forma de vivir a la que me enfrento. Ellas están en posición de algo mejor de lo que yo puedo ofrecerles, pero sin duda, se que no pondrán objeción a mi modo de resolver estas cuestiones.

Por ello, lo primero que pensé hacer y de hecho he realizado de mañana, ha sido buscar todo lo necesario para avituallar nuestra despensa. Ha sido un placer recorrer calles llenas de olores en compañía de Celis, nadie mejor que él para explicarme este mundo de sentidos.

Nunca le he hecho ascos a los platos suculentos y a las buenas viandas. Desde pequeño en casa de mis abuelos, donde viví por largo tiempo, al Norte de esta España rota, donde nacimos los Ustariz, aprendimos a comer fuerte. Del puerto de Pasajes junto al muelle de San Juan el abuelo traía a casa zurrones de chocolate y frutas "escabechadas" recubiertas de una suave cuajada. Pasas ciruela e higos envueltos en una melaza de azúcar que la Compañía de Caracas se encargaba de hacer llegar a todos los que trabajaban para ella en este lado del Atlántico. Lo mismo que aquellas pequeñas confituras de masa y azúcar, bolados, que la abuela preparaba según la receta de los mejores pasteleros de San Sebastián. Y la riquísima marmita donde el bonito de los arrantzales cocía lentamente con buenos trozos de pan, tomate y cebolla.

Verdaderamente, me encontraba en un lugar especial para mis ansias de libertad, pero también en un lugar único para despertar mis sentidos. Un lugar en el que se me hace muy difícil pensar que estamos en guerra. Creo que Celis no lograba alcanzar el peso de mis palabras cada vez que me maravillaba por cuanto veía.

En Madrid, las verduras y las carnes prevalecían al pescado que veo aquí, en cada tabla y en cada esquina, tan rico y variado. No creo que ni siquiera en algunas de las nobles casas de estirpes de renombre de la Corte pudieran encontrarse platos tan suculentos y exquisitos como los que he comido en esta ciudad marítima. Ante mi asombro, Francisco quiso saber de la Corte y de las costumbres de la gente de bien de Madrid, de sus ritos y secretos de mesa, de sus posibilidades y de las de los más pobres. La verdad, aunque no soy un sabio en la materia, pude ir saciando su curiosidad con detalles que había leído en la prensa de la capital desde luego, pero también que había oído de María.

Le pareció asombroso que antes de que estos franceses decidieran ocupar España, en su nombre se festejaban en muchas de esas villas nobiliarias, cenas y banquetes que tuvieron gran eco entre los madrileños y en donde en honor de estos la cocina francesa se hizo con el poder en las mesas.

Que incluso el primer Borbón, Felipe V, se rodeo de cocineros parisinos que como novedad, que se contagio a las posadas y ventas, se esmeraron en las bodegas y su aprovisionamiento. Trajeron como moda el disminuir el uso de las especias y se empezó a utilizar las hierbas aromáticas, hinojo, hierbas finas, albahaca y romero aderezaron desde entonces los platos de carnes. Además membrillos, naranjas, cardos, pomelos y granadas fueron del gusto de los cocineros reales para acompañar pescados y embutidos. Desde entonces, las salsas elaboradas y los platos complicados fueron los predilectos de las clases privilegiadas. Incluso los dulces y pasteles tradicionales y populares se convirtieron en ricos productos cortesanos. Los siguientes Borbones, han sido amantes de la caza, de los embutidos y del chocolate, costumbre esta que se está imponiendo en muchos hogares.La verdad es que dudo mucho, aunque Francisco lo afirma a pie juntillas que estas modas no sean de uso frecuente en Cádiz, curioso con la prestancia que en esta ciudad emerge lo extranjero.

Mientras recorríamos las calles, recomendé a Celis, un libro que tuve la suerte de leer hace poco tiempo, para transcribir al periódico algunas de las recetas de Juan de La Mata, repostero de la Corte y de renombre, que publicó El Arte de Repostería, en Madrid en el año 1791. Bizcochos, bebidas heladas, turrones y demás productos de ensueño, están descritos en el de forma meticulosa. -Me parece que hace un siglo de su lectura, una lectura superflua y mundana que solo halagaba mis ansias de saber, quien me diría entonces todo lo que iba a acontecer en España.

Pero lo francés no era solo lo único imitado, muchos de los madrileños que veíamos con recelo la emulación que de todo lo galo se hacía en nuestra tierra, adoptamos el tipismo de majos y majas en muchas de nuestras comidas y realizábamos meriendas campestres al aire libre en donde no faltaban rosquillas, tortillas de patatas y empanadillas. Hoy recuerdo con añoranza las romerías a la Virgen de Atocha, donde la limonada preparada con azumbres de vino, azúcar, limones y nieve corría más que el vino.

-Pues aquí Dº Diego, en las casas más humildes, los pucheros, los guisados de bacalao o de machorra, oveja estéril, cecina, todo con mucho ajo y pimentón molido. De beber, vino aguado. Los caldos hechos con agua de lluvia, única que inundan los aljibes encalados. Caldos curativos y ligeros en el que la achicoria y la borraja son las verduras más aconsejadas haciéndose al cabo de unos días más nutritivos con harina de cebada y arroz. Los cotidianos, hechos con carne de gallina o jamón de tal sustancia, que incluso se concentran en pastillas como víveres en los barcos de guerra. Sopas de pescado o de verduras en la que a veces solo el pan y un poco de aceite son sus ingredientes, siendo el soporte de algunos centros de beneficencia y hospitales de las ciudades en guerra.

-Y además, -querido caballero-, como le gustaba llamarme a Celis, -abundan los freidores de pescado con la misma profusión que en la sierra las calderetas de borrego-

Merluzas, pescadas, besugos, lenguados, dentones, atún que venden por las esquinas y fritos a trozos pequeños en puestos ambulantes o bodegones. Chocos, almejas, ostiones camarones, langostinos y otras especies de marisqueo, lapas, erizos, coquinas y cangrejos no faltan en las calles gaditanas, algunas de ellas jamás vistas en las ciudades interiores del reino.

Y me llevó al que según él, era el mejor de los freidores del mundo el de Lucía Beltrán en la calle Veedor, cerquita de San Antonio. Y doy fe de ello, que por cada pedazo de un pescado de carne blanca y jugosa, apetitosamente frito en una salsa que llaman adobo, yo hubiera dado las frutas confitadas, las plumas de pavo y los cochinillos de las mesas más suculentas de París.

Un pescado a veces cazón otras tantas caballas, macerado en especias, vinagre, pimentón y ajo que logra conservarlo sin pudrirse y que logra al freírse un aroma y un sabor inigualable. Prometí a Celis mientras limpiaba mis manos en un trozo del Diario Mercantil de días pasados, traer a María.

La verdad es que desde que estoy aquí, la variedad de verduras, carnes y pescados es extraordinaria lo mismo que el modo de elaborarlas. Nunca probé una olla podrida tan suculenta como la del día de mí llegada en la Venta del Chato con garbanzos, verduras, carnero, aves, morcilla y lengua de puerco. Y las borrajas rebozadas en gachuelas como si se tratara del mismo bacalao madrileño.

Y como si las calles hubieran conspirado con la gula, nos encontramos frente a la confitería de plazuela de Fragela del señor José Cosí, donde bizcochos de plantillas, panales, anises, pastillas de chocolate, garapiñadas, caramelos, yemas, merengues, bizcotelas, helados se presentaban ante mi vista para ser degustado con un café.

He abastecido la despensa de nuestra casa con todo lo necesario para que cuando llegue María no encuentre en falta nada. Empezar nuestra vida juntos en esta hermosa ciudad de Cádiz.

Diego de Ustáriz

Continuará

COCINA GADITANA DURANTE EL ASEDIO FRANCÉS

DOS RECETAS DEL CÁDIZ DE LAS CORTES

OLLA DE PRESIÓN (Inglaterra, siglo XVII)

COCINA ECONÓMICA (Inglaterra, siglo XVII)

OLLAS Y CACEROLAS DE PORCELANA (Alemania, siglo XVIII)

CAFETERA (1800, Francia)
BLOG

José María García León, con un ejemplar de uno de los volúmenes de su obra en las manos./Lourdes de Vicente

Pie de foto

"La única Constitución española con consenso ha sido la actual de 1978"

Su obra 'Los diputados doceañistas' presenta por primera vez una aproximación exhaustiva a los hombres que se reunieron en el Oratorio · Asegura que el padre del constitucionalismo español fue Muñoz Torrero

Imagen de la reunión del jurado de premios de estudios constitucionales./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Un estudio sobre el Consejo de Estado se alza con el premio del Casino

Ricardo Gómez Rivero, catedrático de la Universidad de Elche, gana la décima edición del galardón de la Fundación de Estudios Constitucionales, que fue fallado ayer

Pie de foto

Critican el estado del monumento a las Cortes de Cádiz tras su limpieza

El Ateneo denuncia ante la Delegación de Cultura que las figuras han perdido rasgos y volúmenes · La empresa restauradora defiende su actuación

Milton Coleman y Gustavo Mohme en la conferencia de prensa con las conclusiones del encuentro. /Joaquín Pino

Pie de foto

La SIP cierra el encuentro de Cádiz alarmada por las 'leyes mordaza'

Las conclusiones de la asamblea de editores americanos denuncian el aumento de control sobre la prensa independiente en Venezuela, Argentina o Ecuador

Yolanda Peinado escucha la explicación de Manuel Chust sobre una parte de la exposición./SM

Pie de foto

La historia de la Constitución de 1812 presentada en una exposición interactiva

Desde hoy y hasta el próximo 8 de julio se puede visitar en el Museo de Cádiz la muestra '1812 El poder de la palabra'

Los congresistas se reúnen en torno a un stand de una empresa farmacéutica ayer en el Foro. /José Braza

Pie de foto

"La aplicación real de células madre en cardiología queda todavía lejos"

El doctor Vázquez pide frenar la euforia en torno a la medicina regenerativa · La tasa de mortalidad en insuficiencia cardiaca se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años

Uno de los arqueólogos peruanos, Ricardo Morales, sirve de guía de la exposición./Manuel Fernández

Pie de foto

Cádiz, la puerta de iberoamérica

La exposición de 'El Señor de Sipán' supone el primer paso de cara al objetivo del Ayuntamiento de convertir a la ciudad en la puerta de entrada a España y Europa de la cultura hispanoamericana

Embajadores del Bicentenario

Los estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz han realizado fotografías el 19 de marzo en numerosas plazas europeas para participar en el concurso de la UCA 'Emplazados por el Doce'

El Rey ha presidido el acto solemne de conmemoración de la Carta Magna./Efe/Jorge Zapata

Pie de foto

Los Reyes presiden los actos del Bicentenario

El Oratorio de San Felipe Neri centra los actos institucionales de conmemoración del Bicentenario de la constitución de 1812. El Rey propone a Cádiz como "inspiración" para superar las "dificultades" actuales

La bailaora y coreógrafa Sara Baras./Julio González

Pie de foto

Constitución por alegrías

Sara Baras vuelve a los escenarios para transmutarse en 'La Pepa', un auténtico homenaje a Cádiz que ayer se estrenó en el Gran Teatro Falla

Así se hizo el reportaje 'Las voces de La Pepa' de El Conciso

Doce artistas gaditanos prestan su imagen para recuperar el espíritu de La Pepa en el Oratorio de San Felipe Neri

Los premiados posan junto a la alcaldesa, Teófila Martínez, y la ministra de Empleo, Fátima Baños. /José Braza

Pie de foto

Los premios 'Cortes de Cádiz' distinguen a los doce del Doce

El Palacio de Congresos de la capital acoge la entrega de galardones como uno de los actos centrales en el fin de semana del Bicentenario

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado en Cádiz ha sido 21.125./Joaquín Pino

Pie de foto

El 21.125, el número del Bicentenario

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acudido esta mañana al Palacio de Congresos para presenciar el sorteo

Pedro Álvarez y Joan Francesc Pont Clemente, soberano gran comendador del Consejo Supremo Masónico, ayer, en el hotel Barceló de Cádiz.

Pie de foto

La espada de Argüelles

El Supremo Consejo de los masones escoge Cádiz para un encuentro en el que revisan el papel de las logias en la inspiración de la Constitución del Doce

Restaurante temático sobre La Pepa en la calle San Francisco.

Pie de foto

"No habrá problemas para dar el mejor servicio"

El presidente de Horeca, crítico con las ayudas de la Junta, dice que la hostelería está preparada para el fin de semana · El comercio tradicional puede sumarse a la fiesta

La exposición recoge fotoprints, obras e instalaciones que se mueven entre lo real y lo imaginario.

Pie de foto

Un mundo de fantasía a través de la fotografía finlandesa más actual

Se inaugura en el Espacio de Creación Contemporánea la muestra 'Alicia en el país de las maravillas', la mayor exposición llevada a cabo en el país nórdico

Alberto Ramos Santana. Catedrático de Historia Contemporánea en la UCA

Alberto Ramos, profesor de la UCA, posa durante su entrevista./José Braza

Pie de foto

"El mayor error sobre la Constitución de Cádiz es decir que fue democrática"

El historiador recuerda que durante el franquismo se inculcó la idea de que lo que encarnaba la Pepa era algo negativo pero resalta que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en su investigación y difusión

Momento de la llegada del galeón al puerto de Cádiz./RG

Pie de foto

El espíritu de La Pepa regresa a Cádiz

El galeón La Pepa ha llegado esta mañana al puerto de Cádiz procedente de Sevilla, donde ha permanecido atracado los dos últimos meses

GALERÍA GRÁFICA

La mejor imagen del Doce

La empresa Ars Nova ha realizado un gran trabajo de restauración y ayer comenzó a retirar los andamios de la estructura para que el próximo fin de semana luzca como hace un siglo./Fotos: Julio González

El Mentidero, uno de los lugares que figuran en la relación de Sitios Históricos del Doce./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Los lugares del Doce son nombrados Sitios Históricos

La Junta protege más de 3.000 bienes entre edificios, espacios públicos, documentos y objetos representativos en Cádiz, San Fernando y la Bahía

José Rodríguez de la Borbolla charla con Rafael Escuredo, José Loaiza y Juan Cano./Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

La jubilación de De la Borbolla

El expresidente de la Junta participó ayer por última vez en el pleno del Consejo Consultivo de Andalucía, que se celebró en Diputación como homenaje a La Pepa