Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

La recta final

  • Pasada la Cumbre Iberoamericana, el Doce encara su recta final con una agenda de menor calado y con la programación del primer trimestre de 2013 en el aire

Se han celebrado las uvas en la recién renovada plaza de San Juan de Dios, los actos en torno al 19 de marzo, la regata de grandes veleros, el Carnaval iberoamericano en verano, la asamblea de regiones y municipios de Europa, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno... A grandes rasgos, estos pueden ser los grandes momentos que ha dejado hasta ahora el Bicentenario de la Constitución de 1812. Y pasados todos ellos, ¿qué queda todavía por delante? ¿Qué le resta aún a la celebración del 200 aniversario de La Pepa?

Las dos principales administraciones vinculadas al Bicentenario - Consorcio estatal y Ayuntamiento de Cádiz - ya tienen cerradas sus agendas de cara a las programaciones de este mes y poco que resta aún de año. En líneas generales, se trata de eventos de mucho menor calado que los reseñados anteriormente, a excepción de actos puntuales.

Y a ellos habrá que sumar la programación que pueda tener lugar todavía entre enero y marzo de 2013. Realmente ese podría considerarse el tramo final de la celebración (para que finalizara el 19 de marzo del próximo año, cuando la Constitución ya cumpliría 201 años), pero lo cierto es que en esos meses sólo podrá aportar el Ayuntamiento, ya que el Consorcio quedará disuelto el 31 de diciembre del presente año, en buena parte debido a la falta de recursos para siquiera seguir afrontando el alquiler de sus oficinas.

Hasta que ponga punto y final a su actividad, por tanto, esta será la agenda de actos que tiene programada el Consorcio, todos ellos en el Oratorio. Mañana mismo tendrá lugar un acto de homenaje del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), y el miércoles se presentará el libro Crónicas de Cádiz, de la historiadora y colaboradora de este periódico Hilda Martín.

En diciembre, destacan diferentes actos en torno a la Constitución de 1978. Así, habrá uno organizado por la Subdelegación del Gobierno el día 3; un pleno escolar el 4; un acto de homenaje a la Constitución de Cádiz de la Prensa Española el 10; una mesa redonda sobre el futuro de la España constitucional, con participación de José Pedro Pérez-Llorca, el día 11; un concierto el 12; la presentación de la última entrega de los cómics 12 del Doce el 13; la entrega de los premios internacionales de Periodismo de El Mundo el día 14 y la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, que también se celebrará en Cádiz este año, el día 16.

Al margen de estos actos ya cerrados, sin fecha quedan todavía para diciembre una conferencia que Arcadi Espada ofrecerá en un acto organizado por el Ateneo y la APC y un último acto por parte del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Por su parte, la agenda municipal proseguirá esta próxima semana con la reunión del comité sectorial de la UCCI (del 28 al 1 de diciembre), el congreso nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (del 29 al 1 de diciembre); la entrega del Premio Nacional de Jóvenes Empresarios (el 10 de diciembre); la reunión del Aula Iberoamericana (del 10 al 14 de diciembre) y los actos que se desarrollen en la Semana Constitucional (en torno al 6 de diciembre, todavía sin programación definida).

A todo ello, el Ayuntamiento suma también la exposición Interiores Robados, que se desarrollará en el Castillo de San Sebastián y que todavía está pendiente de inaugurarse desde el pasado verano. Esto tendrá lugar en el mes de diciembre, según informan fuentes municipales.

Mientras, el Ayuntamiento está cerrando ya la programación que específicamente vinculada al Bicentenario de la Constitución tendrá lugar a lo largo del primer trimestre del próximo año, en unos meses en los que también estarán abiertas las exposiciones del Doce que actualmente están en marcha (y que se han prolongado con esta intención de ampliar el Bicentenario hasta el 19 de marzo de 2013) o en el que el Consistorio incluye actos como el pregón del Carnaval - en el que la elección del pregonero, Jorge Drexler, responde específicamente al Doce y a esa capitalidad iberoamericana del Carnaval -.

Además de todo esto, pendiente quedarían otros eventos paralelos, entre los que destacan la exposición Presencia y Memoria que la iglesia tiene programada y que pretende habilitar en la Catedral en torno a marzo del próximo año, si consiguen la financiación necesaria para ello; o el encuentro de agregados comerciales de las embajadas iberoamericanas en España que está promoviendo la sociedad civil gaditana.

Con esta programación, escasa ya de grandes eventos, finalizará la conmemoración de los 200 años de la proclamación de la Constitución de 1812.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios