Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

"América Latina ha liderado el crecimiento económico mundial"

  • El europarlamentario considera que ha dejado de ser un continente periférico.

José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (Madrid, 1955) es copresidente de Eurolat, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que se reúne en Cádiz durante dos días y es miembro del grupo popular en el Parlamento Europeo. Pero más allá de estos dos detalles, Salafranca es una eminencia en lo que se refiere a las relaciones entre los dos continentes.

La asamblea de este año en Cádiz se va a basar en tres grandes frentes: los posibles avances en política económica y medidas anticrisis, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y la gestión de desastres naturales. Salafranca recuerda que en el tema del narcotráfico el informe empezó a gestarse en una reunión que se produjo el año pasado en el Senado de México. En este sentido el copresidente de Eurolat aseguró ayer a este periódico en una breve entrevista que el país americano "está haciendo grandes esfuerzos para luchar contra el tráfico de drogas".

José Ignacio Salafranca tiene muy claro que ya no está vigente la diferencia que había hasta ahora de que los países latinoamericanos eran los que producían y los europeos los que consumían: "Ahora hay países americanos que también consumen mucho y en Europa se produce una gran cantidad de drogas sintéticas y de diseño".

Salafranca asegura que la asamblea de la Eurolat quiere realizar este informe que aún en el día de ayer se estaba discutiendo. El político madrileño afirma que hay dos escuelas a la hora de abordar el asunto, la de aquellos que quieren que se siga la vía de la represión y los que entienden que esta no ha dado buenos resultados y que creen que hay que abrir otros caminos como el de la legalización.

José Ignacio Salafranca entiende que desde la Unión Europea "los países nos tenemos que poner de acuerdo para ver cómo cooperamos en la lucha contra el blanqueo de capitales", que es uno de los elementos que van asociados directamente al narcotráfico.

Con respecto a la crisis, Salafranca tiene muy claro que en la actualidad no sólo hay un problema económico "sino también de confianza, como nos dijo Angela Merkel el otro día en el Parlamento europeo". Esto contrasta, a su juicio, con la situación de América Latina, donde se encuentra en un komento "bastante prometedor ya que han venido liderando el crecimiento económica mundial. América Latina no es ya un subcontinente periférico sino central porque el orden mundial se ha ido desplazado del Atlántico al Pacífico y al Indico. El gobierno económico mundial ha pasado de un G-8 a un G-20 con la presencia de tres países latinoamericanos".

No obstante, aunque Europa puede parecer "un continente declinante" como lo calificó ayer Salafranca, "hay que tener en cuenta que es el que más invierte en América Latina, es el segundo socio comercial y es el primer donante en ayuda humanitaria y todo eso hay que tenerlo en cuenta".

¿Y la desconfianza de una buena parte de los ciudadanos que ponen en cuestión el proyecto europeo y hasta el euro? El parlamentario y copresidente de Eurolat mantiene que "en tiempos de crisis cada uno intenta salvarse por su cuenta" pero entiende que no se debe caer en el desánimo "porque Europa representa la mayor época de paz y prosperidad que se ha dado en este continente y actualmente representa una población de 500 millones de personas, de las que 300 tienen la misma moneda". En este sentido cree que es el momento de pensar en "más Europa y también en una mejor Europa".

Por último lanzó una advertencia: "cuando la crisis nos golpea hay movimientos de tipo populista que trata de seducirnos con soluciones que son falsas. Este es el momento en el que hay que echar mano del dicho de que la unión hace la fuerza".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios