Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Toros

José Tomás da esplendor a la presentación del libro de Boto

  • El diestro madrileño acude al Ayuntamiento para respaldar la edición de 'Los toros de la libertad', la obra del crítico taurino, en un salón de plenos hasta la bandera

Con un lleno hasta la bandera, que diría un crítico taurino, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió anoche la presentación del libro Los toros de la libertad, del que es autor el doctor Guillermo Boto, que intervino en el acto así como el torero José Tomás, cuya Fundación ha editado la obra.

La periodista Inmaculada Macías condujo el acto, que se inició con la intervención de la alcaldesa, Teófila Martínez, que calificó a Boto como "un gran amigo, un gran gaditano, que siempre ha trabajado para hacer grande a esta ciudad", añadiendo que el libro "es fruto de su tenacidad y de su pasión por el mundo de los toros, que comparte con el flamenco".

También agradeció la presencia en el acto del maestro de Galapagar, así como el apoyo de su Fundación para editar la obra, "que estábamos esperando y que se presenta coincidiendo con el Bicentenario".

A continuación intervino José Tomás, que resaltó el interés de su Fundación para que el mundo del toro estuviera presente en los actos del Bicentenario y dijo que el libro permitía conocer la tauromaquia en el entorno de la Guerra de la Independencia, ligando la historia de España y la del toreo desde el año 1808 a 1820.

Citó luego a Ortega y Gasset para afirmar que no se puede conocer al historia de España sin la de las corridas de toros y puso como ejemplos al diputado catalán Antonio Capmany, que logró que se celebrase en una corrida de toros en la Cádiz sitiada, y la victoria del general Castaños en Bailén, la primera derrota a Napoleón en Europa, que contó con un batallón de caballistas formado por picadores y garrochistas, sin olvidar la disposición de todos los toreros a colaborar con cualquier causa benéfica. "Si el toro pudiera responder, no querría ser una realidad virtual", destacó.

Por su parte, Guillermo Boto aludió a sus ocho años de concejal con Teófila Martínez, a la que vinculó con José Tomás, "porque ella se deja jirones de su piel en su entrega y y el maestro los deja de su carne en los ruedos".

Recordó que el toreo a pie nació en Cádiz en 1616 para convertirse en fiesta nacional, "un honor para los gaditanos como la Constitución de 1812". Agradeció también el trabajo de Francisco Súnico, corrector de su texto, la rápida edición del mismo por Quorum y el apoyo de la Fundación José Tomás, que preside el doctor Rogelio Pérez Cano.

A continuación relató diversas anécdotas que figuran en el libro, como una corrida en Madrid con motivo de la coronación de Fernando VII, para luego destacar que el Obispado de Cádiz donó media tonelada de plata para los soldados de Bailén y que existió un batallón de Artillería formado por curas, de los que dijo que si hubieran formado un partido todos los que fueron diputados el resultado hubiera sido otro, para resaltar por último la apuesta por la libertad del sacerdote Diego Muñoz-Torrero, merecedor de una mayor reconocimiento.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios