Cádiz

Música de Beethoven y Schubert para cerrar 'Tiempo de Cambios'

  • El Oratorio de San Felipe Neri acoge el último concierto del ciclo, protagonizado por Adolfo Gutiérrez (violoncello), Michael Thomas (violín) y Graham Jackson (piano)

Hoy acaba en el Oratorio de San Felipe Neri el ciclo musical 'Tiempo de Cambios', una de las contribuciones más brillantes del ámbito cultural a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución. Han sido cuatro años de conciertos de gran calidad que han culminado en este 2012 con un ciclo de música de cámara por el que han pasado extraordinarios intérpretes y composiciones de gran altura. 'Tiempo de Cambios', organizado por el Consorcio del Bicentenario, concluye esta noche, a las ocho y media, con obras de Beethoven y Schubert y la presencia en el Oratorio de tres solistas que comparecen juntos por primera vez: Adolfo Gutiérrez (violoncello), Michael Thomas (violín) y Graham Jackson (piano).

Para Adolfo Gutiérrez Arenas, que atendió ayer a este periódico, se trata de un concierto con un programa "muy interesante", con dos de las obras "cumbre" en la historia de la música de cámara: "Puede parecer un programa corto, pero no, cada obra tiene una duración aproximada de cuarenta minutos. Son obras, además, de compositores muy profundos, obras de madurez. La de Beethoven, que la compone incluso con sordera avanzada, no es un trío muy metafísico, se entiende, tiene melodías maravillosas; y la pieza de Schubert posee una densidad de escritura excepcional".

En el Oratorio, Adolfo Gutiérrez comparecerá esta noche acompañado por un pianista, Graham Jackson, compañero habitual del intérprete español sobre los escenarios, y con el británico Michael Thomas, con el que nunca ha coincidido en un concierto. Gutiérrez Arenas explica que, pese a ello, en los ensayos que ha mantenido con el violinista, después de que cada uno haya preparado su parte por separado, ha habido "afinidad artística", lo que estima que se demostrará en el concierto de hoy.

Un concierto que cierra un ciclo, 'Tiempo de Cambios', que Adolfo Gutiérrez alaba por su calidad y por la altura de sus intérpretes, y que le sirve para hacer una reflexión en torno a la gratuidad de los espectáculos y del mecenazgo del arte: "A ver, creo que las cosas tienen un precio, y si se ve lógico que la gente pague mucho dinero por fútbol en el campo o en la tele, para ver a primeras figuras, tendremos que acostumbrarnos a que se haga también en otras facetas, como el arte. Estoy a favor de entradas más baratas para los jóvenes o para enganchar al público para la música clásica. Vienen otros tiempos en los que las subvenciones públicas no serán las mismas, y tendrá que cambiar el modelo, habrá que pagar. Que este ciclo de Cádiz, con este nivel, sea gratis es imposible hoy en día en Europa. Y hay que impulsar la ley de mecenazgo, para descargar al estado y permitir que quien tiene posibilidades económicas las aporte a la cultura a cambio de algunas ventajas. El mecenazgo ha existido siempre".

Adolfo Gutiérrez Arenas, nacido en Munich donde trabajaban sus padres españoles -también músicos-, empezó a estudiar piano en Alemania, a edad muy temprana, y se decantó por el violoncello a los 14 años. Una vida, pues, dedicada por entero a la interpretación musical.

l Oratorio de San Felipe Neri. Programa: Trío número 7 en si bemol mayor, opus 97 (del Archiduque) de Beethoven; Trío número 1 en si bemol mayor, opus 99 D. 898 de Franz Schubert. 20.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios