Bicentenario

La cocina del Bicentenario e Iberoamérica centran la X Ruta Gastronómica

  • 'Cádiz la mar de bueno' se celebrará desde mañana hasta el próximo 5 de diciembre en 12 bares y 18 restaurantes

Doce bares y dieciocho restaurantes participan desde mañana hasta el próximo 5 de diciembre en la X Ruta Gastronómica Cádiz la mar de bueno, que fue presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento durante un acto que presidió la alcaldesa Teófila Martínez junto al teniente de alcaldes delegado de Turismo, Bruno García.

La primera edil destacó que a lo largo de las ediciones ya celebradas los establecimientos de hostelería han aumentado su oferta de calidad en sana competencia, lo que les agradeció, destacando además que en tiempo de crisis como los actuales se les exigía un mayor esfuerzo, ya que es el sector turístico es el que más la padece al no poder bajar ni la calidad ni el personal.

Martínez abogó por formar una oferta junto con el comercio, la cultura y el ocio, con sus ofertas respectivas, contando además con la colaboración ciudadana, para poder competir en el sector, dada la importancia de ofrecer una ciudad agradable y amable.

La primera edil recordó que la ruta coincidía con el Bicentenario y con la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en la capital gaditana, y que por ese motivo estaba dedicada a la cocina de principios del siglo XIX y a la iberoamericana.

Al respecto pidió que los días de la Cumbre los establecimientos de hostelería estuviesen a punto para atender a las personas que llegarán a Cádiz en esas fechas y aprovechar al máximo esa oportunidad en un mes generalmente difícil para la hostelería.

La Ruta ofrece dos promociones, un menú de tapas en los 12 bares y otro de platos elaborados con recetas gaditanas, al menos una de ellas de principios del siglo XIX.

Asimismo se mantiene la ruta de las papas fritas con huevo y dos novedades, una tapa cuyo ingrediente básico sea la tortilla "a la francesa" y los cócteles del Bicentenario.

El menú de tapas promocionales se podrá degustar en 12 bares, al precio de 12 euros, e incluirá al menos una tapa elaborada con recetas de principio del siglo XIX y/o otra de cocina iberoamericana.

Los mismos se contempla en el menú de platos elaborados con recetas gaditanas que se ofrecen en 18 restaurantes, al precio de 18,12 euros, y que se servirán como mínimo para dos personas.

Previamente, el director de la Delegación Municipal de Turismo, Fernando García González-Betes, presentó el acto de entrega de premios de la XI Ruta del Tapeo, que inició agradeciendo su apoyo al Hotel Spa Senator, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cádiz, Condegrama, El Corte Inglés, Mahou, Montesierra y Bodegas Páez Morilla.

Destacó también el esfuerzo realizado por el jurado oficial, integrado por el Grupo Gastronómico El Almirez, que preside María del Carmen Durán Romero, a la que la alcaldesa entregó su diploma.

También se reconoció con diplomas a los denominados tapeadores de oro, que han visitado al menos 36 de los 43 establecimientos participantes.

De los 24 recibieron su correspondiente diploma Gloria y Carmen Jaraiz Solana, Carmen Blanco Ruiz, Adelina Moreno Solana, Dolores y Victoria Barroso Aparicio, Nuria Fernández de la Herrán, Olimpia Martín Fondevilla y Juan Luis Quignon Galindo.

Luego se procedió a la entrega de los premios de la ruta, partiendo del establecimiento mejor valorado por los tapeadores.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios