Bicentenario

Un sistema de información policial para Iberoamérica

  • Directores de Policías de 14 países se reúnen en el Oratorio y acuerdan desarrollar un sistema conjunto de investigación de lucha contra la delincuencia

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró ayer en Cádiz la primera Reunión plenaria de Directores de Policías Iberoamericanas, en un acto que tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri. Un encuentro en el que se acordó desarrollar un Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial como vía para luchar de forma conjunta y eficaz contra el crimen internacional y, por otro lado, se decidió impulsar la creación de una Escuela Iberoamericana de Policía para fomentar el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento tecnológico y profundizar en la formación de los agentes.

En esta primera reunión de directores participaron responsables de Policías de Portugal, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Chile, Andorra y Perú, además de España, junto a representantes de INTERPOL y Europol.

Este encuentro se enmarca dentro de las actividades preparatorias de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en la ciudad los próximos días 16 y 17 de noviembre. Además, se pretende dar continuidad y desarrollar los acuerdos alcanzados en el ámbito de la cooperación policial durante la reunión de los ministros iberoamericanos de Interior y de Seguridad Pública, celebrada el pasado mes de noviembre, y que se recogieron en la denominada Declaración de Valencia.

En la reunión de trabajo mantenida en la tarde de ayer, los directores y representantes de las Policías de estos países decidieron fomentar y reforzar la cooperación policial para lograr una lucha común más eficaz contra el crimen organizado transnacional, el tráfico de seres humanos, las nuevas formas de ciberdelincuencia y, en especial, contra el terrorismo y el narcotráfico.

Una de las decisiones de este encuentro fue impulsar el desarrollo de un Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial para intercambiar todo tipo de información policial operativa para avanzar juntos contra las formas de criminalidad que amenazan derechos fundamentales como la vida, la libertad o la seguridad de las personas.

Este intercambio supondrá un salto cualitativo para mejorar la eficacia policial y se realizaría bajo los principios de voluntariedad y derecho a conocer, es decir, la información sólo aparecería cuando existiese un interés legítimo por parte de uno de los Estados Adheridos en base a normas acordadas.

Los directores acordaron también crear una Escuela Iberoamericana de Policía para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento tecnológico, desarrollar una Red de Formación virtual entre Escuelas Nacionales de Policía y promover un Foro Virtual de Excelencia.

Ambas decisiones se tomaron bajo los principios de voluntariedad y libertad de adhesión en el futuro para aquellos que no puedan sumarse desde el inicio de estos proyectos.

El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, destacó durante su discurso la importancia "de aprovechar los esfuerzos y sinergias de todos los países para luchar contra la criminalidad internacional que amenazan los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Cosidó incidió igualmente en que "una amenaza internacional exige una respuesta internacional, manteniendo una total sujeción al Estado de Derecho y garantizando una acción firme y eficaz que evite la impunidad de los autores y otros partícipes en actos criminales".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios