El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Bicentenario

Los discapacitados reivindican su derecho a ser unos ciudadanos más

  • Un millar de afectados presentaron ayer en el Oratorio de San Felipe Neri un manifiesto por la plena ciudadanía

Con la lectura del manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en el que reivindican su derecho a ser un ciudadano más, concluyó ayer en el Oratorio de San Felipe Neri el acto "Cádiz, cuna de los derechos" con el que FEAPS cierra su año de la ciudadana, coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812.

El acto, conducido por Milagros Vegas y Juan Ignacio López, dos personas con discapacidad intelectual, contó con la presencia de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Josefa Ruiz, secretaria de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Junta de Andalucía; Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, y Juan Cid y Juan Manuel Carrasco, presidentes de FEAPS y FEAPS Andalucía, respectivamente.

En sus intervenciones Carrasco y Cid abogaron por seguir luchando juntos y mostraron el compromiso de FEAPS con la reclamación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. También ambos solicitaron a la sociedad y las administraciones públicas su implicación en la defensa de la plena ciudadanía y felicitaron a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo por el gran trabajo realizado.

Por su parte, Ignacio Tremiño dijo que quien realmente avanzan son los protagonistas, y deben ser las personas con discapacidad intelectual las que tomen la iniciativa, con la colaboración de la Administración de la mano de FEAPS, atendiendo los requerimientos que las personas con discapacidad intelectual.

También Teófila Martínez manifestó su respeto y admiración por el trabajo de las entidades de FEAPS y de las personas con discapacidad intelectual, para destacar la diferencia existente entre lo que se legisla y el día a día.

Tras el acto inaugural intervinieron las personas con discapacidad intelectual, que explicaron el largo proceso de trabajo que han venido desarrollando a lo largo del año, con la participación de más de un millar de personas de 98 grupos, que ha culminado en el manifiesto por su plena ciudadanía, documento que leyeron junto a sus compañeros de distintas comunidades autónomas.

El manifiesto alude a los 200 años de la primera Carta Magna, destaca la ayuda que reciben de FEAPS, que es la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con discapacidad Intelectual, "que necesitamos que nos consideren ciudadanos de pleno derecho", como reconoce la Constitución de 1978.

Tras un decálogo de reivindicaciones termina solicitando el compromiso de la junta directiva de FEAPS, de todas las entidades que la forman y de las administraciones públicas, para que el manifiesto se transforme en acciones concretas.

Cerró el acto el grupo "Descubre el Sur" con una ruta teatralizada del Oratorio a San Antonio.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios