Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

Una 'chicuca', Gaditana de Ley

  • El Oratorio de San Felipe Neri es el escenario en el que el Ateneo de Cádiz distingue a Teófila Martínez, una mujer que "siempre creyó en el espíritu del Bicentenario"

En el lugar donde hace 200 años se proclamó la primera Constitución española, ayer se homenajeó a una mujer que "siempre creyó en el espíritu del Bicentenario" y que lo encarna "como nadie". Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, sin haber nacido en esta ciudad recibió el título de Gaditana de Ley que concede el Ateneo, ya que, "como dijo Antonio Burgos, los gaditanos nacen donde les sale de los corazones", expresó el ateneísta y consejero editorial del Grupo Joly, José Joaquín León, encargado de realizar la laudatio de la galardonada.

El periodista destacó muchas cualidades de Teófila Martínez, como su capacidad de trabajo y el impulso que le ha dado a grandes obras en la capital gaditana. Pero lo más importante, para él, es que ha sido capaz de "cambiar la mentalidad de la ciudad", que ahora se cree que con confianza, generosidad y esfuerzo "podemos llevar a Cádiz más arriba, donde se merece. Que Cádiz puede conseguir lo que se propone cuando se trabaja".

En el acto también participaron Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo -patrocinadora del galardón-, e Ignacio Moreno, presidente del Ateneo.

Por su parte, Teófila manifestó su agradecimiento a las urnas, que le han permitido que por su trabajo se la pueda considerar Gaditana de Ley. Dijo que "todo lo que ha valorado el jurado, lo soy gracias a Cádiz" y que para ella, "está siendo un privilegio aprender cada día de todos los gaditanos a los que quiero representar".

Expresó su deseo de "poder devolveros con creces el significado de esta distinción. Espero que durante toda la vida pueda hacer honor de ella allí donde esté con la responsabilidad que tenga".

La nueva Gaditana de Ley compartió confidencias con los presentes -entre ellas, que el decir que era 'chicuca' acalló muchas críticas de los que le reprochaban que no era de aquí- y aprovechó la oportunidad para pedirles a ellos como representantes del resto de gaditanos que "pese a todo, seamos capaces de demostrar que no van a poder con nosotros, que vamos a conmemorar dignamente el Bicentenario y cuando acabe 2012 nos vamos a sentir muy orgullosos de ser gaditanos".

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios