Semana Santa en mayo

Cinco procesiones recorrerán hoy las calles de la ciudad con motivo del traslado de los pasos e imágenes a las exposiciones 'Pietas Populi' que se inaugurarán mañana · La jornada arrancará a las 17.45 horas

Pablo-Manuel Durio / CádIz | Actualizado 24.05.2012 - 12:46
zoom
zoom
zoom
Share
Habitualmente, el 24 de mayo hay una cita cofrade en Salesianos. Este día es la festividad de María Auxiliadora, que desde el colegio de extramuros sale en procesión. No obstante, en este año del Bicentenario, el 24 de mayo se convertirá en una pequeña Semana Santa que saca a la calle nada menos que cinco procesiones con pasos e imágenes titulares de otras cinco corporaciones gaditanas.

El motivo de esta abultada agenda procesional de hoy es el traslado del palio de la Virgen de las Penas, los misterios de Piedad y Afligidos y las Vírgenes del Pilar y de María Auxiliadora a las iglesias de Santo Domingo y de Santa Cruz para participar en las exposiciones Pietas Populi que se inauguran mañana.

Quizá el dato más destacado de esta tarde será la salida de la Virgen del Pilar, titular de la cofradía de Las Penas. Después de muchos años, esta imagen volverá hoy a salir a la calle, repitiéndose un momento destacado como el del pasado domingo con la salida de La Pastora, también con motivo de estas exposiciones.

El desarrollo de los traslados procesionales se ha concebido de manera que los pasos, en el caso de Santa Cruz, vayan llegando uno detrás de otro. Así, la idea es que Afligidos salga a la calle una vez que el cortejo de la Palma y el palio de Las Penas llegue a San Lorenzo. Y algo similar está previsto que ocurra con Piedad cuando estos dos pasos lleguen a Catedral.

Por el otro lado de la ciudad, desde extramuros, llegará a Santo Domingo María Auxiliadora, finalizando así el día de su festividad que arrancará en el colegio de extramuros a las siete de la mañana con un rosario de la aurora y en el que estará presente el obispo diocesano, Rafael Zornoza, durante la eucaristía posterior al rosario. La llegada de María Auxiliadora al templo de la Patrona de Cádiz pondrá el colofón a una jornada puramente cofradiera, en pleno jueves, que arrancará a las seis menos cuarto de la tarde en La Viña.

V. LAS PENAS

Salida 17:45
Parroquia de La Palma

Recorrido: Virgen de La Palma, Virgen de Las Penas, Hermano Ignacio, Pinto, Pastora, Rosa, Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de Las Flores, Compañía, Catedral, Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José María Rancés y Plaza de Fray Félix.
Recogida 22:15
Parroquia de Santa Cruz
Música: Banda de música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.
Curiosidades: El paso de palio, uno de los más completos de la Semana Santa de Cádiz, ha sido sometido a unos trabajos de limpieza en los bordados, lo que unido a la restauración de los respiraderos estrenada el pasado Lunes Santo y al reciente plateado de varales y candelabros de cola darán como resultado un paso que luce con mucho brillo. La parihuela del paso también ha sido modificada para permitir una nueva fórmula de salida para solventar las limitadas dimensiones de la puerta de La Palma. Es la primera vez que Maestro Dueñas acompaña a este paso.


AFLIGIDOS


Salida 19:00
Parroquia de San Lorenzo

Recorrido: Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Compañía, Catedral, Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José María Rancés y plaza de Fray Félix.
Recogida 22:00
Parroquia de Santa Cruz

Música: No lleva.
Curiosidades: Tras su participación en la procesión magna, este misterio repite salida extraordinaria en este 2012. Para la ocasión, se estrena el suelo de la calle de la Amargura que ha realizado el artista sanluqueño Jesús Guerrero y que no pudo estrenarse la pasada Semana Santa. El suelo simula una calzada, por la que se produciría el encuentro de Jesús con las Marías. Además, Ars Nova ha vuelto a realizar una limpieza al paso, después de la restauración efectuada hace unos meses y que se estrenó el Viernes Santo. La vestimenta de las imágenes se ha procurado en esta ocasión que sea similar a la que se aprecia en el azulejo de la cofradía que hay en la fachada de San Lorenzo.


PIEDAD


Salida 20:45
Iglesia de Santiago

Recorrido: Catedral, Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés y plaza de Fray Félix.
Recogida 21:45
Parroquia de Santa Cruz

Música: Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz.
Curiosidades: El paso de misterio de Piedad, que estará exornado con rosas de color rojo y que ha estado expuesto en la iglesia de Santiago desde su salida procesional del pasado Martes Santo, incorpora a la Virgen de las Lágrimas en el calvario, en lugar de la dolorosa que lo hace habitualmente, con lo cual las dos imágenes titulares de la cofradía estarán presentes en la exposición de Santa Cruz (tal y cual ocurría con el misterio antes de la incorporación del palio en 1997). Será destacado el discurrir de la corporación por el interior del barrio de El Pópulo, que pese a ser el que corresponde a su feligresía no es nada habitual. El repertorio musical escogido para el traslado de esta tarde se compondrá de marchas clásicas.


EL PILAR


Salida 20:30
Parroquia de San Lorenzo

Recorrido: Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de Las Flores, Compañía, Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo
Recogida 22:15
Iglesia de Santo Domingo

Música: Asociación Filarmónica Banda de música Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena (Cádiz).
Curiosidades: Uno de los grandes atractivos del día de hoy será ver salir a la calle a la Virgen del Pilar, titular de la cofradía de Las Penas que no procesiona habitualmente. La última vez que la corporación quiso sacarla a la calle fue en el año 2005, en la jornada de Corpus, pero el mal tiempo impidió entonces la imagen que esta tarde sí se verá por las calles de la ciudad. La imagen del Pilar irá sobre el paso, sin la peana, en el que sale La Palma cada 1 de noviembre, y estará iluminada por los cuatro candelabros del paso de misterio de la cofradía del Domingo de Ramos. El capataz del Señor de Las Penas, Sebastián Sánchez, ha sido el encargado de confeccionar esta cuadrilla que forman hermanos de la corporación.


MARÍA AUXILIADORA

Salida 18:00
Colegio de Salesianos

Recorrido: Avenida María Auxiliadora, Escalzo, García Carrera, García de Sola, Plaza de San Severiano, Acacias, Bahía Blanca, Plaza de la Constitución, Glorieta Santa Elena, Teniente Andújar, Santo Domingo y Compás de Santo Domingo
Recogida 23:00
Iglesia de Santo Domingo

Música: Banda de música Gailín, de Puerto Serrano.
Curiosidades: La comunidad de Salesianos celebra este año de forma muy particular la festividad de María Auxiliadora, que coincide con la fecha de los traslados a Pietas Populi. Su procesión hasta Santo Domingo ha provocado que en el cortejo no figuren este año los pasos procesionales de San Juan Bosco y Domingo Savio. Así como que el recorrido habitual (por las calles de Salesianos) se haya modificado en dirección al casco histórico. Será la segunda ocasión en los últimos años en la que la Patrona de Salesianos llegue al casco histórico, después de que lo hiciera en 2007 con motivo de su coronación canónica en la Catedral.
11 comentarios
  • 11 imcreible 24.05.2012, 17:24

    Pobre pais, pobre gentes. Asi estamos.

  • 10 Coti 24.05.2012, 17:12

    Número 3, claro que hay otras cosas en Cádiz además de Carnaval y procesiones,. . . también hay tontos como tu!!

  • 9 JAVI 24.05.2012, 15:35

    joselito amarillo tu no seras tonto no?eres carnavalero de los malos no?o un amargao de la vida?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué nota le pondría a los actos de conmemoración del Bicentenario?

Encuesta Han contestado 1470 personas

Dos empleados desmontan ayer uno de los carteles anunciadores de la Cumbre Iberoamericana de la fachada del Palacio de Congresos de Cádiz. / julio gonzález

Pie de foto

La recta final

Pasada la Cumbre Iberoamericana, el Doce encara su recta final con una agenda de menor calado y con la programación del primer trimestre de 2013 en el aire

Uno de los soldados avista el escenario del Teatro Falla.

Pie de foto

La toma del Teatro Falla

El espectáculo 'La Pepa Viva' que la tertulia Al Palo ha organizado para celebrar el Bicentenario de la Constitución llenó ayer el coliseo · El desfile comenzó en la calle

Teófila Martínez y Andrés Ramos presentan el cupón con el logotipo de la Cumbre. /Rocío Hernández

Pie de foto

El cupón de la suerte llama a la puerta de la Cumbre

La ONCE espera que en el encuentro de Jefes de Estado se declare 2013 como Año de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en América Latina

El Oratorio de San Felipe Neri se ha convertido en uno de los equipamientos de referencia para el turismo y la cultura en Cádiz./José Braza

Pie de foto

El legado del Doce se difumina por culpa de los recortes de la crisis

La falta de dinero impide sacar adelante proyectos como el centro dedicado al constitucionalismo o el museo que iba a recuperar la historia del Bicentenario · El Consorcio prepara ya su desmantelamiento a partir del próximo 31 de diciembre

Un instante de la presentación de la X Ruta 'Cádiz, la mar de bueno'. /Rocío Hernández

Pie de foto

La cocina del Bicentenario e Iberoamérica centran la X Ruta Gastronómica

'Cádiz la mar de bueno' se celebrará desde mañana hasta el próximo 5 de diciembre en 12 bares y 18 restaurantes

Discapacitados de toda España durante la lectura del manifiesto en el Oratorio./Rocío Hernández

Pie de foto

Los discapacitados reivindican su derecho a ser unos ciudadanos más

Un millar de afectados presentaron en el Oratorio de San Felipe Neri un manifiesto por la plena ciudadanía

Daniel Burman, durante su visita a Cádiz. /Joaquín Pino

Pie de foto

"Apoyar el cine como industria es una política inteligente"

El director argentino Daniel Burman acude a Cádiz para asistir a la proyección de su ciclo en la Semana de Argentina

Pie de foto

Guía hacia el interior del castillo

El castillo de San Sebastián hace las delicias del público desde el pasado sábado con visitas guiadas incluidas · Un tren conduce desde La Caleta a la fortificación

El Oratorio y el Centro de Interpretación reciben casi 91.000 visitas

Los equipamientos culturales del Doce registran cifras más que aceptables en sus primeros meses de apertura

Los jóvenes posan junto al monumento de Las Cortes en la Plaza de España. /José Braza

Pie de foto

La UNESCO acerca el Cádiz Constitucional a 63 escolares

Estudiantes de 12 centros de siete provincias andaluzas y de un IES de Pontevedra pertenecientes a la Red de Escuelas de dicha organización se sumergen en La Pepa

José María García León, con un ejemplar de uno de los volúmenes de su obra en las manos./Lourdes de Vicente

Pie de foto

"La única Constitución española con consenso ha sido la actual de 1978"

Su obra 'Los diputados doceañistas' presenta por primera vez una aproximación exhaustiva a los hombres que se reunieron en el Oratorio · Asegura que el padre del constitucionalismo español fue Muñoz Torrero

Imagen de la reunión del jurado de premios de estudios constitucionales./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Un estudio sobre el Consejo de Estado se alza con el premio del Casino

Ricardo Gómez Rivero, catedrático de la Universidad de Elche, gana la décima edición del galardón de la Fundación de Estudios Constitucionales, que fue fallado ayer

Pie de foto

Critican el estado del monumento a las Cortes de Cádiz tras su limpieza

El Ateneo denuncia ante la Delegación de Cultura que las figuras han perdido rasgos y volúmenes · La empresa restauradora defiende su actuación

Los congresistas se reúnen en torno a un stand de una empresa farmacéutica ayer en el Foro. /José Braza

Pie de foto

"La aplicación real de células madre en cardiología queda todavía lejos"

El doctor Vázquez pide frenar la euforia en torno a la medicina regenerativa · La tasa de mortalidad en insuficiencia cardiaca se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años

Pedro Álvarez y Joan Francesc Pont Clemente, soberano gran comendador del Consejo Supremo Masónico, ayer, en el hotel Barceló de Cádiz.

Pie de foto

La espada de Argüelles

El Supremo Consejo de los masones escoge Cádiz para un encuentro en el que revisan el papel de las logias en la inspiración de la Constitución del Doce

Jesús Serrano, ante el retablo de mármol de estilo genovés, que ha tenido que ser desmontado completamente por sus problemas de fijación./Lourdes de Vicente

Pie de foto

Descubriendo la joya del Doce

Jesús Serrano, director del equipo de restauración del Oratorio, realiza un recorrido por el templo para resaltar algunos de los tesoros que esconde, como sus retablos, sus altorrelieves o su altar mayor