Bicentenario

Nadie quiso perderse la visita del cardenal

La presencia de Rouco Varela en la capital gaditana despertó ayer el interés de muchos. Tanto de católicos y seguidores del cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española como de los críticos que quisieron aprovechar su presencia para lanzar algunas de sus reivindicaciones aprovechando su estancia en el Oratorio de San Felipe Neri.

En el interior del templo que hace doscientos años vio nacer la Constitución de 1812 se generó cierta expectación minutos antes de que comenzara la conferencia de Rouco. Junto a él, en primera fila, se encontraban el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el de Cádiz, Rafael Zornoza; el de Jerez, José Mazuelos; y el emérito de Cádiz, Antonio Ceballos. Un obispo que aseguraba ayer estar "muy contento" en su nueva etapa en Jaén desde que el pasado octubre dejara de ser titular de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

En el Oratorio había también una amplia representación secular de la diócesis y de su seminario, así como una veintena de vicarios de la diócesis de Madrid que estos días acompañan a Rouco en una visita que están haciendo en Sevilla. Representantes de instituciones religiosas (como Caballeros Hospitalarios), militares y civiles (como el concejal José Macías) completaban el aforo, que contó también con una amplia representación de medios de comunicación.

De puertas para fuera, el ambiente era bien distinto. La fachada del Oratorio y la de las fincas de enfrente se llenaron de pancartas con numerosos mensajes de protesta o de exigencias hacia el cardenal madrileño. En tono pacífico y respetuoso, una decena de manifestantes pertenecientes al colectivo 15-M permanecieron durante la intervención de Rouco en la calle Santa Inés, pidiendo que el cardenal se uniera a este movimiento ciudadano.

Y movimiento en la ciudad fue el que se dejó ver también durante la mañana con motivo del simposio. Numerosos sacerdotes -la mayoría con clériman y chaquetas negras- pudieron verse paseando por las calles o visitando monumentos y edificios de la ciudad que ayer estuvo de una u otra forma junto a Rouco Varela.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios