Bicentenario

Critican el estado del monumento a las Cortes de Cádiz tras su limpieza

  • El Ateneo denuncia ante la Delegación de Cultura que las figuras han perdido rasgos y volúmenes · La empresa restauradora defiende su actuación

El Ateneo de Cádiz ha remitido una carta a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, en la que muestra su "inquietud" tras "observar" que la restauración del monumento a las Cortes en la plaza de España "nos ha traído una nueva imagen, gravemente degradada, del mismo". La institución indica en la carta que adjunta varias fotos del antes y después de algunas de las zonas del monumento donde "queda patente que se ha procedido a un tratamiento y a una limpieza seguramente no adecuados que han hecho perder, nos tememos que definitiviamente, rasgos y volúmenes de las figuras que componen los conjuntos escultóricos". "Es muy serio lo ocurrido. Hay figuras y bustos desaparecidos", lamentaba ayer el presidente del Ateneo, Ignacio Moreno.

Sin embargo, el restaurador Fabián Pérez, de la empresa Ars Nova, que realizó los trabajos para la empresa JMR por encargo del Ayuntamiento de Cádiz, defendió ayer la labor realizada y rechazó que el conjunto escultórico "en absoluto ha perdido volumen". Pérez explicó que su empresa ha realizado exclusivamente un trabajo de limpieza y consolidación, ya que recuperar volúmenes perdidos en años atrás "hay que tener, según obliga Cultura, un estudio muy documentado de cómo fueron las figuras y mucho material gráfico que lo demuestre. No podemos inventarnos una cara sin esta documentación".

El restauradorr indicó que "hemos hecho lo que había que hacer, eliminar la suciedad, muy localizada y que era peligrosa para el monumento. Porque la suciedad orgánica como algas y hongos aumenta el volumen -por eso a lo mejor da la sensación de que se ha perdido- pero deteriora la piedra". Pérez apuntó que incluso la luz del sol influye para que la perspectiva del volumen de las figuras sea una u otra.

La delegada provincial no había recibido en la mañana de ayer la carta enviada por el Ateneo, aunque fuentes de Cultura manifestaron que como institución que dio el visto bueno para la restauración a través de la Comisión Provincial de Patrimonio, actuará según la Ley 14/2007 si se demuestra que se ha actuado con negligencia en un monumento que forma parte del Legado Patrimonial de los Lugares de la Constituciónde 1812 e incoado en marzo de 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC).

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios